martes, 6 de noviembre de 2018

Cine Barato: Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury


 
Déjenme divagar un poco más de lo normal, espero llegar al punto y que mis balbuceos tengan sentido pero no prometo nada ¿Recuerdan el primer trailer de Escuadrón Suicida? Ese en el que usaron Bohemian Rhapsody. Esa canción es tan buena que convenció a muchos de que la basura de Escuadrón Suicida era mejor película de lo que verdaderamente es, ESA es la magia de Queen, agreguen alguna canción de la banda a cualquier cosa y automáticamente se vuelve mejor ¿Cómo capturar esa magia? Tristemente es imposible, aunque se puede intentar, y eso es precisamente lo que hace Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, intentar contener un rayo en una botella y aunque la producción hace su mejor esfuerzo, se queda corta ante la legenda misma de Freddie Mercury.
En Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, bueno, el titulo no puede ser más claro sobre lo que trata la película ¿no?
Lo primero que me tomó por sorpresa fue el ritmo de la trama. No se pierde ni un segundo y prácticamente en menos de cinco minutos vemos como se forma la legendaria Queen. Este ritmo se mantiene durante la primera mitad del filme, dándonos escenas anecdóticas de como la banda crea algunas de sus canciones más famosas, recuento que si son verdaderos o no importa poco ya que el resultado es entretenido, acompañado de música memorable y un buen sentido del humor.
Ese mismo ritmo se ve bruscamente interrumpido durante la segunda mitad, donde la película busca tomar un camino más enfocado en la biografía de Freddie Mercury, el problema es que lo hace de manera muy burda (a mi parecer). La producción hace su mejor esfuerzo por proyectar la excentricidad y la personalidad de Mercury, y aunque sí lo logra hasta cierta medida, no deja de sentirse como un personaje estereotípico de película sobre música más que una persona de carne y hueso. Lo entiendo, es imposible representar de manera 100% efectiva a cualquier persona de la vida real, son de esos casos en el que la realidad supera a la ficción, pero lo que vemos en pantalla se siente como meras anotaciones a pie de página en una biografía de Freddie Mercury, y quizá esa era la intención para no robar protagonismo a la propia música, pero no deja de sentirse como potencial desperdiciado.
Creo que el final de la cinta ejemplifica perfectamente la encrucijada en la que se encuentra la producción. Les diría que lo siguiente es un spoiler pero no creo que cuente como tal al ser hechos de la vida real de hace más de veinte años. Los últimos veinte minutos son una reproducción de la participación de Queen en el legendario concierto Live Aid de 1985, una reproducción muy bien hecha, con atención y cuidado hasta en los más mínimos detalles… pero eso es todo lo que es, una reproducción ¿Por qué debería interesarme por ver una copia si bien podría disfrutar el producto original y hasta gratis en YouTube? Por la música, supongo, que es genial bajo cualquier circunstancia, pero esos últimos minutos son como ver a imitadores en un karaoke haciendo “playback”… entretenido hasta cierto sentido ¿Pero cuál es el punto?
Lo mejor de Bohemian Rhapsody es que resulta  competente. Lo peor de Bohemian Rhapsody es que es totalmente convencional… me explico (o por lo menos lo intento): Se siente como si la producción se “fuera a la segura”, tocando muy superficialmente la vida de Freddie Mercury para al principio enfocarse más en la forma en que muchos de sus éxitos musicales (supuestamente) fueron creados, solo para que en la segunda mitad se intente inyectar más melodrama y profundidad, pero para ese momento ya es demasiado tarde como para desarrollar ese tipo de historia. La película se siente como un disco de “lo mejor de Queen”, lo cual no es tan malo, como dije desde el principio, la música de Queen tiene el toque de Midas y automáticamente hace que todo lo que toca sea genial, pero al final no deja de sentirse como una “reproducción”, una simple imitación, una de calidad eso sí, pero que palidece en comparación con la leyenda en que se basa. Si disfrutan o no de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury dependerá en gran medida de sus propias expectativas; si quieren ver una gloriosa oda al legado de Freddie Mercury no creo que queden satisfechos, pero si por otro lado lo único que quieren es ver una historia relativamente ligera sobre una banda de Rock y de vez en cuando “agitar la melena” con buena música, entonces Bohemian Rhapsody les podrá brindar precisamente eso. Podría ser peor… pero a la vez podría ser mucho mejor, eso lo dice todo y nada al mismo tiempo.

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Por cierto… ¿En serio haces una biografía sobre Queen y omites “Under Pressure” y a David Bowie? Lo sé, lo más seguro es que fue por motivos legales, pero aun así… ¿En serio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario