miércoles, 9 de octubre de 2019

Cine Barato: 108 Costuras



No los culpo si no me creen, a estas alturas mi odio por el cine mexicano comercial es todo menos un secreto, pero de verdad, se los juro, de verdad intenté ser indulgente con 108 Costuras, de verdad que quise darle una oportunidad, después de todo es una película mexicana que NO es una comedia romántica, una película mexicana de deportes que NO es sobre futbol… pero aunque esto, tristemente, es suficiente para hacerla destacar de la mayoría de producciones mexicanas de cine comercial, eso no oculta el hecho de que es un de las peores películas que haya visto en mi vida.

Dos niños se hacen amigos y crecen con el sueño de ser jugadores profesionales de béisbol. Cumplen su sueño, pero uno se enferma y deja el deporte sin decir porque, haciendo que ambos se peleen por ninguna puta razón, pero luego se contentan y juegan juntos en una selección mexicana de baseball o algo así. Fin.

Quisiera decir que estoy exagerando, pero no puedo, eso es todo lo que pasa en la película. Uno esperaría ver como crece la amistad entre los protagonistas, pero nop, ni ellos ni su amistad se ven desarrolladas, solo se nos dice que son amigos y nosotros debemos creerles. Quizás esperan ver como la pasión por el deporte los une y cambia sus vidas para siempre, pero tampoco es el caso, los protagonistas se ven tan animados por cumplir su sueño como cualquier oficinista de dependencia pública. Tal vez podamos ver un emocionante juego de béisbol, eso sería suficiente a estas alturas… pero tampoco, a lo mucho vemos clips de partidos, tanto reales como “actuados” en los que nada está en riesgo y por lo tanto ni la derrota ni la victoria significan nada.

La edición es basura. En lugar de contarnos una historia interesante y coherente, la película esta editada como si fuera un montaje de entrenamiento donde, supuestamente pasan muchas cosas, pero en realidad ninguna de ellas importa para la trama porque, de hecho, apenas y se puede decir que esta cosa tiene una trama. Les doy un ejemplo de la pésima edición, solo uno porque si no vamos a estar aquí todo el día: Vemos a los personajes hablando entre ellos de lo maravilloso que es el deporte, corte a uno de ellos yéndose a dormir y preguntándole a su mamá el porque su papá se fue a California, a lo que su madre le contesta que a trabajar, corte a los dos niños jugando béisbol en el patio ¿Ven lo que trato de decir? Se salta de escena a escena sin ton ni son y muchas secuencias nunca llegan a ningún lado. Usando ese mismo ejemplo, ¿Saben cuando se vuelve a mencionar lo del padre ausente? Nunca ¿Qué efecto tiene esto en el protagonista? Ninguno.

En los créditos, porque lo crean o no a veces pongo atención hasta a las “letritas”, vi que hay como cinco guionistas, pero creo ni juntando a todos esos weyes se hace uno solo guionista competente. La trama tiene más agujeros argumentales que una coladera y la historia esta tan mal desarrollada que creo que nadie dentro de la producción sabe siquiera cuales son las reglas del béisbol, lo cual no puedo culparlos porque yo tampoco tengo ni puta idea, la diferencia es que yo no estoy haciendo una película donde el punto central ES EL BÉISBOL.

Quizá puedan decirme que no me gusto la película porque no me gusta el béisbol, pero ese es exactamente el punto: una buena película puede cautivarte aun cuando no estés familiarizado con sus temas principales. Parte del “trabajo” de un buen filme es exponerte esos temas y llamar tu atención, eso es lo que hace una buena película, pero 108 Costuras no es una buena película. Tal vez las intenciones de la producción sean buenas, pero la ejecución es pésima. Si esta fuese la única película sobre béisbol que haya visto en la vida, terminaría odiando ese deporte en lugar de ser indiferente a él, como lo soy hasta ahora. Y no me digan que la afición por el deporte es una barrera, El Campo de los Sueños (1989), Un Equipo Muy Especial (1992), Nuestra Pandilla (1993) entre muchas otras tienen como punto central el béisbol pero se complementan con buenas historias, personajes entrañables y una pasión contagiosa por el deporte, es decir, todo lo que 108 Costuras no tiene. Esta es la película más desangelada que haya visto, y sí, es una metáfora, pero la mejor forma en que puedo describir 108 Costuras es diciendo que carece totalmente de alma. Quizá los verdaderos amantes del deporte le vean algún valor, pero para mi es una asquerosa pérdida de tiempo.

108 Costuras: 0/5. Ofensivamente mala.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario