jueves, 16 de agosto de 2018

Cine Barato: Escobar: La Traición


 
Tengo sentimientos encontrados en cuanto a las historias sobre narcotraficantes (reales o ficticio por igual); por un lado siento que este tipo de historias glorifican esta prominente figura criminal, convirtiéndola en algo en lo que se debe aspirar a ser; por otro lado, muchas veces estas narraciones, específicamente aquellas basadas en personalidades reales, resultan verdaderamente fascinantes y muchas veces más sorprendentes e interesantes que cualquier cosa que a un buen guionista pudiese ocurrirle. La popularidad de este tipo de producciones está en un punto muy alto y esa tendencia no da señales de cambiar en el futuro cercano, por lo que hace que este género se sienta un tanto sobre explotado en la actualidad, siendo Escobar: La Traición uno más de tantos proyectos que tocan el tema sobre Pablo Escobar, y ese es precisamente el problema, que esta película simplemente es una más del montón, con poco o nada que la haga destacar del resto.
En Escobar: La Traicion veremos la historia de Pablo Escobar. Durante los años 80´s Pablo Escobar (interpretado por Javier Bardem) fue la cabeza de una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas en el mundo. La fama y la fortuna de Escobar llaman la atención de la periodista Virginia Vallejo (interpretada por Penélope Cruz) quien emprenderá una relación amorosa con él.
El punto de partida de la historia es muy interesante y tiene mucho potencial: ver la vida de Escobar desde los ojos de una de sus amantes, desafortunadamente este enfoque se hace a un lado constantemente a favor de una narrativa más “tradicional” que nos cuenta la vida de este personaje. Al principio se podría pensar que Virginia Vallejo sería la protagonista en esta interpretación de la historia, pero a pesar de ser la “narradora” de la trama, su interacción dentro de la propia historia es demasiado esporádica y sin contar el desenlace, prácticamente intrascendente, por lo menos en comparación a los muchos otros eventos importantes que ilustra el filme.
La narración por parte del personaje de Virginia Vallejo es constante pero no por ello siempre resulta algo bueno. Muchas veces la narración se utiliza para darnos todos los detalles y el contexto de lo que estamos viendo en pantalla, una solución adecuada que no interrumpe demasiado el flujo de la historia, sin embardo muchas otras veces esa misma narración es redundante al describir exactamente lo mismo que vemos en pantalla, situaciones en que estas “explicaciones” son completamente innecesarias.
Las actuaciones me parecen adecuadas, con una pequeña gran excepción. Se siente como si Penélope Cruz lanzara una moneda al aire antes de salir en una escena, haciendo que su actuación varié dependiendo de qué lado de la moneda cae hacia arriba, ya que en una secuencia da una actuación decente (no espectacular, pero decente) y en la siguiente se dedica a sobreactuar lo más posible, algo que le da cierto grado de humor involuntario en mi opinión, algo que ocurre constantemente cuando Cruz está en pantalla.
Como el 90% de las cosas que digo, esto va a sonar confuso: Escobar: La Traición es una buena dramatización de esta historia, no la mejor ni la peor, y ese es el problema. La cinta no hace nada para distinguirse de la multitud de producciones similares que tocan el mismo tema y de la misma manera, y el potencial de distinguirse por su cuenta se desecha prácticamente desde el precio y se trata de implementar pobremente al final del filme. Hay muchas otras opciones para ver está misma historia, pero si no tienen el tiempo o la paciencia de leer un libro o ver una serie de televisión sobre Pablo Escobar, Escobar: La Traición es una buena (aunque insípida) opción.

Escobar: La Traición: 2/5. Meh.
 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario