lunes, 10 de febrero de 2020

Cine Barato: Gretel & Hansel



Contar una historia original es difícil si no es que imposible, después de todo ustedes los humanos han narrado historias desde hace miles de años, por lo que, debatiblemente, ya no hay nuevas historias por explorar. Muchas veces lo importante no es el “que” sino el “como”, y un cambio de perspectiva es suficiente para que algo ya conocido pueda recuperar su valor de “novedad”, como sucede con Gretel & Hansel, una película que a pesar de contar una historia muy conocida, lo hace de una manera interesante.

En Gretek & Hansel veremos una nueva interpretación de un cuento clásico. Debido a la deteriorada salud mental de su madre, la cual los pone en peligro, Gretel (Sophia Lillis) y su hermano Hansel (Sam Leakey) se ven obligados a abandonar su hogar y buscar refugio en el bosque. Cansado y hambrientos, los hermanos se encuentran con una peculiar cabaña habitada por una enigmática anciana quien los recibe con los brazos abiertos. A pesar de estar agradecidos por el acogimiento, Gretel rápidamente empezara a descubrir los secretos de la anciana, algo que pondría poner en peligro su propia vida y la de su hermano.

En retrospectiva, eso de que esta película tenga un ángulo “novedoso” resulta bastante irónico, si acaso es una adaptación oscura y retorcida más reminiscente al relato original, si no me creen traten de leer cualquier versión original de algún cuento de los hermanos Grim y verán de lo que hablo. Es cierto que en la actualidad el hablar de “cuentos de hadas” nos remite a algo infantil y más jovial, pero recordemos que muchas de estas historias se crearon inicialmente para enseñanza de los niños y advertirles de los peligros del mundo, y esa visión es la que decide tomar esta cinta.

El hacer que el personaje de Gretel sea la protagonista y veamos la historia desde su punto de vista es suficiente como para llamar la atención, además que es el punto de entrada perfecto para desarrollar al personaje de manera más profunda que nunca antes. La cinta nos muestra las tribulaciones de una joven y su confusión, prácticamente el temor de encontrar su lugar en el mundo, además de descubrirse a sí misma y su feminidad, algo que la actriz logra reflejar muy bien con su actuación. 

Dentro de esta exploración del personaje hay un detalle que no me agrada mucho que digamos, un monologo interno que se utiliza de manera muy esporádica y que, por lo menos en mi opinión, está fuera de lugar. Entiendo que este recurso se utiliza para que el propio espectador pueda tener claro lo que pasa por la mente de la protagonista, pero creo que la actuación y el entorno son suficientemente buenos como para que el público pueda discernir esos detalles sin, llamémosle “ayuda externa”.
Otro punto interesante en cuanto a presentación es la cinematografía y fotografía del filme. Casi todas las tomas son muy estáticas, con los personajes usualmente al centro, dándole una aire muy teatral a la producción o, si me permiten la analogía, ilustraciones de un libro de cuentos; si esto es intencional o solo yo proyectando una lectura demasiado rebuscada a la producción, es algo que no sabría decirles. Los escenarios pueden resultar repetitivos, técnicamente solo tenemos dos locaciones: fuera y dentro de la cabaña, pero esto hace que la historia se sienta más enfocada en sus personajes y no en un escenario tétrico “típico” de película de horror, lo cual me agrada bastante.

Hay que ser honestos, si buscan la “clásica” película de terror llena de efectos especiales vistosos, “jump scares” y muchos personajes que solo esperan su turno para ser abatidos por un antagonista, esta película definitivamente no es para ustedes. No le estoy haciendo ningún favor a la producción al decir esto pero incluso el decir que es una película de horror es un poco exagerado, el ritmo lento y los escenarios limitaos la convierten en algo más cercano al misterio que al terror, pero insisto, esto la convierte en algo mucho más interesante ya que involucra más activamente al espectador y su imaginación. Gretel & Hansel es una película más “artística” sin llegar a sentirse pedante, y aunque no creo que sea del agrado de todos, si están dispuestos a ajustar sus expectativas y no esperar la “clásica” película de terror hollywoodense, el filme les dará una experiencia interesante.

Gretel & Hansel: 3/5. Buena.











Mejor que: Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (2013) Es tan estúpido como suena.
No tan buena como: La Bruja (2015). Sé que siempre hago referencia a esta película, pero es porque es una de mis cintas de terror favoritas de todos los tiempos, además en este caso la comparación no es tan injusta. Aunque La Bruja es superior en todo aspecto, Gretel y Hansel tiene una estética y ritmo similar, convirtiéndose en algo así como la versión “light” de La Bruja.

1 comentario: