lunes, 24 de septiembre de 2018

Cine Barato: El Depredador


 
Creo que ya no existe ninguna propiedad intelectual del cine de los 80´s que no haya sido sobreexplotada en la actualidad de una u otra forma. Ya pasó con Alien, con Robocop, con Terminator y ahora es el turno de El Depredador para darnos una secuela/reboot que solo apela a la nostalgia del publico pero que, en comparación con el material original, no es más que una pálida sombra de lo que la serie fue en el pasado.
En El Depredador veremos a un grupo de militares enfrentándose a un peligroso ser extraterrestre. Durante una misión encubierta, Quinn McKenna (Boyd Holbrook) es testigo del aterrizaje forzoso de un objeto volador no identificado, lo cual lo pone en contacto con un peligroso extraterrestre, encuentro del que Quinn apenas y sale vivo. Queriendo encubrir el evento, el gobierno estadounidense intenta desacreditar a Quinn y lo envía a un hospital psiquiátrico, sin embargo, al saber que el alienígena busca recuperar tecnología perdida que Quinn escondió en su propia casa, Quinn deberá escapar de sus captores y proteger a su familia de El Depredador.
La película original Depredador es todo un clásico (y estoy dispuesto a pelear contra cualquiera que opine lo contrario) que tiene, llamémosle “elegante simpleza”, una trama muy sencilla pero envolvente. El Depredador por otro lado parece querer meter tantas tramas y subtramas como le sea humanamente posible, lo cual no es tan malo ya que muchas de estas historias si llegan a desarrollarse durante el filme además de plantar suficientes argumentos para posible entregas futuras de la franquicia, mi problema con esto es que muchas de las ideas son simplemente demasiado estúpidas. Solo por ponerles un ejemplo, una de las subtramas tiene que ver con el calentamiento global, lo cual no es malo pero se siente muy fuera de lugar en una película de un montón de soldados peleando con un monstruo asesino. Otro ejemplo (y puede que esto cuente como un spoiler) implica al autismo como, y cito “el siguiente paso de la evolución humana”… ¿Es sólo idea mía o esa es la idea más estúpida que han escuchado ultimadamente?
El tono del filme también está por todos lados. Las escenas de acción casi siempre envuelven una gran cantidad de explicita y abundante dosis de violencia innecesaria, algo que, la verdad sea dicha, me encanta, pero también involucra a personajes que intentan ser graciosos en el peor momento posible. No piensen que soy un amargado (digo, lo soy, pero ese no es el punto aquí) pero aunque disfruto de una buena ración de humor negro tanto como cualquiera, el que un personaje haga una broma justo después de que uno de sus compañeros es gravemente mutilado me parece un poquito fuera de lugar. La “seriedad” de la violencia siempre se ve interrumpida por un mal chiste y a su vez el humor nunca termina de cuajar gracias a la extrema violencia. Muchas veces los personajes son tan absurdos que parece que estoy viendo a los Looney Tunes vs El Depredador, lo cual, juzgando por esta película, no es tan divertido como suena.
Estoy dispuesto a suspender mi credulidad, sobre todo en una historia de ciencia ficción, pero muchos de los escenarios que presenta la película son demasiado absurdo. Ejemplos de esto incluyen (pero no se limitan a): Una científica que con un microscopio común y corriente logra descubrir algo en un par de minutos que un grupo de especialistas con equipo avanzado no pudo hacer en días; un niño capaz de entender y controlar tecnología alienígena en segundos y un grupo de soldados con problemas mentales sometiendo y superando a un escuadrón de militares bien entrenados y con mejor armamento. ¡oh! y casi lo olvido, un perro alienígena con daño cerebral irreversible causado por un balazo… no, nada de esto lo inventé yo, todo esto y más ocurre en la película.
En verdad ODIE esta película y aunque no me crean intente disfrutarla, después de todo soy fan de la franquicia, pero los personajes con motivaciones cuestionables y las tramas sin sentido terminaron agotando mi paciencia. Los efectos especiales y las escenas de acción son muy buenas, en verdad lo mejor de la cinta, ver al monstruo hacer de las suyas a diestra y siniestra siempre es entretenido pero estas secuencias difícilmente justifican lo pobre que resulta el resto de la producción. Quien sabe, tal vez simplemente ya soy demasiado viejo para disfrutar de este tipo de filmes, o tal vez estoy atrapado en mi nostalgia y simplemente no tengo tolerancia con reinterpretaciones de franquicias del pasado, a estas alturas no tengo idea. Siento como si mi cerebro hubiera pasado por una máquina de horror inenarrable que intercambio mi mente consiente e inconsciente una con la otra, dejando mis fantasías inútiles y haciendo que todo lo que conozco sea imposible de comprender, además cada diez segundos me patea las bolas, y esa máquina se llama El Depredador.

El Depredador: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Alien vs Depredador 2 (2007)
No tan buena como: Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Alien vs Depredador (2004), Depredadores (2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario