jueves, 27 de febrero de 2020

Cine Barato: El Llamado Salvaje



Sé que es una opinión muy controversial pero aun así me atreveré a darla: Los perros son adorable. No importa la edad o el lugar, hay algo que siempre llama la atención en cuanto al “mejor amigo del hombre”, por lo que no es difícil entender porque muchas películas tienen a perros como protagonistas. Este tipo de cintas usualmente son enfocadas a un público infantil, lo cual casi siempre hace que estas películas sean demasiado simplonas y bobas para mi gusto, afortunadamente de vez en cuando tenemos producciones que, sin perder su ángulo amigable, ofrecen algo más allá de animales que hablan y chistes de pedos, como en el caso de El Llamado Salvaje, una cinta familiar bastante sencilla pero lo suficientemente entretenida como para divertir por un rato a cualquiera.

En El Llamado Salvaje veremos las aventuras de un perro sobreviviendo en los peligrosos e inexplorados bosques canadienses. Buck es un perro que vive felizmente en una mansión con su dueño, lo cual lo ha vuelto un poco mimado y desobediente. Por azares del destino, Buck se ve perdido en medio el Yukón, lo cual lo obligara a cambiar sus costumbres si es que quiere sobrevivir en su inhóspito nuevo entorno. Afortunadamente para él, Buck encontrará un nuevo amigo en John Thornton (Harrison Ford), un hombre melancólico que se encuentra al margen de la civilización debió a motivos personales.

Debo confesar que no he leído el libro en que se basa esta cinta, por lo que no sé si la misma estructura se vea presente en la obra original, pero en esta película sí se ve una muy marcada división entre “capítulos”, todos ellos con un principio y final definido, haciendo que la cinta parezca estar hecha de tres historias distintas más cortas, todas ellas entrelazadas mediante sus escenarios y personajes, y aunque siguen el mismo hilo narrativo no deja de sentirse “raro” cuando un segmento termina y el siguiente comienza, casi como si el guion estuviese hecho para una serie de televisión episódica más que para un largometraje.

La trama resulta muy sencilla, con muy pocas sorpresas en el camino pero esto no la convierte automáticamente en algo malo. El enfoque de la historia son las aventuras de su protagonista canino, las cuales intentan apegarse (hasta cierto punto) hacia algo más realista y no tan extravagante, pero igualmente emocionante y entretenido. Sé que es un pequeño detalle que parece intrascendente, pero en lo personal me encanta que no se hayan ido por la ruta fácil y usar la estereotípica formula de “perro que habla”, ya que al evitar este cliché se logra darle un aire un poco más “maduro” (por llamarlo de alguna manera) a la producción, esto sin sacrificar el espíritu de aventura y diversión.

He evitado el tema porque francamente aun no sé cómo me siento al respecto pero es inevitable mencionarlo. No diría que es del todo malo, pero la animación por computadora que se utiliza para dar vida Buck se ve… rara. Para empezar el perro se ve bastante falso a la hora de interactuar con cualquier actor, a esto sumémosle las expresiones faciales exageradas que hace y tenemos a un perro generado por computadora que se ve demasiado caricaturesco como para ser real y al mismo tiempo demasiado realista como para pasar como caricatura, cayendo en el incómodo y frustrante “uncanny valley” (busquen ese término en Google, no quiero hacer más larga esta reseña de lo que ya es explicando eso). Por otro lado, el hecho de ser parcialmente animado permite que las secuencias de acción sean mucho más dinámicas y emocionantes, con el gran, GRAN extra de no necesitar poner en riesgo a ningún animal durante la filmación, y evitar la crueldad contra los animales siempre es bueno en mi opinión.

A diferencia de muchas otras películas sobre animales, pienso que El Llamado Salvaje podrá entretener tanto a chicos como a grandes. Es cierto que la historia es muy sencilla y a veces se siente hasta intrascendente, pero no toda película debe contar una historia épica que te cambie la vida, a veces ver las aventuras de un perro redescubriendo sus propios “instintos salvajes” es más que suficiente para pasar el rato. La actuación del mismísimo Han Solo le da un “extra” de “seriedad” al filme, y en lo personal cualquier cosa en la que aparezca mi amada Karen Gillan automáticamente tiene mi aprobación, digo, aparece como en dos escenas y prácticamente la hace de extra, pero incluso verla por un par de segundos en la pantalla grande es suficiente para hacerme el día. El Llamado Salvaje es una buena forma de pasar una tarde en familia.

El Llamado Salvaje: 3/5. Buena.











Mejor que: Dolittle (2020), Balto 2 (2002)
No tan buena como: Alpha (2018), Balto (1995), The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017). ¿Eh… Eh? ¿Entienden? ¿Call of the Wild – Breath of the Wild?... ¿Soy el único que piensa que es gracioso?... Ok, perdón. Me iré a la esquina a pensar en lo que hice…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario