lunes, 5 de agosto de 2019

Cine Barato: Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino



Creo que el nombre de Ted Bundy es uno de esos que es conocido por cualquiera debido a su infamia, aunque esto no necesariamente signifique que todos conozcan su historia, por lo que una película sobre su vida podría resultar un buen punto de entrada para aquellos que quieran saber más sobre él, esta es la fortaleza de Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino, pero también es su debilidad ya que, aunque de vez en cuando intenta darle una perspectiva diferente a la historia, inevitablemente regresa a mostrarnos lo ya conocido sobre este asesino en serie, dando poco o nada nuevo a aquellos que ya están familiarizado con esta historia.

En Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino veremos una dramatización sobre la vida de un famoso asesino en serie. Durante los años 70´s, Liz Kendall (Lily Collins) conoce a Ted Bundy (Zac Efron), un carismático estudiante de leyes del cual rápidamente se enamora y comienza una relación. Cuando Ted es arrestado debido a una falta de tránsito, el oscuro y perturbador pasado de Ted se ira revelando, lo cual afecta cada vez más a Liz.

Una de las ventajas de esta película es que, aun cuando esta basada en hechos reales, esto no impide que la trama tenga varios momentos interesantes o inesperados, podría decirse que la historia de este personaje es uno de esos casos en los que la realidad supera (y por mucho) a la ficción. La cinta trata de recrear muchos momentos “famosos” (por llamarlos de alguna manera) en el caso de Ted Bundy, pero no se confundan, aunque sí se hace referencia a sus grotescos crímenes, el filme no muestra en pantalla ninguno de ellos, enfocándose en el proceso legal que envuelve al personaje, lo cual tal vez suene medio aburrido, pero no lo es, no del todo al menos. A lo que me refiero con esto es que, como es el caso con cintas biográficas de personas en la vida real, sí ya se conoce sobre el tema una dramatización de los hechos tiene poco o nada que agregar a lo ya conocido.

El filme intenta buscar ese elemento de “novedad” al tratar de centrar su perspectiva en la novia de Bondy, Liz Kendall, sin embargo esta perspectiva se utiliza de manera muy superficial, y fuera de darnos un marco narrativo en el cual desarrollar la trama, esta perspectiva termina volviéndose repetitiva rápidamente, lo cual es lamentable ya que este sería un ángulo interesante para ver esta historia pero en realidad nunca se hace algo relevante con este elemento, lamentablemente quedándose en potencial desperdiciado.

Zac Efron no es santo de mi devoción, de hecho pienso que es uno de esos “actores” que han alcanzado la fama debido a su buena apariencia más que a sus habilidades actorales, sin embargo debo reconocer que esta película me ha hecho cambiar mi percepción sobre el actor. Honor a quien honor merece, y en este caso creo que es una combinación entre quien hizo el casting, el director y el propio actor, ya que el papel le queda como anillo al dedo a Efron, utilizando su carisma natural para dar vida a un monstro igualmente carismático en la vida real. No me atrevería a decir que la participación del protagonista sea digna de premios o algo así, pero su actuación definitivamente es lo más destacable de la película, lo cual termina ayudando a elevar la calidad de toda la producción.

Ya sea por accidente o por diseño, Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino se siente como un complemento a la historia de Ted Bundy más que un filme que pueda defenderse por sus propios medios. Tomemos en cuenta que el director de la cinta es el mismo del documental Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de Ted Bundy, haciendo que ambos proyectos se complementen bien entre si tomando en cuenta que tocan el mismo tema, siendo el formato el que los distingue, esta película una dramatización y Las Cintas de Ted Bundy un documental, cada formato con sus propias fortalezas y debilidades. Aunque no puedo decir que el filme sea malo, tampoco es como que sea necesario verlo en la pantalla grande, si acaso es un buen seguimiento, quizá incluso una buena introducción al ya antes mencionado documental. Yo diría que si de verdad quieren ver esta película mejor esperen a que salga en streaming para poder verla junto con el mentado documental.

Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino: 2/5. Meh.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario