martes, 11 de septiembre de 2018

Cine Barato: Alfa


 
Dicen que toda comparación es odiosa, así que permítanme ser tan odioso como me sea posible ¿Tienen curiosidad por ver El Renacido pero no quieren sentarse a ver una película lenta, larga y como beneficio extra se quieren saltar la pedantería de Iñarritu? Aquí tiene la versión “familiar” de EL Renacido en Alfa. Exagero, evidentemente, pero esa comparación es la forma más fácil que se me ocurre para explicarles que pueden esperar de este filme.
En Alfa veremos la amistad ente un joven y un lobo. Hace 200, 000 años las tribus de hombres primitivos comienzan a formarse para facilitar la supervivencia de la raza humana. En esta hostil época la caza es vital para que la humanidad pueda prosperar, por lo que un grupo de cazadores se aventura a buscar sustento antes de que llegue el invierno. Desafortunadamente un de los cazadores, llamado Keda (Kodi Smit-McPhee) sufre un accidente, por lo que el resto de cazadores lo da por muerto. Sobreviviendo milagrosamente, Kedah hará todo lo posible por regresar con su gente con ayuda de un lobo con el que poco a poco forjará un lazo de amistad inquebrantable.
La trama nunca se complica más allá de lo que les acabo de describir y aunque eso no suene demasiado interesante, la premisa resulta bastante sólida y efectiva. Hay algunos aspectos de la historia que no terminan de agradarme, pero no son más que nimiedades si los comparamos con  los aciertos de la producción, aunque eso sí, déjenme decirles que el final, aunque bastante adecuado, se sintió bastante anticlimático para mí, no malo, que eso quede claro, simplemente no hay mucha “fanfarria” al llegar al desenlace, aunque tal vez algo así saldría sobrando en una historia tan sencilla.
La cinta hace un muy buen uso de su lenguaje visual, utilizando dialogo solo cuando es absolutamente necesario. Ok, lo reconozco, esto no es más que mi opinión y ego de supuesto crítico de cine que finge saber de lo que habla, pero en mi opinión el dialogo muchas veces sale sobrando, como si la producción no confiara demasiado en su público y sienta la necesidad de explicar aquellos detalles que son siquiera un poco vagos… eso y que la inmersión en la historia se pierde un poco cuando vemos a lo que esencialmente “cavernícolas” hablar en perfecto inglés (o español, si están viendo la versión doblada). Suena a algo sin sentido, pero siento que la producción hubiera sido más interesante si se hubiera dejado de lado todo dialogo y se hubiera enfocado en el ya de por sí bastante bien logrado lenguaje visual, aunque admito que eso convertirá a la producción en algo más difícil de digerir y que ese cambio tan radical solo apelaría a estirados snobs de cine con asquerosas tendencias de insufrible hípster, es decir a mi…
Me la he pasado alabando el aspecto visual ¿pero a que me refiero específicamente? A que muchas escenas son capaces de expresarse por su propia cuenta. No diría que las actuaciones sean espectaculares, pero cada personaje expresa perfectamente su situación mediante lenguaje corporal. No necesitamos que Keda nos explique que si no regresa pronto a su tribu él morirá, es una situación que se entiende perfectamente mediante sus acciones y su interacción con el entorno que lo rodea. Por si esto fuera poco, muchas escenas son verdaderamente bellas. No sé nada sobre el tema, y de hecho estoy casi seguro que este tipo de tomas debe tener un nombre en específico (y si no lo tienen, deberían), tomas en las que se ve a los personajes en un horizonte casi desierto, donde solo se alcanzan a ver siluetas y que enfatizan la pequeñez de los personajes en comparación a la naturaleza que los rodea. Diría que este tipo de escenas son una metáfora visual sobre los personajes y sus circunstancias ¿Pero qué sé yo? Profundas o no, lo que sí puedo decir que estas tomas se ven hermosas.
Si he de encontrar un “prietito en el arroz”, como dicen por ahí, ese serían algunos de los efectos especiales. Muchos de los animales son animación por computadora y se ven bastante bien… excepto cuando están en movimiento e interactuando con los actores. Tal vez a estas alturas estoy tan acostumbrado a este tipo de efectos visuales que ya poco me sorprenden, pero de que algunos animales se ven medio raros cuando están en movimiento, creo que no es una exageración.
¿Qué les puedo decir? La película resulta sencilla pero no por ello aburrida, y la verdad sea dicha, una historia sobre un niño y su perro siempre logran enternecer a mi podrido corazón, el cual sí tengo a pesar de que piensen lo contrario. Lamento tener que regresar a la misma metáfora, pero en verdad considero a Alfa una versión más digerible de El Renacido, pero tampoco es que se trate de un plagio, simplemente amabas son historias de supervivencia y de “hombre vs naturaleza”, con el gran extra de que Alfa cuenta con un perro como coprotagonista, lo cual no creo que nadie pueda tachar como algo malo. Entretenida y emocionante, échenle un ojo si es que tienen la oportunidad.

Alfa: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: 10, 000 A.C. (2008)
No tan buena como: Colmillo Blanco (1991), La Guerra del Fuego (1981)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario