jueves, 22 de agosto de 2019

Cine Barato: Mentada de Padre



No estoy seguro a que se deba, si a costumbre, resignación o a que estoy reservando mi odio para mi mismo y mis pensamientos suicidas. Sea cual fuese el caso, creo que poco a poco empiezo a tolerar ligeramente, MUY ligeramente, el cine mexicano comercial, eso o que sigue siendo una montaña de mierda que, cuando una producción se aleja aunque sea unos centímetros de dicha montaña y evita algunos de sus errores, es suficiente para que dicha película no sea TAN mala, como en el caso de Mentada de Padre, la cual no me atrevo a llamar buena debido a mi inagotable odio por el cine mexicano, pero sí puedo decir que al menos no me causo nauseas. Algo es algo ¿No?

En Mentada de Padre veremos a un grupo de hermanos peleando por la herencia de su padre. Al estar cerca de su muerte, el millonario y excéntrico Don Lauro Márquez Castillo (Héctor Suarez) llama a sus hijos para reprimirlos antes de morir. Cuando los hermanos ya están pensando en que harán con la amplia herencia, descubren que su padre ha estipulado en su testamento que su fortuna pertenecerá al ganador de una serie de concursos que será transmitido por la radio en el primer “reality show” de la historia. Ahora Tadeo (Mauricio Isaac), Fausto (Osvaldo Benavides), Iker (Mauricio Barrientos) y Abel (Antonio Gaona) deberán pelear entre ellos para ver quien se queda con la herencia.

Estoy tan cansado de ver lo mismo otra y otra vez en el cine mexicano, que el simple hecho de que Mentada de Padre no sea otra comedia romántica es suficiente para poder respirar aliviado, digo, sigue siendo una comedia, pero el removerle el cancerígeno elemento romántico es suficiente para hacerla destacar un poco (lo cual en retrospectiva es bastante triste).

Muchas de las ideas de la cinta son demasiado descabelladas, afortunadamente (?) el hecho de ser una comedia absurda le permite jugar con sus elementos más extravagantes, los cual no siempre resulta gracioso, pero al menos su comedia intenta ser más que el simple chiste de “pastelazo” de siempre, digo, no siempre lo logra y de vez en cuando se apoya del típico chiste de pedos y otras funciones corporales, pero nunca usa ese humor “barato” como su atracción principal.

En ocasiones la trama intenta ser un poco más seria y conmovedora, pero la misma ridiculez de sus personajes evita que esto funcione, después de todo los protagonistas son poco más que una versión pirata de “Los tres chiflados” (en este caso cuatro), cuyas sobreactuaciones ayudan a la comedia pero evitan que los momentos “emotivos” tengan efecto alguno en el espectador, haciendo que estos momentos se sientan muy fuera de lugar.

La ambientación es bastante buena, tratando de recrear el México de 1940, y aunque de vez en cuando muestra uno que otro anacronismo, el ambiente “retro” le da un toque distintivo y original a la producción, sobre todo en algunas escenas en las que, técnicamente, se vuelve una radionovela o hasta un homenaje a la época de oro del cine mexicano, uno que se siente cursi quizá, pero bien intencionado e igualmente bien ejecutado.

Ya me conocen, así que nadie se sorprenderá cuando les diga que Mentada de Padre no me pareció particularmente graciosa, pero esto se debe en gran parte por mi patológico odio por el cine nacional, aunque debo reconocer que la participación de Héctor Suarez se roba la película y que él sí logro sacarme una carcajada, pero no se confundan, su participación dura menos de cinco minutos. Es cuestión de calidad sobre cantidad, supongo. Mentada de Padre no es la gran comedia que viene a salvar el cine mexicano comercial, pero el simple hecho de no ser “pan con lo mismo” es suficiente para que se gane mi respeto, por lo menos un poco.

Mentada de Padre: 2/5 Meh.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario