lunes, 7 de octubre de 2019

Cine Barato: Guasón



En tiendo el desdén que pueden sentir muchos por las películas basadas en comics, no lo comparto pero lo entiendo. El mercado está saturado de este tipo de producciones y aunque cada una de ellas es diferente a su propia manera, la gran mayoría se va por la ruta de la acción/aventura y una buena dosis de humor, “pa´ que amarre”. Quizá por esto es que Guasón se sienta tan refrescante, por despegarse totalmente de la formula “típica” de película basada en comic, con un tono mucho más sombrío, “realista” y, francamente, deprimente por momentos.

En Guasón veremos las dificultades de un individuo tratando de ser parte de la sociedad. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) trata de ganarse la vida como payaso, y aunque la paga a penas y lo ayuda a mantenerse a él y a su madre enferma, le gusta pensar que el hacer reír a los demás es parte de su misión en la vida. Mientras el día a día parece volverse cada vez más dura y poco a poco va descubriendo su olvidado pasado, Arthur poco a poco va adoptando una identidad que lo ayuda a sobrevivir en un mundo que parece haber perdido la razón junto con él.

Entiendo que la producción intente llamar la atención ligándose a un personaje mundialmente famoso como El Guasón/Joker o “El Bromas” (sí es que eres pésimo para traducir títulos. ¡Joder tíos!), pero más que un beneficio lo considero un lastre que termina afectando a la cinta, y antes de que me digan de que me voy a morir por atreverme a blasfemar de esa manera, dejen explicarme (o al menos intentarlo). La película cuenta una historia propia, una muy completa y auto contenida, con personajes propios que no necesitan de, llamémosle “ayuda externa” para resultar complejos y envolventes. Las referencias a la mitología del personaje en los comics son buenas y no desentonan con el resto de la atmosfera de la trama, pero si estas referencias no estuvieran dentro del filme nada de valor se perdería en la historia que se nos está presentando. Lo que trato de decir es que Guasón no es una buena película basada en un comic, Guasón es una buena película por cuenta propia que coincidentemente está basada en un comic.

Ya todo el mundo sabe que la actuación de Joaquin Phoenix es sorprendente y aunque concuerdo, debo reconocer que al principio no me gustó para nada, pero esto, otra vez, se debe a meras expectativas mal enfocadas de mi parte. Todos tenemos una idea en nuestra cabeza del personaje de “El Guasón” (la mía invariablemente tiene la voz de Mark Hamill), de lo que representa, y al principio la forma de mostrarnos al personaje dentro de esta película es MUY distinta a lo que estamos acostumbrados. El humanizar a uno de los villanos más famosos y despiadados de la cultura popular suena a algo descabellado, hacerlo le quitaría parte del misterio que es tan importante para la esencia del personaje (por lo menos en mi opinión), pero poco a poco, entre más fui aceptando que esta es sólo una interpretación más de entre muchas otras, la historia fue ganando valor propio, y como ya dije, va contándonos una historia propia que no necesita de ningún factor externo para desarrollar su narrativa, esto en parte por la gran actuación de Joaquin Phoenix.

No daré detalles pero aun así considero que esto puede tomarse como un spoiler bastante grande, así que les recomiendo que se salten este párrafo. La película está llena de giros, no todos ellos inesperados, pero estos no tratan de “tomarte por sorpresa” solo “porque sí”, sino que están fuertemente vinculados con el desarrollo de la trama. La película trata de adentrarnos en el estado mental de su protagonista, uno en constante deterioro debido a su entorno, lo que lo inyecta de cierta ambigüedad que hace que el espectador se cuestione que es “real” y que solo una invención dentro de la mente del protagonista, elemento que se ve de manera constante en el filme y que desemboca en un final muy ambiguo que tal vez no sea del agrado de todos pero que a mí me encantó. El final logra darle un contexto diferente a toda la cinta, y creo que la película bien podría ser una de esas a las que se le puede encontrar detalles nuevos cada que la vuelves a ver, proporcionando distintas lecturas a cada espectador.

He escuchado que algunos ya hablan de Guasón como “una obra maestra” y aunque yo no estaría dispuesto a llegar tan lejos (el tiempo tendrá que dictar si cambio o no de opinión), no pienso negar que es una de las mejores películas del año. Sé que suena raro, pero creo que la mejor manera de ver el filme es tratando de descartar cualquier idea propia que tengan sobre el personaje y su legado, dejen que la cinta les cuente su propia historia. La película es muy buena y funciona tan bien por su propia cuenta que espero que no se intente ligar con otras películas de personajes de DC pasadas o futuras. Definitivamente la recomiendo, solo tengan en mente que no es ni de cerca la “típica” película de comics.

Guasón: 4/5. Muy buena.














Mejor que: La primera mitad de Batman: La Broma Mortal (2016). En serio, no vean la primera parte de esa película, es basura.
No tan buena como: El Caballero de la Noche (2008), La segunda mitad de Batman: La Broma Mortal (2016) En serio, la segunda mitad es muy buena.

En cuanto la eterna pregunta de cuál es el mejor “Guasón” del cine, la respuesta es fácil: Cualquiera menos Jared Leto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario