¿Cuál es el
punto de todo esto? ¿De qué sirve criticar otra película mexicana? El resultado
es predecible: Ya saben que me pareció basura. En el fondo trato de dar el beneficio
de la duda, pero ya no puedo hacer eso, lo intento, de verdad que sí, pero ya
no puedo. A partir de ahora asuman inmediatamente que cualquier película
mexicana es una mierda sin importar lo que la gente les diga, o en su defecto, aferrándome
a la única pisca de esperanza que me queda por el cine nacional, digamos que el
99% de las películas mexicanas del cine comercial son mierda, siendo Malacopa la más reciente producción que
se suma a esa triste estadística.
En Malacopa veremos a un wey que resuelve
su vida gracias al poder del alcoholismo. Eso es todo. De verdad. Sus problemas
los causa él mismo y los resuelve él mismo de la misma forma: emborrachándose.
Fin.
No creo que
cada película deba tener una moraleja o tratar de dar un mensaje positivo, esto
es cine no una fábula de Esopo ¿Pero es en serio? Todos los problemas ocurren
por el alcoholismo del protagonista y todos, TODOS, los resuelve embriagándose.
Ok, creo que me estoy adelantando un poco, demos dos pasos atrás. La película
usa una metáfora para representar el alcoholismo del personaje principal, dándole
una dinámica estilo Dr. Jekill y Mr Hyde, siendo su parte alcohólica más
valiente, asertiva y aventurera... ya saben, un concepto de personalidad múltiple
tan original que nunca jamás se había visto antes, excepto en la ya mencionada
novela de hace más de cien años… o películas como La Máscara, El Profesor
Chiflado o El Club de la Pelea.
La dualidad
del personaje intenta proyectarse con cierto aire de comedia, o por lo menos
eso creo porque las payasadas del personaje nunca me resultaron graciosas. Dándole
el poco crédito que se merece, al menos el supuesto humor no se siente tan
forzado como en otras disque comedias, es solo que los chistes son tan
predecibles y sin gracia que ni por accidente logran robar una sonrisa al
espectador.
El hecho de
que una de las personalidades del protagonista sea verdaderamente odiosa
tampoco ayuda. El personaje se comporta como un imbécil y nunca tiene que
responsabilizarse por las consecuencias de sus actos, es más, casi siempre se
ve recompensado por ser un completo patán. Tal vez estoy en un error, después de
todo eso de la interacción humana no es precisamente lo mío, pero no creo que
comportarse como un borracho de cantina que literalmente acosa sexualmente a
sus compañeras de trabajo sea tan atractivo para las mujeres como para que
todas anden tras el mismo sujeto.
Ya sé que es
injusto querer aplicar lógica del mundo real a una historia ficticia, pero es inevitable
pensar en este tipo de cosas cuando un guion esta tan mal trabajado. Solo les
daré un ejemplo de lo que les hablo. Un personaje es secuestrado por un
supuesto grupo de eco-terroristas y a pesar de que el protagonista sabe
exactamente donde se encuentra el escondite de los secuestradores, en lugar de
llamar a la policía o a los medios o a cualquier otra persona para pedir ayuda,
lo que hace es emborracharse e ir él solo a donde se esconde el grupo de,
supuestamente, peligrosos criminales. Lo siento, eso no me resulta gracioso, me
resulta simplemente estúpido y sin ningún puto sentido. Este tipo de
incoherencias y sin sentidos están por todos lados en esta producción.
Estoy
cansado de decir siempre lo mismo, de señalar que el cine mexicano actual no
tiene salvación, pero eso sigue siendo una constante en la industria cinematográfica
nacional ¿Y al final de qué sirve? Los que crean cine hacen oídos sordos a las críticas
y se escuda en la misma trillada, engañosa y estúpida excusa de siempre: “Apoyen
al cine mexicano”. No, ya basta de esa mierda. Tengo que repetir lo mismo una y
otra vez hasta que la situación cambie, el cine mexicano dejara de ser mediocre
hasta que se le empiece a exigir verdaderamente más, cuando se dejen de dar
escusas como “podría ser peor”. El cine mexicano es el cine de la mediocridad y
nunca va a cambiar hasta que nosotros, como público, dejemos de “premiar” a
producciones tan patéticas como Malacopa.
No vean esto bajo ninguna circunstancia, y si aun con esa advertencia deciden
hacerlo, déjenme decirles que ustedes son parte del problema ¿Y saben qué? Yo también
lo soy por seguir dándole oportunidades al cine nacional a pesar de que no las merezca,
pero en mi defensa, yo al menos tengo la excusa de jugar a ser crítico de cine
y ver todo lo que puedo para hacer mis reseñas ¿Cuál es su excusa?
Malacopa:
0/5. Ofensivamente mala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario