jueves, 6 de febrero de 2020

Cine Barato: Jojo Rabbit



La cantaleta de siempre: “El humor es subjetivo. Lo que puede ser gracioso para una persona puede no serlo para otra”. Esto es verdad para cualquier clase de humor, pero es especialmente cierto con el llamado “humor negro”. La línea entre esta clase de humor y el “buen gusto” es bastante delgada, por lo que muchas veces puede parecer ofensivo o insensible cuando no se presenta en el contexto correcto, es por esto que me resulta sobresaliente cuando una producción logra ese acto de equilibrio de humor negro al tratar temas tan delicados como, en este caso, algunos de los horrores de la segunda guerra mundial, esto sin restar seriedad cuando es necesario pero, al mismo tiempo, siendo genuinamente graciosa, como es el caso de Jojo Rabbit, que por exagerado que se escuche, pudo hacerme reír a carcajadas un minuto y hacerme lloriquear cual si estuviese picando cebollas al siguiente.

En Jojo Rabbit veremos las joviales aventuras de un niño alemán durante la segunda guerra mundial. Johannes Betzelr (Roman Griffin Davis) es un niño de diez años que se encuentra entusiasmado por ser parte de los llamados “jóvenes de Hitler”, un movimiento de propaganda alemana que se dedica a ensañarle a la juventud aria todo lo que un buen alemán debe saber, como el cavar trincheras, lanzar gradas y quemar libros subversivos. Para desgracia del niño, su fanatismo se verá a prueba cuando descubre que una chica judía se esconde en su casa. Afortunadamente para “Jojo”, su fiel amigo imaginario, el Führer mismo, Adolf Hitler (Taika Waititi) estará a su lado para ayudarlo a enfrentar la “amenaza”.

El tono sarcástico de esa sinopsis no es coincidencia ya que buena parte de la cinta sigue esa línea, no con el fan de trivializar hechos reprobables o los peligros del adoctrinamiento fascista, sino para denunciarlos como algo verdaderamente ridículo y sin sentido, es decir, comedia pura (por lo menos en mi opinión). Esto es, creo yo, la definición perfecta de “humor negro”. Un tipo totalmente desconocido, creo que se llamaba Nietzsche o algo así, dijo algo así como: “Cuando miras largo tiempo el abismo, el abismo te devuelve la mirada”. El humor negro nos dice que, aunque esto sea algo aterrador, lo mejor que puedes hacer es mantener la mirada, no con miedo o desesperanza, sino con una mueca burlona y una risa sincera ante lo absurdo, o como alguien más contemporáneo dijo: “Nadie existe apropósito. Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir. Ven a ver televisión”.

Las actuaciones son verdaderamente espectaculares, cada actor dando lo mejor de sí para dar vida a sus personajes. Una de las participaciones más destacables es la de Scarlett Johanson, quien a pesar de tener un papel secundario en la historia, su actuación es tan dramática o “despreocupada” según la escena requiera, cambiando de tonalidad tan fácilmente como de zapatos, no por nada la actriz está nominada para dos premios Oscar este año. Por otro lado, el propio “Jojo” es igualmente sobresaliente. Ya saben que no soy fan de niños actores, pero Roman Griffin hace un espléndido trabajo, dando una actuación muy fluida y expresiva pero, al mismo tiempo, sin dejar de proyectar esa inocencia e ingenuidad de un niño de relativa corta edad y, al igual de la ya mencionada Johanson, logrando ser muy emotivo cuando es necesario. La verdad esto es un poco injusto, lo cierto es que todas las actuaciones son muy buenas, si acaso los papeles más pequeños y “simples” como los de Rebel Wilson y el propio director Taika Waiititi se ven más restringidos, pero se debe a que sus personajes son cien por ciento cómicos, lo cual los limita en cuanto al rango de sus actuaciones.

Pero no todo es risas y burlarse de los nazis. El filme se da el lujo de llevarnos a terrenos más escabrosos, no olvidemos que la película es sobre la segunda guerra mundial, y la forma de hacerlo es algo que tal vez no sea del agrado de todos. Una escena “ligera” y cómica puede interrumpirse en cualquier momento con una imagen muy cruda que nos vuelve a aterrizar en el contexto de la historia, sin embargo esto es una ruta de dos vías, ya que de igual forma secuencias llenas de drama pueden toparse con algún chiste que rompe con la solemnidad del momento, y aunque en otras circunstancias yo mismo diría que es algo “malo”, aquí el cambio de tono tan brusco funciona bien. A riesgo de sonar cual libro barato de autoayuda, estos cambios son como la vida misma: una existencia trágica no carece de pequeños momento de levedad y risas, así como la alegría puede verse interrumpida por alguna tragedia; ambos conceptos quizás opuestos pero no dejan de ser las dos caras de una misma moneda.

Hay algunos aspectos que no terminan de acomodarse del todo bien para mi gusto, como cierta facción física del protagonista en el que hace hincapié mediante dialogo pero físicamente parece no ser tan importante, o el hecho de que a menos que no sepas absolutamente nada sobre historia ya sabrás como termina el lado alemán en la segunda guerra mundial y por ende como terminará la trama, pero estas son pequeñeces a comparación de lo que sí funciona. Odio tener que decirlo porque el termino se usa con tanta ligereza al hablar de cine que la palabra ha perdido gran parte de su significado, pero Jojo Rabbit es verdaderamente conmovedora, quizá acercándose peligrosamente a lo cursi por momentos pero nuca cruzando esa línea, en parte gracias a su sentido del humor sarcástico y retorcido que en lo personal me fascina. Aun si son estirados que se ofenden por todo y piensan que el humor del filme es muy “políticamente incorrecto”, la cinta cuenta con suficiente drama y “corazón” como para satisfacer a cualquiera. Definitivamente la recomiendo.

Jojo Rabbit: 4/5. Muy buena.














Mejor que: La Vida es Bella (1997) Casi puedo escuchar a todos gritar “¡Blasfemia!” pero en verdad creo que esa es una de las películas más sobrevaloradas que hay, no mala, sobrevalorada que no es lo mismo. Ha Vuelto (2015) Que se complementa muy bien con JoJo Rabbit, aunque reconosco que Jojo me gustó más. Jojo´s Bizarre Adventure: Phantom Blood (1987), Jojo´s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders (1989).
No tan Buena como: Lo que Hacemos en las Sombras (2014) Comparación rara, lo reconozco, pero es del mismo director y que esa sí es 100% comedia. Jojo´s Bizarre Adventure: Battle Tendency (1987).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario