martes, 4 de septiembre de 2018

Cine Barato: Milla 22: El Escape


 
Tener un proyecto cinematográfico ambicioso no es malo, al contrario, puede llevar a un producto verdaderamente único y diferente. La ambición se convierte en un problema cuando tratas de implementar algo innecesariamente sólo porque en ese momento parecía una buena idea y terminas complicando todo sin razón alguna, como es el caso de Milla 22: El Escape, una película que pudo ser una simple pero competente cinta de acción, pero que rápidamente se convierte en un desastre incomprensible sin pies ni cabeza.
En Milla 22: El Escape veremos a un grupo de agentes estadounidenses protegiendo a una figura importante. Tras una operación que sale mal, el gobierno estadounidense se ve amenazado por lo que podría ser un desastroso ataque terrorista a gran escala. Teniendo en custodia a la única persona con información relevante para evitar el potencial desastre, James Silva (Mark Wahlberg) y su equipo estarán encargados de sacar al informante del país, algo que resultara mucho más difícil de lo esperado cuando se ven atacados por varios frentes que intentaran silenciar permanentemente al informante.
Gringos fungiendo como la policía mundial que salva el planeta de un ataque terrorista, la historia más genérica posible de una película de acción, algo que suena bastante mal pero recordemos que cintas como la última Misión Imposible logro convertir en algo muy entretenido, y tal vez eso pudiera ocurrir en Milla 22 de no ser porque la producción trata de buscarle tres pies al gato. La narrativa podría ser totalmente lineal, algo demasiado convencional pero efectivo para una historia tan simple como esta, pero en lugar de eso se dan constantes saltos en el tiempo, muchas veces sin razón alguna y siempre acompañados de una narración rebuscada y sin ningún sentido por parte del personaje de Mark Wahlberg.
Y ya que empezamos a hablar del protagonista… el personaje es detestable. Se nos dice que el personaje Marky Mark es un genio, el mejor en su rama, pero constantemente se ve superado por todo obstáculo que se le pone enfrente, a lo cual el protagonista siempre reacciona de la misma manera: Insultando a todo y a todos a su alrededor y eludiendo su propia responsabilidad en el fracaso de sus operaciones. Ahora, no creo que la esta película tenga una agenda política detrás (aparte de la misma de “Estados Unidos es la onda” que TODAS las películas de acción gringas tienen) pero… un personaje que se dice ser un genio pero que nunca lo demuestra, cuya reacción a casi todo es gritar e insultar a quien se le ponga enfrente, cuya incompetencia pone en riesgo a todos a su alrededor, que en más de una ocasión muestra señales de machismo y xenofobia, pero al que se le trata como a un “héroe” patriota, digno de seguir incondicionalmente y que (supuestamente) es capaz de salir airoso de cualquier desastre, un personaje que a pesar de todo se pinta como un héroe… no lo sé, tal vez solo este imaginando cosas, pero esa descripción es parecida a cierta figura de la política estadounidense actual. Lo único que faltó fue que Mark Wahlberg dijera que iba a construir un muro para defender su país y que los “terroristas” iban a pagarlo.
Hagamos el esfuerzo por olvidar las connotaciones políticas y enfoquémonos en la acción del filme, o al menos eso me gustaría decir pero incluso esto, lo que debería ser el punto fuerte de la producción es un completo desastre. Toda la acción parece filmada por un camarógrafo hiperactivo repleto de azúcar que está teniendo un ataque epiléptico, haciendo que la cámara se mueva constantemente y sea casi imposible distinguir quien le está disparando a quien o que chingados está pasando en general. Para echar sal a la herida, la edición es igualmente errática y sin sentido, con tomas que cambian constantemente sin motivo alguno y que, a lo mucho, no pasan más de dos segundos entre corte y corte, convirtiendo la acción en algo todavía más caótico e incomprensible.
Esta película es un desastre. Cada que mete la pata no se puede saber si es por incompetencia o simple malicia. Un último ejemplo: La historia principal ni siquiera tiene una conclusión verdadera, no sé si porque el final se perdió en el cuarto de edición o porque algún descerebrado pensó que esta basura era digna de tener una secuela o hasta ser el principio de una franquicia, lo cual me parece imposible tomando en cuenta que el producto final es un asco. La acción muy, MUY de vez en cuando es entretenida, específicamente cuando puedes distinguir que carajos está pasando, pero esto ni de cerca de salva el resto de la producción. No hay más que decir sobre Milla 22: El Escape, simplemente pésima.

Milla 22: El Escape: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Misión Imposible: Repercusión (2018), El Justiciero 2 (2018), Mi Ex Es Un Espía (2018).
Mejor que:… no lo sé, nada reciente me viene a la mente. Creo que eso habla por si mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario