miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cine Barato: Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald


 
Haré la comparación no solamente porque es adecuada sino también porque casi siempre ofende a todos los involucrados, y pocas cosas son más divertidas que hacer enojar a los ñoños (si lo sabré… ¡Yo soy uno!): Harry Potter y Star Wars tienen muchísimas similitudes; ambas franquicias han tenido un impacto tremendo en la cultura popular, tienen legiones de fieles seguidores, una mitología interna extensa e intrincada y, entre muchas otras cosas, ahora gracias a Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald, ambas sagas cuentan con precuelas que serán recordadas como el punto más bajo de sus respectivas series.
En Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald  veremos al mundo mágico siendo amenazado por poderoso mago malvado. Después de escapar de su captura, el mago oscuro Gellert Grindewald (Johny Depp) comienza a reunir seguidores a su causa: Que los nobles del mundo mágico gobiernen el mundo entero, algo que podría dividir a toda la comunidad mágica y sumirla en una guerra civil. En medio de estos caóticos tiempos, Newt Scamander (Eddie Redmayne) emprende un viaje para encontrar a su amiga a Tina Goldstein (Katherine Waterston), quien desapareció misteriosamente al investigar y seguir el rastro de Grindewald.
No puedo dejar de pensar que durante la producción de esta película ocurrió un muy desafortunado caso de “teléfono descompuesto” entre productores, director y guionista. Después del éxito de la primera Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se anunció que este “spinoff” de Harry Potter se extendería para crear cinco películas más… el problema es que creo que J. K. Rowling escribió suficiente material para ese número de películas, pero ya fuera algún productor o el mismo director malentendió ese guion y puso TODO ese material en una sola cinta. Hay tres o más tramas corriendo paralelas al mismo tiempo, todas ellas igualmente importantes pero que al competir por tiempo en pantalla se sabotean una a otras, haciendo que estas historias muchas veces se sientan apresurada e incompletas, además de que la forma en que se intentan entrelazar unas con otras resulta demasiado torpe, valiéndose de afortunadas “conveniencias” que solo hacen más evidente los agujeros argumentales. Es como ver un circo de tres pistas, donde los tres escenarios presentan un buen espectáculo simultáneamente pero el público no sabe para dónde mirar, viendo todo y nada al mismo tiempo.
Si me permiten divagar un poco (y de todos modos no hay forma de que puedan detenerme), parte de la gracia de la saga original de Harry Potter se dio  en la forma gradual en que se nos presentó su historia. Pasamos de las preocupaciones de estudiantes por aprobar sus clases a una guerra de magia que amenaza al mundo entero, un cambio gradual que se da manera casi imperceptible, poco a poco dejándonos apreciar a los personajes y el fascinante mundo en el que viven; Los Crímenes de Gridelwald hace exactamente lo opuesto, apresurándose en presentar situaciones para cimentar eventos futuros, dándonos poco o nulo tiempo para verdaderamente comprender a sus personajes y, por si fuera poco, establecer conexiones con el resto de la franquicia que en muchas ocasiones son innecesarios e inofensivos, pero en otras tantas resultan ridículos, sin sentido y logran “oscurecer” algunos elementos de la saga original. La historia da giro tras giro tras giro, cada uno supuestamente emotivo y sorpresivo, pero se dan de manera tan apresurada y en sucesión uno tras otro que el espectador tiene poca o nula oportunidad de procesar las montañas de información que se le arroja al mismo tiempo. No les daré detalles, pero volviendo una vez más a la analogía con Star Wars, Los Crímenes de Gridelwald tiene un momento relacionado con el pasado de un personaje de la saga original tan tonto, intrascendente y simplemente malo como los Midiclorianos en La Amenaza Fantasma.
Sería muy deshonesto decir que TODO es malo en este filme. Los efectos especiales son buenos, los diseños de las creaturas mágicas son originales y muy llamativos, y las actuaciones en general son adecuadas, sobre todo la de Johny Deep como villano carismático y estoico pero también violento y manipulador, probablemente tomando notas de su propia vida real y la forma en la que trataba a su esposa ¿Lo anterior les parece una broma cruel, de mal gusto y fuera de lugar? Tienen razón, pero eso también es un ejemplo de lo dispar del tono del filme en más de un momento. De nuevo, no voy a dar detalles, pero lo siguiente bien puede resultar en spoiler, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo: Pasamos de aventuras graciosas con animales mágicos, hasta infanticidio (intencional Y accidental), violación implícita, tención política… y regresamos a malentendidos y comedia ligera que parece sacada de cualquier comedia romántica barata que se puedan imaginar (Fin de los spoilers).
No soy de los que van a acusar a Los Crímenes de Grindelwald como una afrenta a la franquicia, algo que “les arruinará la infancia”, simplemente  es un mal pasó en una longeva franquicia, algo que tarde o temprano iba a suceder; tampoco voy a ser de esos fans que se dejan cegar por su pasión por la serie y defender a capa y espada esta producción, porque quieran aceptarlo o no, el producto final es un desastre, uno con algunos elementos buenos, eso sí, pero un desastre a final de cuentas. La película se siente como un libro escrito únicamente con anotaciones, citas y pie de página haciendo referencia a otros tantos textos, algo que puede sonar atrayente solo a los fans más fans entre los fans de hueso colorado, pero que no es ni de cerca una forma coherente ni entretenida de presentar una historia. Animales  Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald sólo será disfrutada por los más acérrimos seguidores de la franquicia, los cuales la verán a pesar de lo que los demás digan, eso si es que no ya la vieron, pero si ustedes no pertenecen a ese muy específico grupo, yo diría que mejor la dejen pasar y vean cualquier otra de las películas de esta serie.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald: 1/5. Mala

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario