jueves, 13 de febrero de 2020

Cine Barato: Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn)



Otro día, otra película basada en comics. Aunque no soy de los que están cansados de este tipo de producciones, debo admitir que cada vez me acerco más a ser parte de ese grupo. Ahora, y para contradecirme completamente a mí mismo, aún existe variedad de “sabores” dentro de este tipo de películas, y aunque el que nos presenta Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn) no es completamente de mi agrado, sería injusto decir que la cinta es mala.

En Aves de Presa (y un título innecesariamente largo para tratar de ser gracioso y apelar al gusto de todas las “únicas y diferentes”) veremos a un grupo de mujeres luchando contra un peligroso líder criminal. Después de romper su relación con el famoso y temido criminal Joker, Harley Quinn (Margot Robbie) decide comenzar una nueva vida por su cuenta. Desafortunadamente para ella, al no contar con la protección de su ex, Harley será perseguida por todos aquellos que tienen cuentas pendientes con ella, lo cual la obligara a hacer equipo con otras personalidades de Gotham si es que quiere sobrevivir.

Lo más importante que deben saber es que, si son fans de estos personajes, no esperen una adaptación fiel a los comics o alguna de las tantas series de televisión que existen sobre ellos. Estas son nuevas interpretaciones de los personajes, no mejores o peores que las anteriores, simplemente lo suficientemente diferentes como para tratar de ser personajes solios por su cuenta sin necesidad de remitirse a otras apariciones, eso no es lo malo… lo malo es que prácticamente todas, con la clara excepción de Harley Quinn, son buenos personajes que se ven replegados a un segundo plano, convirtiendo al resto de “Las Aves de Presa” en personajes secundarios a pesa de que, debatiblemente, todas ellas tienen historias más interesantes que la propia Harley. Perdón por lo chocante de la comparación, pero es como si en alguna película de Avegers todo el protagonismo se le diese a Iron Man y se hiciera del resto del reparto personajes de “relleno” cuya única función fuese decir lo genial que es Tony Stark.

Es difícil de explicarlo sin caer en los spoilers pero haré lo que pueda. La trama puede ser muy impredecible y al mismo tiempo bastante cliché, lo cual suena raro, pero al mismo tiempo le da cierto grado de impredecible a la historia, lo cual es entretenido. Acentuando a lo caótico de la trama están los constantes saltos de tiempo en la historia, algo así como lo que se ve en Perros de Reserva, elemento que pude parecer innecesario pero está bien ejecutado, sin complicar la historia demasiado, además de que el formato no lineal siempre me parece interesante en cualquier tipo de narración, aunque eso es gusto personal.

La combinación de acción y comedia no siempre funciona, en mi opinión más el lado de la comedia, el cual quiere ser demasiado caricaturesco por momentos, pero al menos el tono es constante. Tomando el lado de la acción, creo que es bastante bueno. Puede no resultar espectacular si las comparamos con otras producciones similares, pero las escenas de acción cuentan con buenas coreografías y buena cinematografía. Puede que estas secuencias no sean espectaculares, pero todas ellas son entretenidas.

La inminente comparación que se hará de esta cinta es con la pasada Escuadrón Suicida, con la que Aves de Presa tiene ligeras conexiones, principalmente con su protagonista y su estética, y para ser franco, Aves de Presa logra superarla en muchos aspectos, aunque termina arrastrando otros tantos fallos que hemos visto en el pasado. Parece que a DC simplemente no se le da el escribir guiones de cine para equipos de héroes, ya que las interacciones de los personajes muchas veces se sienten forzadas y sin motivación alguna, además de que el comienzo del tercer acto cambia de tono por un momento, tratando de ser algo más “serio”, algo que se siente fuera de lugar con el resto del filme pero esto es momentáneo ya que el clímax regresa a su tono más “relajado” y cómico. En un mundo donde todo se tacha de “maravilloso” o “peor que el cáncer”, Aves de Presa no es ninguna de las dos cosas. Es una buena película de acción con tintes de comedia que no es demasiado profunda pero tampoco es que quiera serlo, simplemente quiere dar un buen rato a su público con algunas ideas y personajes familiares, y en ese aspecto creo que la cinta cumple su objetivo.

Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn): 3/5. Buena.












Mejor que: Batman y Harley Quinn (2017), Escuadrón Suicida (2016) Ya, admítanlo, esa película fue mala, no que este mal que les guste, solo ya no vivan en negación y digan que es mejor de lo que verdaderamente es.
No tan buena como: Shazam (2019), Aquaman (2018), Mujer Maravilla (2017).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario