jueves, 29 de agosto de 2019

Cine Barato: Mi Amigo Enzo



No es que no me gusten las películas de “perros que hablan”, lo que sucede es que van dirigidas en su mayoría a un público infantil, pequeños humanos inexpertos e inocentes que aman la vida, mientras que yo soy un viejo amargado que diariamente piensa en cómo y cuándo volarse los sesos; en otras palabras este tipo de películas simplemente no son para mí. Aun con lo anterior, y para mi sorpresa, Mi Amigo Enzo sí fue de mi agrado, y aunque utiliza muchos de los “trucos” empleados en este tipo de historias, su uso de los mismos es más “restringido” (por llamarlo de alguna manera), por lo que me pareció mucho mejor que la mayoría de cintas con premisas similares, no una joya, que eso quede claro, pero por lo menos no me hizo caer en un coma diabético por exceso de dulzura.

En Mi Amigo Enzo veremos la historia de un piloto de carreras y su inseparable amigo canino. Denny (Milo Ventimiglia) es un entusiasta del automovilismo que sueña con convertirse en un piloto de carreras profesional, sueño que comparte con su mascota y mejor amigo Enzo, un simpático Golden Retriver que lo acompaña a todas partes. Cuando Denny conoce y posteriormente se casa con a Eve (Amanda Seyfried), Enzo y Denny deberán de aprender a balancear sus aspiraciones profesionales con su recién adquirida vida familiar.

La trama en realidad es bastante sencilla: La vida y problemas de un piloto de carreras, y aunque el agregarle el elemento de “perro que habla” (o en este caso, que narra) en realidad no aporta nada a la historia, resulta algo inesperado que vuelve a la cinta en algo más interesante. Supongo que la producción tiene en mente a un público demasiado específico: amantes del automovilismo Y de los perros, combinación que no se me ocurriría que pudiese funcionar, pero que de alguna manera lo hace.

Puede que sea mera proyección de mi parte, pero el hecho de que el narrador de la historia sea un “perro viejo” hace mucho más llevadero este marco narrativo, después de todo estas historias casi siempre son contadas por “cachorros” que nunca paran de hablar y tratan de hacerse los “tiernos”, lo cual la mayor parte del tiempo los convierte en insoportables para mi gusto, pero la narración de Enzo (la voz de Kevin Costner en su versión en inglés… lo cual me parece muy gracioso) es mucho más reservada, dejando que cada escena hable por si sola y sólo agregando las observaciones del personaje cuando en verdad resultan importantes. La narración no se salva de querer hacerse la graciosa o tierna por momentos, pero su uso moderado convierte a estos momentos en algo más adecuado, aun cuando no siempre logren su objetivo de hacer reír o enternecer al público.

A pesar de que la historia si cuenta con varios giros y enredos, estos no están cerca de ser emocionantes. No digo que la historia sea mala, sencilla quizá, pero definitivamente no mala, lo que trato de decir es que si buscan aventuras increíbles, emocionantes y divertidas protagonizadas por un tierno perrito, eso es algo que definitivamente no verán aquí, y por contradictorio que sea, ese compromiso con una trama mucho más “realista” en lugar de fantasiosa hace que la producción llame y mantenga mi atención.

Tal vez piensen que sólo lo digo por llevar la contraria (y supongo que hasta cierto punto lo es), pero las razones por las que me gusto la película serán, quizá, las mismas por las que a muchos les desagrade el filme. Como dije al principio, esta fórmula de “perro que habla” usualmente busca entretener a un público infantil, sin embargo fuera de que su protagonista es un perro, la historia podría resultar demasiado aburrida o “mundana” para niños pequeños, a fin de cuentas esto es un drama, no una comedia o aventura. Mi amigo Enzo no se salva de querer ser demasiado tierna y dulce por momentos, pero esa “dulzura” no llega a ser tan empalagosa como muchas otras películas similares. Creo que Mi Amigo Enzo vale la pena, tal vez no tanto como para verla en el cine mientras está en cartelera, pero es una de esas distracciones inofensivas para pasar el rato durante un fin de semana relajado.

Mi Amigo Enzo: 3/5. Buena.











Mejor que: La Razón de Estar Contigo (2017), La Razón de Estar Contigo: Un Nuevo Viaje (2019), Mis Huellas a Casa (2019).
No tan buena como: Marley y Yo (2008), Siempre a Tu Lado (2009).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario