viernes, 16 de noviembre de 2018

Cine Barato: La Chica en la Telaraña


 
Tal vez les sorprenda saber que no estoy familiarizado en lo absoluto con la serie Millenium, también conocida como La Chica del Dragón Tatuado ¿Qué les puedo decir? Sólo porque voy al cine tanto como puedo no significa que pueda ver TODAS las películas que existen, tan sólo soy humano (por el momento). Esto me coloca en una posición interesante para hablar sobre La Chica en la Telaraña, continuación/reboot de la serie Millenium. La pregunta más importante aquí es ¿La Chica en la Telaraña es una buena introducción a la franquicia? La respuesta es un poco complicada…
En La Chica en la Telaraña veremos la lucha de una hacker en contra de una misteriosa organización. Conocida simplemente como “La Chica del Dragón Tatuado”, Lisbeth Salander (Claire Foy) es una justiciera anónima que utiliza sus habilidades en ayudar a mujeres maltratadas. Cuando es contactada por un científico para recuperar un peligroso programa computacional que podría poner al mundo entero en peligro, Lisbeth se verá perseguida por una misteriosa figura de su pasado.
No le veo caso a darle vueltas: Es Spectre. La trama de La Chica en la Telaraña es básicamente la misma que Spectre. Y no crean que es solo idea mía, la propia película hace lo posible por crear esa conexión con el 007, utilizando una secuencia de créditos que podría haber salido de cualquier historia de James Bond… o Deadpool 2 si a eso vamos. Esto no resulta en un buen primer paso, ya que en lugar de buscar una identidad propia, la producción intenta tomar la de otra serie, sin embargo sería muy injusto (e incorrecto) asumir que esta película es una copia al carbón de James Bond.
El enfoque en La Chica en la Telaraña es un tanto diferente a la típica película de acción, con secuencias no tan extravagantes ni llamativas, lo cual las convierten en algo más creíble pero al mismo tiempo tampoco me atrevería a llamarla precisamente “realista”. Tenemos las típicas balaceras o persecuciones en auto que se podría esperar del género, de nuevo, filmadas de forma competente y verosímil, pero también contamos con las habilidades “mágicas” de la protagonista como hacker, que aparentemente la hacen capaz de manipular desde un auto hasta infiltrarse en las base de datos más protegidas del mundo con tan sólo una conexión a internet y un celular. Esto crea cierto desbalance en cuanto al tono de la cinta, siendo seria y demasiado fantasiosa al mismo tiempo, algo que suena bastante raro pero al menos eso ayuda a que tenga una identidad propia.
La película tiene la intención de ser un punto de entrada a la franquicia en general (eso creo), y la historia que nos brinda es completamente autocontenida, desafortunadamente los personajes no lo son. La trama hace alusión a eventos y personajes pasados, los cuales asumo podemos ver en el resto de la serie, pero esto provoca que los personajes tengan poco o nulo desarrollo dentro de esta película, explicando pobremente la relación entre ellos o sus motivaciones. Se siente como si estuviéramos viendo la continuación de una historia que va por la mitad, lo cual técnicamente es cierto, así que no se le puede acusar a la producción de falsa publicidad ¿Hurra?
No sé cómo podría ser percibida esta película por aquellos que ya son fans de la serie, pero si el objetivo era despertar interés y apelar a una nueva audiencia, creo que el filme logra hacerlo pero parcialmente. La historia tiene momentos entretenidos, pero la acción y la intriga se sienten demasiado “serias”, por llamarlo de alguna manera, como si la cinta no quisiera despegarse de cierta barrera de realismo pero al mismo tiempo implementando demasiadas “coincidencias” dentro de la trama que la hacen difícil de tomar en serio. No se los voy a arruinar con detalles, pero basta decir que el final es tan ridículo como anticlimático al mismo tiempo. La Chica en la Telaraña sí logro despertar mi interés en la serie en general, pero no lo suficiente como para sentirme ansioso por ver pasadas o futuras entregas de la franquicia.

La Chica en la Telaraña: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Justicia Implacable (2018).
No tan buena como: Atómica (2017), Operación Red Sparrow (2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario