jueves, 17 de julio de 2014

Cine barato: El Planeta de los Simios: Confrontación


 
El Planeta de los Simios es una franquicia con un lugar muy especial lugar en mi corazón con arterias tapadas, por dos motivos: Por un lado es una de las pocas películas de ciencia ficción que mi papá vería conmigo, no tanto porque le guste sino porque la primera película de 1968 es más o menos de sus tiempos; por otro lado, la serie es lo suficientemente grande como para generar una franquicia que ha durado casi 50 años pero aun así es más o menos el patito feo de la ciencia ficción, no porque no tenga seguidores sino que simplemente no es tan popular como otras franquicias y siendo honestos, cuando alguien usa el término “ciencia ficción” El Planeta de los Simios no es precisamente lo primero que viene a la cabeza. Aun así la franquicia se ha mantenido a lo largo de los años y tras un intento de asesinato por parte de Tim Burton en el 2001, en el 2011 se lanzó El Planeta de los Simios (R) Evolución (Rise of the Planet of the Apes en ingles, siguiendo la ya larga tradición de hacer cambios innecesarios a los títulos de las películas en nuestro país) uno de esos proyectos raros que no se sabe si son reboots, secuelas, precuelas o qué y ahora tenemos El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, de nuevo la tradición) que es una secuela directa al film del 2011.
Confrontación (pa resumir) toma lugar 10 años después del final de la película anterior (advertencia de spoiler si no han visto la primera), donde la población humana se encuentra al borde de la extinción a causa de un virus que aparentemente solo afecta a la raza humana. Cesar, el líder de los simios ha empezado a crear su propia civilización de monos en un bosque a las afueras de San Francisco y llevando una vida relativamente tranquila. Es entonces cuando un grupo de sobrevivientes humanos descubren a Cesar y su grupo, lo que puede poner en riesgo a ambas razas, que aunque ambas buscan simplemente sobrevivir, no tiene razón para confiar una en la otra, lo que los pondrá al borde de una guerra que sería fatal para ambos bandos.
Es difícil clasificar esta película. Aunque muchos dirán que es una película de acción (es la idea que quieren vender los trailers) y en cierto sentido tienen razón, ese no es el enfoque de la película, de hecho me recuerda a un drama, uno que incluso llega a tener tintes políticos… si, tintes políticos en un film sobre changos con metralletas, y si eso les parece ridículo en primera instancia, no puedo culparlos pero esa es la gran belleza de la ciencia ficción y de esta franquicia en especifico. La premisa es ridícula y si se viera bajo otra luz probablemente sería una comedia, pero la ciencia ficción (la buena en cualquier caso) se dedica precisamente a eso, plantear escenarios y situaciones que ningún otro género podría tocar con seriedad, tratando las ideas de manera coherente y cuando lo hace bien envuelve al espectador al grado de que se ve completamente inmerso y su suspensión de la incredulidad (busquen por ahí el término, de por sí ya me estoy extendiendo demasiado como para explicarlo aquí) hace que el espectador también tome el material de manera seria.
El enfoque de la cinta se centra en los personajes de los simios, dejando a los humanos en un segundo plano. Aun así los relativamente pocos actores que no son creados con la ayuda de animación por computadora hacen un muy buen trabajo interactuando con la animación, en especial Gary Oldman, que aunque no aparece demasiado en la historia, hace un excelente papel con el poco tiempo que se le da en pantalla. El trabajo de Andy Serkis como Cesar es tan bueno como siempre ha sido en sus papeles de captura de movimiento, que aunque muchos diran que eso no es actuación realmente, yo diría que muy por contrario, ya que con lo que es básicamente mímica tanto facial como corporal y usando un dialogo muy minimalista, logra crear un personaje verdaderamente profundo, y si, debo reiterar una vez más que estoy hablando de una cinta sobre changos hechos por computadora. Si Serkis no recibe un Oscar o algo así durante su carrera, simplemente no hay justicia en este mundo.
Los efectos visuales son verdaderamente impresionantes, aunque en muchas ocasiones puede verse raro, no tanto por la animación por computadora sino por lo surrealista que resulta ver a Malcolm (Jason Clark), líder de un pequeño grupo humano, interactuar con un simio fotorealista montado en un caballo.
La película es realmente muy buena, pero hay que reconocer que no es para todo el mundo, sobre todo no para aquellos que solo quieren ver violencia y explosiones, creyendo que eso es lo único que puede hacer buena a una película, aunque para ser honesto, quizá el tercer acto del film les parezca lo suficientemente bueno en cuanto a ese rubro. Para aquellos que estén dispuestos a ver una de las historias más envolventes protagonizadas por un simio (después de King Kong), les espera una película verdaderamente profunda y entretenida. Si nada de eso llama su atención, solo me queda preguntarles ¿Dónde más podrán ver una escena con un chango cabalgando furiosamente a la batalla con metralletas en cada mano? Además aceptémoslo, es verdaderamente refrescante ver una historia que involucra un escenario post-apocalíptico a causa de un virus y que NO incluye zombis.

El Planeta de los Simios: Confrontación: 8/10

Mejor que: El Planeta de los Simios (2001)
No tan buena como: El Planeta de los Simios (R) Evolución (2011) Ok, esta vez tengo que explicar el porqué. Evolución es una historia más completa por sí sola, mientras que Confrontación es claramente una secuela pero no por ello se demerita su calidad. Lo que quiero decir es que Evolución puede verse por si sola sin necesidad de ver Confrontación, pero probablemente no a la inversa.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario