jueves, 9 de agosto de 2018

Cine Barato: Mentes Poderosas


 
¡Oh, miren! Una película basada en una novela para “jóvenes adultos”, donde los protagonistas son adolecentes peleando contra una sociedad de adultos corruptos en un mundo postapocalíptico. Menos mal, ya habían pasado más de 10 segundos sin que saliera una de esas… y en verdad eso es todo lo que necesitan saber sobre Mentes Poderosas, que no es más que otra cinta en uno de los géneros más sobre explotados por el cine en la actualidad… sin contar las películas de superhéroes.
En Mentes Poderosas veremos la versión 325, 297 de Los Juegos del Hambre. Una misteriosa enfermedad azota al mundo, acabando con dos tercios de la población infantil, sector que parece ser el único afectado por dicha enfermedad. Aquellos que sobreviven a la plaga desarrollan poderes sobrehumanos y son capturados por el gobierno, quien los odie y les teme; una de esas sobrevivientes es Ruby Daily (Amadla Stenberg), quien logra escapar de su cautiverio ayudada de una misteriosa organización que quiere reclutarla. Sin saber qué hacer, Ruby empieza a viajar por su cuenta buscando un lugar en un mundo que ya no es el que ella recuerda.
Una organización donde se dividen a los niños según sus aptitudes… como en Harry Potter. Una misteriosa enfermedad que se expande por el mundo, cambiando a la sociedad de manera radical… como en Maze Runner. Un personaje que el gobierno utiliza como un arma de propaganda… como en Los Juegos del Hambre. Un villano que sé cree el siguiente paso en la evolución humana y que pretende subyugar a todos aquellos que no tienen poderes… como Magneto en X-Men. Una protagonista cuyos poderes se activan al tocar a alguien, algo que hace que le tema a cualquier contacto físico con los demás… como Rogue en X-Men. Una protagonista que debe esconder la naturaleza de sus poderes al unirse a un grupo de sobrevivientes que se esconde del gobierno…  como en La Huésped. Poderes que pueden manipular directamente la memoria de la gente… como en El Dador de Recuerdos. Un grupo de adolescentes escapando constantemente de una fuerza hostil… como en La Quinta Ola. Un antagonista que utiliza temidas creaturas que escupen fuego para mantener su estatus de poder… como en Juego de Tronos. Un triángulo amoroso trillado y extremadamente estúpido… como en Twilight. Miren, lo que trato de decir es que Mentes Poderosas no es muy original que digamos.
El ritmo de la historia es muy acelerado, lo cual se utiliza a favor de la historia, ya que el saltar de situación en situación evita que pensemos demasiado en los “cómos” y los “porqués” de este mundo de ficción ¿Cómo es eso algo bueno? Porque en cuanto nos ponemos a analizar la estructura de este mundo por más de dos segundos, nos damos cuenta que no tiene ningún puto sentido. Solo un ejemplo, aparentemente la desaparición de la población infantil – adolecente del mundo conlleva una catástrofe económica, lo cual hay que ser justo, definitivamente tendría un impacto en la economía de un país pero ¿A tal grado que de abandonar ciudades completas? Porque ya saben, la población joven de primaria y secundaria es el motor de la economía, porque ellos son quienes tienen trabajos estables con ingresos monetarios significativos, además de que ellos son los únicos que necesitan de bienes y servicios como alimento, vestido, alojamiento, entretenimiento y un largo etcétera. Dije que solo iba dar un ejemplo, pero acabo de recordar otro; aparentemente en un periodo de seis años no han nacido más niños en todo el mundo, algo que nunca se explica o se justifica en la historia, lo cual solo agrega otro agujero al campo minado de hoyos argumentales de esta producción.
Puede sonar demasiado hostil, pero en verdad Mentes Poderosas no hace absolutamente nada que otras tantas películas no hayan hecho antes y de mejor manera. No dudo que habrá quien sí pueda disfrutar de esta cinta, pero probablemente ese alguien haya vivido en una isla desierta durante los últimos quince años y esta sea la primera película que ve al reintegrarse a la sociedad. No llega a ser ofensivamente mala, pero teniendo tantas mejores opciones, incluso dentro el saturado género de “novelas para jóvenes adultos”, no hay ni un motivo para ver esto en ningún momento.

Mentes Poderosas: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
¿Esperan que les diga que tan buena o mala es la película en comparación a otras? No tengo idea. A estas alturas me parecen tan similares unas a otras que tratar de distinguirlas entre si sería una grotesca pérdida de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario