martes, 29 de octubre de 2019

Cine Barato: Los Locos Addams



Debo reconocer que no estoy muy familiarizado con “Los Locos Addams” en general, digo, conozco la franquicia por “osmosis cultural” y poco más. En estos momentos no puedo negar o afirmar que Morticia Adams sea la raíz de mi fetiche por las chicas “Darks” y las películas noventeras de Los Locos Addams el inicio de mi “crush” por Christina Ricci, pero aun así no podría llamarme un fan de la franquicia, no realmente. Por suerte estos personajes se mantienen vivos en la imaginación colectiva y de vez en cuando podemos ver nuevas apariciones de ellos en la cultura popular, siendo la más reciente esta nueva cinta de animación Los Locos Addams, la cual no creo que se convierta en el producto más ejemplar de la serie, pero es un buen ejerció para mantener la serie viva en la actualidad.

En Los Locos Addams veremos las aventuras de una familia muy normal. Debido a sus extravagantes costumbres, la familia Adams siempre ha despertado miedo y desconfianza en las personas “normales” a su alrededor; afortunadamente esto no ha evitado que Homero y Morticia formen un hogar junto a sus hijos Pericles y Merlina. Cuando una decoradora de interiores pretende destruir su casa para evitar que su vecindario tenga mala fama, los Adams tendrán que intentar convivir y aceptar a sus extraños vecinos que disfrutan de cosas raras como los colores brillantes, el sol y las cosas que no causan horror y dolor.

El concepto de Los Locos Addams es bastante sencillo: Una familia de “Monstruos” que ven todo a la inversa, disfrutando de las cosas que a alguien más le podrían causar miedo o repulsión y actuando de manera desconcertante ante las costumbres “normales” de la sociedad. Puede que la idea sea demasiado sencilla, pero creo que esa misma sencillez hace que la formula sea accesible para cualquiera, además de hacer relativamente fácil adaptarlo a cualquier época sin que se pierda la “frescura” inicial. Recordemos que estos personajes comenzaron como caricaturas en un periódico en 1938 y desde entonces han existido muchas reinterpretaciones, manteniéndose así en la cultura popular.

Puede que la noción de la comedia sea un mismo chiste que se repite constantemente, lo cual suena aburrido pero por fortuna no lo es debido a sus personajes. El contraste de sus costumbres “raras” y lo afable de sus personalidades es algo que los convierte en personajes entrañables, algo que esta película trata de ilustrar cada que tiene la oportunidad. Puede que el “mensaje” de la película de “sé tú mismo” y empatía por el prójimo suene a algo salido de una película familiar cualquiera, y lo es, pero la estética “lúgubre” hace que la “moraleja” pueda verse de manera no tan trillada y mucho más divertida de lo normal.

Sé que sonara muy raro y hasta hipócrita de mi parte, pero aunque la animación no es muy buena que digamos, dejándole cierta tosquedad a todo su entorno, esta “mala” animación encaja muy bien con la estética de los personajes, los cuales están muy bien diseñados. Al tratarse de una película animada, los personajes pueden darse el lujo de ser tan extravagantes y caricaturescos como quieran, lo cual ayuda a acentuar la comedia física, el cual podría decirse que es el punto fuerte de la cinta.

Desafortunadamente la trama es demasiado simple y predecible, lo cual siempre es decepcionante, pero lo que salva a la producción de convertirse en “una más del montón” son los personajes y la interacción que tienen entre ellos. Es cierto que la excentricidad de los personajes es lo más notable y la raíz misma de la comedia, pero también podemos ver cómo, a su manera, los personajes verdaderamente se preocupan unos por los otros y que, aunque podría pensarse que no son otra cosa que una interpretación más de “familia disfuncional”, terminan siendo exactamente lo contrario: una familia que antes que todo lo demás se aman entre sí, lo cual es gracioso y enternecedor al mismo tiempo.

Lo dije desde el principio, no soy conocedor de estos personajes, por lo cual no sabría decirles que tan “exacta” es esta interpretación a comparación de otras, pero lo que sí puedo decir es que el filme resulta entretenido, aunque quizá demasiado sencillo para algunos. La animación es un tanto tosca y el humor negro, aunque nunca se vuelve grotesco o verdaderamente atemorizante, tal vez no sea del agrado de todos. No estoy seguro de que esta película pueda ser la mecha que prenda el interés del público por estos personajes, pero al menos hará que no se pierdan en la memoria colectiva, por un tiempo más, al menos. Quizá no lo suficientemente buena para verla en la pantalla grande, pero definitivamente valdría la pena que le echen un ojo en algún momento.

Los Locos Addams: 3/5. Buena.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario