martes, 15 de octubre de 2019

Cine Barato: Proyecto Géminis



La versatilidad de Will Smith sigue sorprendiéndome; puede protagonizar historias enternecedoras como En Busca de la Felicidad (2006) o churros intragables como Después de la Tierra (2013) sin que ello afecte su carrea, la cual, al igual que él, parece ser inmortal. Aunque el drama se le dé bien, en lo personal me agrada ver que Will Smith puede retomar papeles de acción e inyectarlos con su carisma, y aunque Proyecto Géminis no sea el mejor ejemplo de ello, no deja de ser una distracción entretenida.

En Proyecto Géminis veremos a un asesino profesional tratando de escapar de un misterioso adversario. Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo que trabaja para el gobierno de Estados Unidos. Debido al estrés que implica su trabajo y a su relativo envejecimiento, Brogan decide retirarse de su “negocio”, sin embargo, al conocer demasiados secretos oscuros, su propio gobierno intentara matarlo, para lo cual se activa el llamado “Proyecto Géminis”, un operativo que pretende poner a prueba una nueva y mejorada generación de asesinos.

Perdón por irme por la tangente, pero tengo que mencionarlo: Que pésimo trabajo de mercadotecnia tiene esta película. Casi todo el material promocional del filme revela inmediatamente algo que hubiese sido un giro interesante de la trama, y sí el estudio no le importa la integridad de la historia ¿Por qué debería interesarme a mí? El protagonista es perseguido por su propio clon, lo cual le da un corte de ciencia ficción a la trama que me agrada (ya saben sobre mi casi incondicional amor por el género) pero esta revelación, además de ser arruinada por el mismo tráiler, hace que se pierda la oportunidad de darle un poco más de “misterio” a la historia.

El punto fuerte de la producción son los efectos especiales, aunque no en el sentido en que uno podría pensar en un principio. Aquí no veremos grandes explosiones o sorprendentes escenarios creados por computadora, el enfoque de los efectos visuales está en la tecnología de “motion capture” que hace que Will Smith pueda interpretar dos papeles a la vez: El mismo y su versión mucho más joven, y lo que sea de cada quien, ese efecto visual es sorprendente, aunque francamente no estoy seguro de que sea un efecto por computadora y pienso que en lugar de eso es una prueba de que Will Smith es un vampiro inmortal que no envejece o que, ahora, envejece a la inversa.

Puede que la prioridad del filme sea presumir el efecto especial de “rejuvenecimiento”, pero hay que dar honor a quien honor merece en las secuencias de acción. Pueden no verse tan espectaculares como en otras súper producciones hollywoodenses, pero el trabajo de edición, la buena coreografía y la pericia de los dobles de acción hacen que las persecuciones y balaceras sean muy entretenidas. Puede que Will Smith sea el protagonista incondicional, pero en ante mis ojos, los dobles de acción son los verdaderos héroes en esta cinta.

Lamentablemente no hay mucho más que decir. La historia no es precisamente original, es la versión 152, 452 del típico “agente perseguido por su propio gobierno”, y aunque el toque de ciencia ficción le da un poco de identidad propia, eso no evita que la historia sea predecible. El filme se toma demasiado en serio así mismo, lo que provoca varios momentos de comedia involuntaria, sobre todo en el clímax que es bastante ridículo pero que la producción pretende hacer pasar por dramático. Proyecto Géminis es un churro, una de esas películas que sirven para distraerte un rato y nada más, y aunque esto suena mal, a veces es todo lo que se necesita para entretenerte una tarde “de flojera”, especialmente si se está de humor para ver una película que no exige demasiado a su público. Proyecto Géminis es entretenida pero no lo suficiente como para ir a verla al cine, mejor esperen a que salga por televisión abierta o streming.

Proyecto Géminis: 2/5. Meh.














Mejor que: Después de la Tierra (2013).
No tan buena como: Contracara (1997) Esa no es de Will Smith, pero Proyecto Géminis tiene una vibra muy parecida a Contracara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario