miércoles, 14 de mayo de 2014

Cine barato: Silencio del más allá


¿Alguien recuerda a Producciones Hammer? Es una casa productora inglesa que puede decirse, se especializo mucho tiempo en el cine de horror. Sus films más famosos son sus reinterpretaciones de monstruos clásicos del celuloide como Dracula, el monstruo de Frankenstain y la Momia (mis favoritas son sus versiones de Dracula, la mayoría protagonizadas por el mismísimo Saruman/Conde Dooku, Sir Christopher Lee). Hammer estuvo mucho tiempo sin realizar ninguna producción cinematográfica, hasta años relativamente recientes y “Silencio del más allá” (“The Quiet Ones”… si, ya sé que el título original no tiene mucho que ver con la traducción, pero no me vean a mí, yo no lo traduje) es su más nueva película.
El film nos cuenta la historia de un profesor de la universidad de Oxford, que junto con tres de sus estudiantes (Sam Claflin, Erin Richards y Rory Fleck-Byrne), se dispondrán a probar que la existencia de lo que llamamos “paranormal”, no es más que una manifestación de la misma psique humana. Para probar su teoría, el profesor Coupland (Jared Harris) está dispuesto a realizar una serie de experimentos de ética dudosa en una misteriosa joven llamada Jane Harper (Olivia Cooke) que presuntamente esta poseída por una fuerza diabólica.
Como ya dije en un principio, por mucho tiempo Hammer se dedico a la adaptación de historias clásicas de terror, y esto me parece relevante porque eso es justamente lo que representa “Silencio del más allá”, que bien podría decirse que es la versión inglesa de “Actividad Paranormal”, con unos cuantos toques de “El Exorcista” para darle sabor. La historia no es nada del otro mundo (irónicamente) y ya se ha visto incontables veces en la pantalla grande ¿Es mejor o peor que esas otras interpretaciones de la misma historia? Sinceramente no lo sé, solo puedo decir que definitivamente es diferente (ok, si puedo decir que es mejor que “Actividad Paranormal” pero seamos honestos, eso no es muy difícil de lograr). No reinventa la rueda pero hace un buen trabajo en mantenerla girando.
La película presenta una muy buena atmosfera, ideal para contar esta historia de terror, aunque llegando al último acto presenta algunos giros inesperados que realmente no agregan mucho pero tampoco demeritan la narración, volviéndolos innecesarios pero inofensivos. Aunque la historia no es nada nueva y llega a ser predecible, se presenta de forma lo suficientemente interesante como para retener la atención del espectador. En cuanto a los sustos, tristemente se reducen a ruidos fuertes en momentos tranquilos, como si un amigo llegara inesperadamente y te gritara “¡Boo!”, quizás no sea la forma más refinada para asustar a alguien, pero al menos cumple con su función de hacerte saltar de tu asiento.
La película no es perfecta y no creo llegue a ser recordada como un gran clásico del séptimo arte, pero es una buena distracción para pasar el rato. Buena para ver en el cine junto con alguien del sexo opuesto y llegar a primera o segunda base (no me vean así, todos sabemos que las películas de terror sirven verse así… o eso dicen, yo nunca he tenido tal experiencia  L)

 
Silencio del más allá: 7/10

Mejor que: Actividad Paranormal: Los Marcados, La Dama de Negro (que es la producción de Hammer anterior a esta y que me gusta llamar Harry Potter y la Dama de Negro ¡Enserio, el protagonista es Daniel Radcliffe!)
No tan Buena como: El Exorcista, Déjame Entrar (esta ultima también de Hammer)
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario