jueves, 9 de mayo de 2019

Cine Barato: El Bombardeo



No hay tiempo de introducciones rebuscadas. El Bombardeo es mala, pésima, reprobable, etcétera, etcétera. La trama no tiene sentido, los personajes aun menos, las actuaciones son casi tan ridículas como los efectos especiales, la edición nauseabunda PERO aun con todo esto la producción es verdaderamente fascinante, no en el sentido de “es tan mala que es buena”, sino que parece inconcebible que en la actualidad se produzcan este tipo de películas ¿A que me refiero? A que esencialmente El Bombardeo es una película de propaganda de guerra a favor del gobierno chino. Sé lo que piensan, pero no estoy exagerando.

La película muestra varias historias y personajes que poco o nada tienen que ver entre sí fuera de que se desarrollan dentro de China durante la segunda guerra mundial, eso y que estas diferentes tramas y personajes se entrelazan unas con otras de las formas más ridículas y “convenientes que puedan imaginar. Oh, y de una vez les aviso, no se emocionen demasiado por tener a Bruce Willis y Adrien Brody en el material promocional, el primero es un personaje secundario y el segundo solo aparece en un par de escenas que no duran más de un minuto a lo mucho.

La película es un intento por hacer un “blockbuster” al estilo gringo por parte de una producción china, lo cual no es una mala idea, el problema con esto es que, además de que el resultado final es de muy baja calidad, la atención de la producción se desvía constantemente de sus personajes y sus historias para mostrar a las fuerzas japonesas como villanos caricaturescos malvados que oprimen al indefenso pueblo chino. No me malentiendan, es un hecho que existe cierto nivel de “revisionismo histórico” por parte de Japón y su participación en la Segunda Guerra Mundial, este tema por si sólo es fascinante, pero la cinta no está interesada en esto.

A fin de cuentas esto es una película de guerra, así que obviamente veremos escenas violentas que denuncian los horrores de la guerra, excepto que, una vez más, su enfoque no es la lucha de un pueblo indefenso o la exaltación del espíritu humano en tiempos desesperados, no, su preocupación es mostrar a los japoneses como “los malos”, lo cual tiene sentido en el contexto de China siendo atacado por Japón durante la guerra, pero este enfoque se va por la vía del amarillismo exacerbado, convirtiendo a lo que podría ser un ángulo interesante dentro de la historia de una nación en un parodia exagerada de la misma, lo que hace que su mensaje sea imposible de tomar en serio.

El Bombardeo me recuerda a esos cortos animados famosos que Disney hizo durante la guerra, esos que ahora resultan “políticamente incorrectos” pero que son producto de su propia época y, aunque suene exagerado, son parte importante dentro de la historia y un ejemplo de filmes de propaganda, pero ese es el punto, son producto de su tiempo, no de la actualidad. El Bombardeo finge ser una película de acción con tonos de drama histórico, pero su verdadera intención es bastante evidente: satanizar a Japón y pintar a China como el héroe de la historia, lo cual seamos justos, esta en todo su derecho de hacer, mi problema con la producción es que para ello se usan datos históricos erróneos para empujar una agenda política disfrazada de entretenimiento. La película es pésima, no creo que eso se pueda discutir, mi problema más grande son sus intenciones deshonestas y su propio revisionismo histórico que, irónicamente, convierte su causa en un mal chiste, por lo menos a los ojos de un publico verdaderamente imparcial. No importa la causa, no me ofende ni me desgarro las vestiduras mientras grito al cielo indignado, pero no importa el tema o la agenda que se trate de plasmar, bajo ninguna circunstancia puedo aprobar el uso de propaganda que pretende dar un mensaje sin ser cuestionado por su público. No la vean, y si lo hacen háganlo de manera ilegal, el filme es tan malo que sólo viéndolo me podrán creer.

El Bombardeo: 0/5. Ofensivamente mala.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario