jueves, 22 de agosto de 2019

Cine Barato: Historiad de Miedo para Contar en la Oscuridad



Me resulta un tanto irónico descubrir que las películas de terror “infantiles” me son mucho más entretenidas que las supuestas versiones “adultas” del género. Tal vez esto se deba a que mi cerebro se quedo estancado en la edad mental de doce años o tal vez, sólo tal vez, sea porque las películas “infantiles” con tintes de horror pueden darse el lujo de ser más imaginativas y entretenidas en lugar de repetir los mismos clichés gastados de siempre, y si no me creen sólo vean el ejemplo que tenemos en Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, que a pesar de tener en mente a un publico más joven que la típica cinta de terror en la actualidad, logra dar algunas escenas verdaderamente escalofriantes para cualquier tipo de espectador.

En Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad veremos a un grupo de jóvenes tratando de escapar de una misteriosa fuerza sobrenatural. Stella (Zoe Colletti), “Auggie” (Gabriel Rush) y Charlie (Austin Zajur) son un grupo de chicos que están listos para festejar la noche de Halloween. Escapando de unos adolescentes violentos, el grupo se esconde supuesta casa embrujada del pueblo donde encuentran un misterioso libro que contiene varias historias de miedo que, según cuenta la leyenda, perteneció a una asesina con poderes sobrenaturales. Stella decide tomar el libro y al llevarlo a su casa se da cuenta de que los textos no son simples historias, ya que algunas de ellas parecen estar cobrando vida propia y atacando a sus amigos. Con una malvada fuerza sobrenatural acechándolos, ahora Stella y sus amigos deberán descubrir los secretos del libro y tratar de detener su maldición antes de que sea demasiado tarde.

Desde el comienzo de esta reseña empecé a llamar a la producción una “película de terror para niños”, pero esa descripción no es correcta en lo absoluto. Para ser honesto, no les recomendaría llevar a niños pequeños, es para un público un poco mayor, adolescentes mayormente, después de todo la película nos da varias escenas que, aunque puedo decir que no me asustaron propiamente, debo reconocer que sí me dieron “ñañaras”. De ante mano les aviso, tanto a chicos y grandes, que estén listos a tener pesadillas si es que tienen la más ligera aracnofobia. Sobre aviso no hay engaño.

La película sí recurre a algunos trucos trillados del cine de terror, de hecho la mayoría de estas “historia de miedo” son bastante simplonas, limitándose a monstruos persiguiendo a su victima PERO (y es un gran “pero”) estas creaturas son mucho más aterradoras e imaginativas que cualquier psicópata con una mascara y un machete. La cinta no utiliza el “gore” o la violencia para inspirar miedo, toma una ruta mucho más sencilla pero igualmente más efectiva, algo salido de una pesadilla, una que creo todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida, donde una criatura siniestra te persigue constantemente y de la que es imposible escapar, y aun cuando te das cuenta de que sólo estas teniendo un mal sueño, no evita que el miedo que sientas, por infantil que sea, resulte real. Ese es el tipo de “miedo” que trata de evocar el filme, sí lo logra o no creo que dependerá de cada espectador.

Aunque creo que ya quedo bastante claro que me gustó la película, también debo decir que no carece de problemas, siendo uno de ellos el guion. No me malentiendan, el guion es funcional y más competente que muchas otras películas de terror, a lo que me refiero es que es sumamente sencillo, y aunque el filme trata dar más profundidad a su historia con una metanarrativa, esta “historia dentro de una historia” no termina de encajar del todo bien. La cinta nunca se complica, y aunque trata de mantenerse entretenida mediante un misterio, este sí resulta un tanto trillado, efectivo, eso no lo voy a negar, pero un familiar en relación a las típicas “historias de fantasmas”.

No veo para que andarme por las ramas, esta película me encanto a tal grado que, sin negar sus puntos débiles, estoy dispuesto a ignorarlos debido a la calidad general de la producción. Entiendo si algunos piensan que es demasiado “infantil” o “sencilla”, pero Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad tiene más imaginación y creatividad que muchas otras supuestas películas de horror. Lo único que lamento es que la película no se haya estrenado a finales de octubre, ya que es una de esas cintas perfectas para ver en Halloween. Mi película favorita de terror en lo que va en el año, ya sólo queda esperar ver si Eso le quita esa distinción.

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad: 4/5 Muy buena.













Mejor que: Annabelle 3: Vuelve a Casa (2019) La Maldición de la Llorona (2019).
No tan buena como: Eso (2017). Ambas cintas tienen una vibra muy similar. Me atrevería a decir que Historias de Miedo es la versión “descafeinada” de Eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario