jueves, 20 de febrero de 2020

Cine Barato: Sonic: La Película



Cuando todo parece indicar que una película va a ser un desastre, el hecho de que no lo sea es algo que se agradece, pero desafortunadamente esto puede crear una falsa impresión y hacer pensar que el producto final es mejor de lo que verdaderamente es. Tengan sus antorchas y amenazas de muerte contra mi persona a la mano, sobre todo si son fans del personaje ya que, aunque admito que Sonic: La Película NO es el pedazo de basura que pensé que sería, la película es bastante mediocre.

En Sonic: La Película veremos las aventuras de un erizo antropomórfico con súper poderes. Al ser perseguido por un grupo de misteriosas creaturas, Sonic debe abandonar su planeta natal y refugiarse en la tierra. Después de un inesperado accidente causado por sus poderes, el gobierno norteamericano descubre la existencia de Sonic y decide capturarlo y estudiarlo, para cual emplea al excéntrico y malvado Doctor Robotnik (Jim Carrey) quien planea utilizar las habilidades de Sonic para su propio beneficio.

Este es uno de los guiones más perezosos, trillados y aburridos que haya visto en mi vida. ¡Vaya! ¿Un extraterrestre relativamente tierno con poderes que es perseguido por el gobierno y que se hace amigo de un humano quien lo ayuda a volver a su planeta? No es como que ese concepto se haya usado hasta el cansancio desde que E. T. perfeccionara esa fórmula hace más de treinta años. ¿Pero por que conformarse con un cliché cuando puedes usar dos? Tomar a un personaje habitante de un mundo colorido y fantástico y transportarlo al aburrido y cotidiano planeta tierra; no es como que muchísimas películas basadas en caricaturas como He-Man, Los Pitufos, El Pájaro Loco o hasta los Transformers (solo por mencionar algunos) hayan hecho esto cuando llegan a la pantalla grande ¿Pero porque detenernos ahí? Sumémosle el hecho de ser un hibrido entre animación y “live action”, algo también muy socorrido en películas basadas en caricaturas como El Oso Yogui, Scoby-Doo, Alvin y las Ardillas o Gardfiel. Lo único que digo es que esta película tiene de original lo que yo de genio matemático.

Tengo que aplaudirle algo a esta producción, y es el re-diseño que se hizo del personaje después de revelar su desastrosa y horrenda apariencia inicial. Sonic intenta ser gracioso y tierno al mismo tiempo, algo que habría sido imposible si se hubiese mantenido el primer diseño del personaje, que causaba repulsión, náuseas y pesadillas perpetúas a cualquiera que lo viera. La misma animación es sobresaliente, no por su calidad, la cual es buena a secas, sino por la rápido y efectivo en que el grupo de animadores pudo corregir el rumbo, es una verdadera lástima que, además de mal pagados y hacerlos trabajar a marchas forzadas, el estudio de animación cerrara justo después de terminar este proyecto. Así funciona Hollywoob.

Había escuchado lo fabuloso e innovador que resulta Jim Carrey dentro de esta película, pero la única forma de que alguien considere su actuación como algo original es que nunca antes hayan visto a Jim Carrey. No me malentiendan, creo que el actor es verdaderamente gracioso aquí, pero honestamente solo está repitiendo su faceta noventera que lo hizo famoso como en La Máscara o Ace Ventura. Encuentro los manierismo y exagerada sobreactuación de Jim Carrey como algo genuinamente gracioso, y no creo que sea simple nostalgia la que habla, ya que logra inyectarle mucha energía a su personaje y, debatiblemente, es lo mejor de la película, lo único que digo es que no es una “reinvención” del comediante sino una “vuelta a sus raíces”.

Me la he pasado hablando pestes de esta cinta pero quizás se sorprendan al oír que a pesar de todo NO la odie. La trama es trillada y predecible, si han visto una sola historia similar a esta ya sabrán cómo va a terminar, pero el humor es suficientemente variado como para lograr entretener a cualquier tipo de públicos, dese niños chiquitos con chistes burdos de pedos hasta adultos con sus comentarios sobre militarización estadounidense. Solo hay dos tipos de personas que podrán disfrutar plenamente de esta producción e ignorar por completo sus múltiples fallas: Niños de muy corta edad y fans de hueso colorado del personaje. Sonic: La Película dista mucho de ser lo peor relacionado con la franquicia, y a pesar de que la cinta es bastante genérica, muestra bases suficientes como para crear una serie cinematográfica, negras intenciones que se vuelven evidentes con la ya casi obligada escena post créditos. Mediocre en general, pero con sus buenos momentos de vez en cuando, momentos que muy a mi pesar debo admitir que me hicieron reír un poco. El futuro de Sonic puede ser incierto pero si la franquicia pudo sobrevivir la basura que fue el videojuego de Sonic 2006, estoy seguro de que puede sobrevivir cualquier cosa.

Sonic: La Película: 2/5. Meh.














Mejor que: Las Aventuras de Sonic el Erizo (1993 – 1996) Sonic Undreground (1999), Sonic X (2003 – 2005).
No tan buena como: Sonic el Erizo (1993 – 1994), Sonic el Erizo (1996), Sonic Boom (2014 – 2017). De hecho mejor vean Sonic Boom, es una serie muy graciosa y mucho mejor de lo que se podría esperar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario