martes, 18 de septiembre de 2018

Cine Barato: El Día de la Unión


 
Siempre trato de hablar de una película y juzgarla por sus propios méritos, decir que es buena o mala independientemente de lo que pueda desarrollarse a su alrededor pero déjenme decirles que en este caso ni siquiera voy a intentar hacer eso. No dudo que el equipo creativo detrás de El Día de la Unión en verdad tenga buenas intenciones pero el producto final, además de ser una mala película, me parece de mal gusto. No me malentiendan, no creo que se deba boicotear o que la gente deba sentirse indignada, ya estamos grandecitos y cada quien sabrá como sentirse después de ver esta película, lo que digo es que A MÍ me pareció de mal gusto.
En El Día de la Unión veremos una dramatización del temblor que ocurrió en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) el 19 de Septiembre de 1985. Un día como cualquier otro en la agitada capital es interrumpido cuando un fuerte terremoto que azota la ciudad. Desesperado la repentina tragedia, Max (Kuno Becker) trata de llegar a lo más profundo de un edificio colapsado para rescatar a su hijo sin saber si el niño se encuentra vivo o muerto.
Dentro de la campaña publicitaria para esta película se anuncia que se trata de un homenaje hacia las víctimas del temblor del 85 y del 2017, y no dudo que esa sea la intención, pero el lanzar una película en honor a una tragedia justo un año después de la misma me parece demasiado pronto y por ello de mal gusto, por lo menos en la manera en que este “tributo” toma forma. La película nos cuenta una historia ficticia sobre un periodista y su hijo, además de una subtrama sobre un político corrupto que termina siendo un villano de caricatura cuyas motivaciones son ridículas y sin ningún sentido, como si la película creyera que el drama de un desastre natural no fuese suficiente y deba insertar un antagonista que, a final de cuentas, no termina aportando nada de valor a la historia.
Otro elemento mal empleado en mi opinión es una subtrama sobre una periodista que reporta la tragedia. Pienso que este elemento está mal utilizado porque, al igual que el villano, no aporta nada a la historia principal, sólo es una excusa para que el filme pueda insertar documentación real que existe sobre esta tragedia. Llámenme exagerado si quieren, pero ver los destrozos y la verdadera angustia que la gente sufrió durante el terremoto del 85 es verdaderamente estremecedor, la única forma de no sentir nada al ver estas escenas es si están muertos por dentro, pero la forma en que El Día de la Unión decide implementarlas raya en el amarillismo.
Normalmente no tengo ningún problema con dramatizaciones de eventos reales, pero si esta película en verdad es dedicada en honor a aquellos que sufrieron en carne propia estos desastres ¿Por qué no hacer una cinta sobre esas personas? Sobre los cientos de historias reales que ocurrieron, un documental bien investigado sobre los hechos de ese día ¿Por qué la necesidad de inventar algo? Porque un documental no serviría para impulsar la carrera de Kuno Becker, quien escribe, actúa y dirige la producción. Y ya que estamos en eso, el dialogo es robótico y poco creíble, diría que se siente como si una inteligencia artificial sin ningún entendimiento sobre como hablan los seres humanos lo escribió, pero eso implicaría decir que el guionista tiene inteligencia de cualquier tipo; las actuaciones son de nivel de telenovela chafa y la dirección raya en lo mediocre.
Tal vez es solo idea mía, tal vez mi retorcida mente es la que me hace ver algo que en realidad no está ahí, pero siento que la producción busca colgarse de una verdadera tragedia para tratar de impulsar la carrera de Kuno Becker y quiere escudarse de cualquier tipo de crítica diciendo que es un  “homenaje”, algo que me parece verdaderamente repulsivo. De nuevo, no dudo que haya buenas intenciones detrás del filme, pero el producto final deja mucho que desear. Como película El Día de la Unión es mala y como homenaje me parece de mal gusto, sin embargo, supuestamente parte de lo que se recaude en taquilla se donará en beneficio a los damnificados del terremoto del año parado y si ese en verdad es el caso, entonces valdría la pena apoyar la cinta, eso no cambia que sea una mala película, pero si esta donación en verdad es real demostraría que las buenas intenciones de la producción no son solamente “de dientes pa´ fuera”. Lo mejor que puedo decirles es que la vean y formen su propia opinión, pero en lo particular El Día de la Unión me dejo con un mal sabor de boca y no porque toque un tema delicado sino por la forma en que decide exponer dicho tema.

El Día de la Unión: 1/5. Mala.







 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario