jueves, 10 de octubre de 2019

Cine Barato: Investigación Secreta


Esto no tiene que nada que ver con la reseña, pero es una espina en mi costado que tengo que sacar… ¿Por qué la insistencia de poner en cartelera películas que salieron hace 1 o más años atrás y presentarlas como “estrenos” en las salas de cine mexicanos? No es algo grabe ni ofensivo, pero en mi opinión es algo un tanto deshonesto ¿No creen?


Sé que, como dicen en mi rancho, “primero comer que ser cristiano” pero a estas alturas ¿Hay algún proyecto en el que Nicolas Cage en el que se niegue participar? ¿De verdad tiene tantas deudas? Últimamente parece que está empeñado en aparecer en películas de bajo presupuesto de dudosa calidad, siendo Investigación Secreta (traducción demasiado genérica para mi gusto) otra más en la lista, y aunque la cinta tiene algunos conceptos interesantes, el bajísimo presupuesto evita que se puedan ejecutar de manera competente.

En Investigación Secreta veremos a un agente de gobierno descubriendo un terrible secreto. Después de una serie de desastres ecológicos, económicos y sociales, Estados Unidos se encuentra en una frágil paz, la cual se mantiene gracias a una nueva dependencia conocida como “Buro de Humanidad” que se dedica a juzgar a ciudadanos “productivos” y expulsar del país a aquellos individuos que no lo sean. Siguiendo una investigación de rutina, el agente Noah Kross (Nicolas Cage) descubre la verdadera función de su departamento, por lo que él y un par de sobrevivientes deberán escapar del país antes de que el “Buro de Humanidad” los encuentre y los ejecute.

No hay forma de ocultarlo, la calidad de la producción es bajísima. Casí toda la ambientación de la trama se da mediante diálogos, hablando de guerras civiles, desastres nucleares y cosas por el estilo, pero nunca se nos muestra nada de esto, probablemente debido al bajo presupuesto, y aunque estos elementos se prestan para un historia “post apocalíptica” con uno que otro elemento de ciencia ficción, la producción no puede alcanzar su ambiciosa visón.

Las pocas escenas de acción son pésimas, tratando de ocultar sus escasos recursos mediante trucos de edición, pero estos son demasiado torpes. Algo que tampoco ayuda es la cinematografía y la calidad de los escenarios. De no ser porque se trata de una película “seria”, pensaría que las secuencias de acción son parodias de otras historias similares. Perdón por ser tan duro, pero de verdad, he visto secuencias de acción mejor filmadas y mucho más emocionantes en programas infantiles como Power Rangers y cosas así.

Las actuaciones están a la par del resto de la producción, es decir, no son nada buenas. Nicolas Cage parece como si se estuviera quedando dormido en todas sus escenas. Lo más triste del caso es que hay una pequeña secuencia donde el actor casi deja ver su talento, porque de verdad creo que lo tiene, pero esos momentos terminan rápidamente y se regresa a su actuación insípida y robótica.

Mi acostumbrada parcialidad a la ciencia ficción nubla mi vista como siempre, por lo que no puedo odiar del todo esta película, y aunque gran parte de la cinta es muy mala, debo admitir que tiene algunas ideas buenas, en especial un desenlace bastante atrevido que no muchas producciones se atreverían a ejecutar, pero eso no cambie el hecho de que el filme es bastante malo en general. No vean Investigación Secreta, ni siquiera si son fans de Nicolas Cage, ya que será un triste recordatorio de su carrera que, aparentemente, sigue cayendo en picada y no da señal alguna de recuperarse en un futuro cercano.

Investigación Secreta: 1/5. Mala.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario