miércoles, 9 de julio de 2014

Cine barato: Buenos Vecinos


 
Creo que ya lo he dicho antes pero me siento obligado a decirlo cada vez que voy a reseñar una comedia: La comedia es algo muy subjetivo, lo que puede ser gracioso para una persona puede no serlo para otra. Haciendo eso a un lado, debo confesar que encuentro las comedias protagonizadas por Seth Rogen extremadamente graciosas y Buenos Vecinos no es la excepción.
Buenos Vecinos nos cuenta la aventuras una joven pareja Mac y Kelly Radner (Seth Rogen y Rose Byrne respectivamente) que acaban de comprar una nueva casa en un buen vecindario y planean criar a su pequeña hija recién nacida lo mejor que puedan, sin embargo las cosas se complican cuando una fraternidad universitaria se muda junto a ellos y lo que en un principio parecía una tranquila convivencia entre los habitantes de ambas casas, poco a poco se va transformando en una guerra de bromas pesadas que se sale de control.
Si ya han visto una película de Seth Rogen ya sabrán más o menos la receta: mucho humor referencial, un poco de humor negro, algo de comedia física, malas palabras y marihuana pa que amarre. Sé que soy el primero en quejarme cuando un actor interpreta el mismo papel en cada película en la que aparece (como Johnny “Jack Sparrow” Depp), pero Seth Rogen es de los pocos que hace que esa fórmula funcione, probablemente porque lo que él hace no es tanto actuar sino simplemente se él mismo frente a la cámara. Rose Byrne hace una mancuerna perfecta con Rogen y hace un papel muy convincente de madre joven, responsable pero divertida que siempre busca lo mejor para su recién formada familia. De todos los actores el más sorprendente en todo la cinta es Zac Efron, quien interpreta al líder de la fraternidad y al cual me resisto a llamar “villano” de la historia, ya que aunque es claro que su personaje es el antagonista, es difícil no simpatizar con él tanto por la forma en que está escrito su papel así como el mismo carisma de Efron.
Para mi gusto la película es una comedia muy divertida, probablemente la mejor que he visto (hasta ahora) en este año. Y bien podría dejarlo así y recomendar el film solo por su comedía, pero es mucho más profunda que eso… lo cual es un tanto difícil de explicar o defender cuando una de sus escenas (pequeñísimo spoiler) incluye a un personaje teniendo una epifanía y repitiendo la frase “con el pene en la mano” como si fuera un mantra o algo así. Durante toda película se maneja el tema de la madures desde dos ángulos diferentes. Por un lado tenemos a la pareja de recién casados que, aun siendo jóvenes, tiene que enfrentarse al hecho de que sus vidas como parte de una familia propia no pueden (y tal vez, no deben) seguir con su ritmo de vida anterior por todas las responsabilidades que la vida adulta implica. Por otro lado tenemos a Teddy Sanders (Zac Efron), el universitario que vive de fiesta en fiesta que tarde o temprano tendrá que enfrentarse al mundo real, lo cual lo pondrá cara a cara con su miedo a lo incierto e inesperado de su futuro. Si, se que todo lo anterior suena como un choro mareador, pero no pude evitar ver esa interesante temática asomarse entre broma y broma dentro de la película, aunque admito que tal vez, solo tal vez, estoy sobre analizando las cosas y quizá solo estoy proyectándome, queriendo ver algo más allá de lo que se ve en la pantalla.
Sea como fuere, la película es bastante buena y definitivamente vale la pena verla en el cine. Sé que lo siguiente que voy a decir va a sonar muy exagerado y me va hacer ver un tanto mamon… (Bueno, más de lo normal) pero verdaderamente creo que esta es una película obligada para todos aquellos entre los veinte y treinta años por esos temas que ya mencione sobre la nostalgia y la madurez, pero si eso no es lo suyo no importa, la película es extremadamente graciosa por sí sola. Solo una advertencia, aquellos que se ofendan fácilmente o que simplemente no tengan un buen sentido del humor, mejor abstenerse.

Buenos Vecinos: 8/10

Mejor que: Este es el Fin (2013)
No tan buena como: Pineapple Express (2008)
 

1 comentario:

  1. Como,diario mi critico de cine dejas puertas abiertas a mis palabras, si algo se por tu forma de escribir en muchas reseñas se ve que el actor que sale en pine apple express es un ser con el que tu te identificas en tantos aspectos y por eso en salsas el personaje. Ser "uno mismo frente a la camara" es lo peor que se te pudo ocurrir, dato se llama su carrera de actor por algo no crees.... en fin una vez marcando esto eso dice que el es muy malo como actor, es bueno para su comedia, fuera de ella es malo. Del otro mono se ve que eres una gropie del monton y te gusta el talento nuevo? Creo? "Talento" si claro. En fin la pelicula es buena por la dosis de bromas qie descargar asi como sarcarmos y violencias, en eso si no hay nada mas qie decir, pero lo del mensaje de aprender a crecer es una jalada... en fin sin mas por el momento... dela dejo caer doblada.... Atte WTF

    ResponderBorrar