jueves, 20 de febrero de 2020

Cine Barato: La Maldición Renace



Entiendo el confort que se siente al experimentar algo familiar, créanme (esto viene de un tipo que ha comprado el mismo videojuego como para 5 consolas diferentes), pero llega el momento en el que si quieres repetir la experiencia de ver una película, es mejor ver la cinta original en lugar de ver las poco creativas y redundantes secuelas, precuelas, “spin offs” o “remakes” de la misma. Esto  lo digo porque La Maldición Renace solo finge ser una nueva entrada en una longeva y exitosa franquicia, digo, técnicamente si es nueva, pero todo lo que ofrece es un reciclaje de ideas que ya se han hecho antes dentro de la propia serie, aportando poco o nada nuevo a la formula.

En La Maldición Renace veremos a una policía investigando una serie de macabras muertes. Debido a la reciente muerte de su esposo, la detective Muldoon (Andrea Risebouugh) se muda a una nueva ciudad junto con su hijo para comenzar en un nuevo trabajo. Después de presenciar un grotesco caso de asesinato en una vieja casa, Muldoon comienza a investigar los antecedentes de la vivienda, lo cual la hará descubrir el perturbador pasado del lugar y sus habitantes.

La película maneja una estructura no lineal en su narrativa que resultaría interesante de no ser que es la misma fórmula que ha manejado la serie de La Maldición desde sus comienzos. Lo peor del caso aquí (y esto se podría considerar spoilers) es que casi todas las historias de los personajes comienzan a mostrarse desde su final, es decir, ya sabemos que prácticamente todos los personajes van a morir, algo común para cualquier película de error, pero el saber de antemano el destino final de los personajes hace que cada una de sus historia se vuelva aburrida.

Hay tres tipos de “sustos” en esta película, todos ellos telegrafiados y muy predecibles. Cuando la cámara hace un “close up” de alguno de los actores o se enfoca por más de dos segundos a un cuarto oscuro, es porque alguna figura fantasmal va saltar de la nada para tratar de asustarnos con un “jump scare”; cuando la toma muestra ampliamente a un personaje al centro del encuadre, es para que por detrás del personaje pase una misteriosa figura que solo el espectador puede ver; finalmente, cuando de verdad no hay nada mejor que hacer, algún personaje aleatorio comienza a sangrar de alguna manera por ningún motivo aparente. Intercambien al azar estos tres tipos de “sustos” y eso es todo lo que hay aquí.

El único elemento que fue de mi agrado dentro de la historia es como “La Maldición” comienza a esparcirse sin necesidad de ser confinada a un solo espacio, como si se tratase de una enfermedad, lo cual es aterrador, si no me creen pregúntenle al coronavirus, pero incuso esto se ha visto antes en esta franquicia. La única “novedad” es que esta vez pasamos de ver a distintas familias japonesas siendo atormentadas por fantasmas, a una serie de familias norteamericanas afectadas por esos mismos fantasmas, lo cual no es un cambio significativo en mi opinión.

Creo que tal vez, solo tal vez, La Maldición Renace sí podrá llamar la atención aquellos que son fans de la serie, ya sea la original japonesa o los remakes gringos, pero para mí la película es “más pan con lo mismo”. Los sustos pueden tomarte desprevenido de vez en cuando, pero tanto los personajes como sus historias resultan aburridas, además de que, como ya mencioné, ya sabemos cómo terminan incluso antes de comenzar. Muy aburrida, no la vean a menos que sean fans de la serie, y aun así, mejor vean alguna de las películas anteriores.

La Maldición Renace: 1/5. Mala.












Mejor que: La Maldición de la Llorona (2019) Que también es mala y aburrida, pero además es estúpida.
No tan buena como: La Maldición Final (2015).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario