jueves, 13 de septiembre de 2018

Cine Barato: La Monja


 
Hora de dar mi opinión personal que será mal interpretada como una queja y que hará que me tachen de ser un idiota: No me interesa en lo más mínimo el “universo cinematográfico” de la serie El Conjuro. No niego que las películas de la franquicia sean entretenidas, lo que no entiendo es porque todo el mundo piensa que representan lo mejor en películas de terror en la actualidad, para mí no son más que cintas completamente convencionales que no aportan nada nuevo, opinión que se extiende a la nueva entrega de la serie: La Monja.
En La Monja veremos la lucha de un par de religiosos contra una fuerza demoniaca. En 1952 en Rumania un campesino encuentra el cadáver de una monja fuera de un viejo y aislado convento. Para investigar la misteriosa muerte, el Vaticano envía al padre Burke (Demián Bichir) y a la hermana Irene (Taissa Farmiga), quienes rápidamente descubren que una fuerza sobrenatural acecha el convento y a las religiosas que residen en él.
Un locación remota en Europa, un castillo enorme y lúgubre, una misteriosa fuerza demoniaca que amenaza vidas inocentes, todos estos elementos se prestan para contarnos una “clásica” historia de terror y eso es precisamente lo que La Monja se dedica a hacer. Puede que la trama recorra el mismo camino que tantas otras historias con este mismo entorno han recorrido en el pasado, pero aunque no sea algo original, el resultado es entretenido. Como digo siempre: Si no está roto, no lo arregles.
Desafortunadamente lo convencional viene de la mano de lo predecible. Los mismos trucos de cualquier otra película de terror se ven aquí. Tomas de pasillos largos y oscuros, sombras que pasan junto a los protagonistas sin que ellos se den cuenta, el eventual “jump scare “acompañado de un fuerte ruido de la banda sonora que te toma por sorpresa y te hace saltar de tu asiento… todo esto ya se ha visto antes, pero por fortuna la trama y el entorno se integran bien para que todos esos elementos ya mencionados se integren bien. Siento que todo esto es como entrar a una caza embrujada de feria, ya sabes que todo es falso y casi todo “susto” se ve venir a kilómetros de distancia, pero si entras con la mera intención de pasar un buen rato y no pensar las cosas demasiado terminas pasándotela bien.
Algo que me es más difícil de justificar es el desenlace. Entiendo que se busque hacer del clímax la parte más emocionante de una película, pero La Monja parce querer tener la “batalla final” de una cinta de acción en lugar de una de terror, con diálogos ridículos y toda la cosa. Tal vez sea solo idea mía, pero cuando un personaje dice “Hay un momento para orar y otro para actuar. Este es momento para actuar” mientras que agarra una escopeta, eso suena a dialogo fantoche (pero divertido) que diría un héroe de acción en camino a pelear contra el malo maloso malvado de la historia. Este cambio de tono rompe con la atmosfera lúgubre que hasta ese momento llevaba el filme, además descubrimos que un balazo de escopeta es igual o más efectivo que un crucifijo y agua bendita cuando estas luchando contra una fuerza demoniaca. ¿Quién lo diría? Cada día aprendes algo nuevo, supongo.
Diría que quede decepcionado después de ver La Monja, pero eso implicaría que tuviera esperanzas en cuanto a la cinta para empezar. Si intentaban volverme fan de este “universo cinematográfico”, debo decir que esta película no lo logra, en mi mente no deja de ser una de tantas franquicias de terror que existen en el mundo y aunque sigo sin entender el porqué de su popularidad tan grande, reconozco que es una experiencia entretenida. Este tipo de película de terror no me parece algo fuera de lo común y lo tendré que anotar bajo la vaga y floja lista de géneros que “simplemente no son para mí”, pero al menos la historia es entretenida y aunque al final se torna un tanto ridícula, por lo menos nunca se vuelve aburrida, que es más de lo que puedo decir de otras tantas películas de terror contemporáneas.

La Monja: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Annabelle (2014)
No tan buena como: El Conjuro (2013), El Conjuro 2 (2016), Annabelle 2: La Creación (2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario