lunes, 5 de agosto de 2019

Cine Barato: ¿Conoces a Tomás?



Creo que reducir al cine como un mero entretenimiento es subestimar mucho su capacidad como medio artístico, pero hay que reconocer que ese es más o menos su función cuando hablamos de producciones “comerciales”, aun así, en ocasiones ni siquiera esto es completamente cierto, de vez en cuando una película puede tener como objetivo principal compartir un mensaje más que entretener, o por lo menos eso es lo que pensé al ver ¿Conoces a Tomás? Cuya historia es sumamente sencilla, me atrevería a decir que hasta aburrida, pero su prioridad es mandar un mensaje de empatía y entendimiento, algo que creo logra hacer, y digo creo porque me resulta difícil tener empatía tomando en cuenta que mi corazón esta hecho de calcetines sucios.

En ¿Conoces a Tomás? veremos la historia de un joven que cuida a su cuñado con autismo. Leo (Leonardo Ortizgris) es un musico que no ha tenido mucho éxito en su carrera artística. Un tanto renuente a presentarlos, la novia de Leo, Fernanda (Marcela Guirado) le presenta a su hermano Tomás (Hoze Meléndez) quien tiene autismo. Debido a una emergencia Fernanda deja a Tomás bajo el cuidado de Leo, pero todo se complica cuando a Leo se le presenta una oportunidad de tocar su música frente a un famoso productor musical. Arriesgándolo todo, Leo se lleva a Tomás a su presentación, lo cual resultara en una gran aventura para ambos.

Tengo que contarles toda la trama, no por malicia o porque no valga la pena, sino porque quiero mostrar que su historia no es precisamente el punto fuerte, así que si no quieren que les arruine nada, les recomiendo que se salten hasta el siguiente párrafo. Además de la sinopsis anterior, lo más relevante que ocurre en la película es que Tomás se pierde, pero al final Leo y Fernanda logran encontrarlo… y eso es todo. Como verán no es precisamente una historia llena de drama y emociones, pero la producción tampoco pretende ser tal cosa.

Lo sencillo de la trama hace que la película sea un tanto aburrida, pero esto no afecta el mensaje principal del filme que, aunque igualmente sencillo, no resulta menos importante: Las personas con autismo también son personas. Sí, lo sé, no es precisamente la revelación del siglo, pero la manera en que la producción toca este tema tan delicado me es buena, sobre todo porque no se basa en manipulación emocional o de provocar “lastima” o “culpa” en el espectador, como si fuera un comercial para el Teletón. La forma en que la cinta manda su mensaje se siente muy sincera, sin ninguna otra pretensión que compartir su mensaje, lo cual me hace respetar mucho a la producción.

Y ahí viene el “pero”… Sé que me veré como un monstruo sin alma por decir esto, pero tengo que hacerlo: la película resulta aburrida. La gran mayoría de sus personajes son innecesarios, sus intentos de humor a veces causan más pena que gracia y muchas de las situaciones son demasiado forzadas como para tomarse en serio, como el hecho de contratar una banda para que toque en una boda durante una borrachera justo una noche antes del evento. A pesar de esto, y perdón por sonar a disco rayado, ninguna de esta “fallas” logra opacar el mensaje principal del filme.

A final de cuentas, y a pesar de que sea uno de los tantos motivos por los que terminaré pudriéndome en el infierno, debo decir que ¿Conoces a Tomás? no fue de mi agrado por las razones que ya comenté, pero esto no significa que la cinta carezca de merito o que de verdad pueda ser conmovedora para alguien más que no sea un misántropo amargado y vil como yo. Puede que la película no se lleve mi gusto, pero definitivamente sí tiene mi respeto al manejar de manera tan elocuente un tema sumamente delicado, y lo que sea de cada quien, el simple hecho de ser una película mexicana comercial que NO es otra pinche comedia romántica, automáticamente la hace más interesante que el 90% de las otras producciones del cine nacional.

¿Conoces a Tomás?: 2/5. Meh.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario