miércoles, 21 de mayo de 2014

Cine barato: Godzilla


Empiezo a ver cierto patrón en las películas que he visto durante este año. Cuando entro al cine emocionado generalmente salgo decepcionado (como con “El asombroso hombre-araña 2”), mientras que cuando entro con bajas expectativas generalmente salgo bastante sorprendido y satisfecho (“La Gran Película de Lego” o “300: El Nacimiento de un Imperio”). Si les digo que estaba sumamente entusiasmado por ver la nueva película de Godzilla… ya se irán imaginando por donde va esta reseña.
En este nuevo “Godzilla” seguimos la historia de Walter White (ya sé que así no se llama el personaje que interpreta Bryan Cranston, pero seamos honestos, el tipo será conocido por ese papel en Breaking Bad hasta el día en que muera), que tras lo que aparentemente fue un accidente en una planta nuclear japonesa, se ve embarcado en una lucha por descubrir lo que realmente ocurrió en el sitio del accidente y que puede o no involucrar al rey de los monstruos: Godzilla. Tristemente no puedo hablar de todos los problemas que tiene este film sin entrar a territorio de spoilers, pero hare mi mejor esfuerzo.
La mercadotecnia alrededor del film nos está vendiendo prácticamente la idea de Heisenberg  Bryan Cranston vs Godzilla, pero realmente Cranston no aparece ni en la mitad de la película, lo cual no es un problema en sí mismo, después de todo su actuación es probablemente la mejor de todo el elenco, además de que realmente quien entra a ver esta película al cine lo hace para ver a Godzilla, no al papá de Malcom el de en medio. El verdadero problema es que la cinta se enfoca en el personaje de Kickass Aaron Taylor-Johnson, un militar envuelto en la tragedia de los monstruos gigantes que atacan el mundo, que además de que su actuación es espantosa, su personaje es completamente genérico e intercambiable y sus únicas dos características son ser el hijo de Mr. White y estar casualmente en todo lugar donde el guion necesite que esté.
El problema no es la presencia de personajes humanos en la historia, eso es una característica de la franquicia tanto como el monstruo mismo. El problema radica en que la película se enfoca casi exclusivamente en estos personajes, dejando a Godzilla como un factor secundario, lo cual es irónico ya que la película se llama “Godzilla”, no “Soldado genérico # 87”. Esto por si solo ya es suficiente malo, pero para echar sal en la herida, cada que una verdadera escena de acción que involucra esta lista para dejarnos con la boca abierta, la película hace un corte a algo completamente distinto, provocando lo que solo puedo describir como “blue balls” cinematográfico de niveles Godzilescos.
A pesar de todo esto, hay que reconocer que cuando Godzilla hace acto de presencia, verdaderamente se convierte en un espectáculo digno de ver en la pantalla grande, aunque es tan breve que a más de uno le resultara insuficiente (como en mi caso). Definitivamente no es la peor película de Godzilla, pero tristemente no es una muy buena. Este año el rey de los monstruos cumple 60 años en el cine, y lo que debería ser un gran pastel de cumpleaños no es más que un panquesito: si esta rico y se agradece el gesto, pero la ocasión prestaba para mucho, mucho más.
Y si el patrón del que hablaba en un principio resulta ser real, probablemente la nueva película de los X-Men que se estrena mañana será una de las mejores películas que habré visto este año.
 
Godzilla: 6/10

Mejor que: Godzilla (1998), Hijo de Godzilla (1967), Venganza de Godzilla (1969)
No tan buena como: Godzilla (1954), Godzilla (1985), Godzilla 2000 (1999, irónicamente), Godzilla: Guerra Final (2004), Titanes del Pacifico (2013)


1 comentario:

  1. Creo que estas siendo pesimista; la idea de las peliculas de Godzilla es que los humano estamso pendejos y que la naturaleza dicta que todo se arrgle a fregadasos no con el cerebro. Y si a la entrada te dijera que si estas dispuesto a ver a un soldado plano, una enfermera gordibuena pseudo actuar por ver una iguana electromagnetica hacer vomitar sus intestinos a una cucaracha radiocativa en menopausia, aceptarias.

    ResponderBorrar