martes, 1 de octubre de 2019

Cine Barato: Un Amigo Abominable



Creo entender la resiente “obsesión” por hacer películas infantiles con el abominable hombre de las nieves/pie grande como protagonista. Al ser un “personaje” de dominio público no hay que pagar regalías a nadie, el diseño puede trasladarse fácilmente a muñecos de peluche y mercancía similar y, quizá lo más deprimente, solo hay que agregar la trillada fórmula de “niño y su mascota mágica” y tenemos una película que prácticamente se hace sola. Es cierto que de vez en cuando una producción puede ser mucho más llamativa y compleja que eso pero ese no es el caso de Un Amigo Abominable, que a pesar de no ser mala, será entretenida para un público infantil y para nadie más.

En Un Amigo Abominable veremos las aventuras de una niña y su inusual amigo peludo. Yi es una niña que está teniendo problemas al adaptarse a la resiente ausencia de su padre, por lo que poco a poco va alejándose del resto de su familia. Cuando Yi se topa con un Yeti escondido en la azotea de su casa, nacerá una amistad entre la niña y la creatura. Decidida a llevar a su a nuevo amigo con su familia, Yi se prepara para emprender un viaje que le cambiará la vida.

Perdón por ser tan amargado, pero he visto demasiadas películas con esta premisa y el hecho de que Un Amigo Abominable no presente algo realmente único al usar la misma fórmula de siempre la convierte, por lo menos para mí, en algo predecible y aburrido. El único elemento que pudo ser relativamente innovador se encuentra en el antagonista, que se presenta como algo más complejo que el simple villano malvado y sin escrúpulos, pero incluso eso se descarta y se vuelve al tan utilizado “villano sorpresa” que aparece en toda película infantil en la actualidad, el cual, adivinen, es el típico y simple villano malvado sin escrúpulos, extrañamente con un diseño muy parecido a Mérida de la película Valiente de Pixar. Sí esto es una señal de la rivalidad entre Pixar y Dreamworks o solo diseño de personaje poco inspirado es algo que no sabría decirles.

Después de Pixar, considero a Dreamworks el mejor estudio de animación por computadora, incluso las películas que no me encantan como la serie Como Entrenar a tu Dragón cuentan con un nivel de animación verdaderamente sobresaliente, y es quizá por esa razón que me siento decepcionado con el aspecto visual en Un Amigo Abominable. Los diseños de personajes (a excepción del ya mencionado villano) son buenos, pero la mayoría tiene esa peculiaridad de la “sencilla” (para evitar decir “mala”) animación por computadora que hace que los personajes parezcan muñecos de plástico, además de que los escenarios y las texturas se sienten demasiado simples.

La película si cuenta con alguna que otra escena donde la calidad de animación y la creatividad de la misma son mucho más visibles, dándonos secuencias que quizás resulten demasiado fantasiosas pero son un espectáculo visual entretenido, desafortunadamente estos momentos parecen más la excepción que la regla dentro del filme.

Deben estar cansados de escucharme decir lo mismo, y créanlo o no yo también estoy cansado de ello, pero no tengo otra forma de expresarlo: Esta película simplemente no es para mí. La trama es demasiado predecible, la animación no es demasiado llamativa e incluso las acostumbradas “moralejas” de película infantil se plantean de manera un poco torpe y forzada, pero a fin de cuentas no hay nada que se pueda considerar “malo” dentro de esta producción. Creo que si no son tan estirados y payasos como yo, Un Amigo Abominable les dará un buen rato de entretenimiento, sobre todo si son niños pequeños, pero de lo contrario la cinta no ofrece nada que no se haya visto antes.

Un Amigo Abominable: 2/5. Meh














Mejor que: El Monstruo de las Nieves (2017)
No tan buena como: Pie Pequeño (2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario