jueves, 6 de febrero de 2020

Cine Barato: Dolittle




A veces es injusto tener altas expectativas sobre una película. De vez en cuando un cinta no ofrece ninguna sorpresa o innovación pero tampoco engaños, a veces una producción es justamente lo que aparenta y nada más, como es el caso de Dolittle, una película infantil de animales que hablan como tantas otras, una bastante mala, pero al menos no pretende ser otra cosa… excepto tal vez una versión aún más infantil y peor ejecuta que las últimas películas de Piratas del Caribe.

En Dollittle veremos las aventuras de un hombre y sus amigos animales. El Doctor John Dolittle (Robert Downey Jr) es un médico famoso en Inglaterra por su peculiaridad habilidad de hablar con los animales. Aunque Dolittle se encuentra retirado, un llamado de la misma reina de Inglaterra hace que el doctor regrese a la aventura junto con sus compañeros animales para buscar una mítica cura para salvar la vida de la reina.

Aquí tenemos una versión pirata de Piratas del Caribe (la ironía de esa oración no se me escapa). Desde la historia de un personaje excéntrico en busca de un “tesoro legendario”, islas repletas de personajes coloridos y misteriosos, hasta una actuación exagerada y molesta por parte del protagonista. De no ser porque está ligeramente basada en otra propiedad intelectual, Dolittle podría ser culpable de plagio.

Uno de los peores elementos es el propio Downey Jr, quien en lugar de dar una interpretación con su carisma propio, parece tratar de imitar los exagerados manierismos de Johnny Depp, excluyendo la violencia interfamiliar, claro está. No solo la actuación si no lo colorido del vestuario del protagonista me hace pensar que en verdad esta película es un guion rechazado de una película de Disney y su franquicia de piratas.

Lo más parecido a algo “innovador” es el reparto de animales que hablan, y al ser ese uno de los factores más gastados dentro de películas infantiles, eso de “innovador” en realidad no aplica aquí. Los animales son el factor más infantil de la cinta, con diálogos simplones y comedia física igualmente sencilla que solo hará reír a niños pequeños. Pero lo sencillo de estos personajes no es lo peor, debatiblemente esto son los efectos espaciales que se utilizan para darles “vida” a estos animales, efectos que se ven bastante mal interactuando con los actores reales en pantalla. Tomando en cuenta que la película es 90% efectos especiales por computadora, puedo imaginar que hubiese sido mejor hacer una película completamente animada en lugar de este hibrido mal hecho.

Lo dije al principio, Dolittle es otra de tantas películas de “animales que hablan”. A pesar de su ritmo acelerado y colorido aspecto visual, evidentemente creado para llamar y mantener la atención de un público infantil, la película resulta aburrida para cualquiera que ya sepa amarrarse los zapatos por si solo. Usualmente soy muy condescendiente cuando digo esto, y lo seré aquí también, pero cuando digo que esta película solo será del gusto de niños de muy corta edad, lo digo en serio PERO eso no es necesariamente malo. Sí, la película me pareció aburrida y sin gracia, pero el resto del público, niños y niñas acompañados por sus padres, en verdad parecían divertirse de lo lindo, y a final del día eso es bueno. No puedo asegurarlo, pero imagino que si tienen niños chiquitos ellos sí disfrutaran de Dolittle, mientras que los padres bien podrían revisar su correo, checar sus redes sociales o ver videos en su celular en lo que se acaba la película.

Dollittle: 1/5. Mala.













Mejor que: Dr. Dolittle 3 (2006), Peter Pan (2015). ¿Alguien se acuerda de esa cosa? Exactamente…
No tan buena como: Dr. Dolittle (1998)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario