jueves, 17 de octubre de 2019

Cine Barato: La Boda de la Abuela



Quizá ustedes no lo recuerden pero desafortunadamente yo no he podido olvidarlo. El Cumple de la Abuela (2015) fue una película mexicana que odie profundamente y que, ingenuamente, pensé que sería olvidada para siempre, pero aquí estamos cuatro años después con una secuela innecesaria a esta “historia” en La Boda de la Abuela, que, para sorpresa de absolutamente nadie, también odie, pero aun así, y aunque me den ganas de vomitar al siquiera pensarlo, debo admitir que por lo menos es mejor que su predecesora, no mucho, pero avance casi imperceptible sigue siendo avance.

En La Boda de la Abuela nos volveremos a encontrar con la familia disfuncional cuyo apellido no recuerdo y no me interesa investigar. Cuando una familia se reúne durante un fin de semana, la abuela (Susana Alexander) sorprende a todos anunciando que piensa casarse con su jardinero. Renuentes y algo confundidos, la familia hará lo posible por mantener la calma y hacer que la boda del a abuela sea un éxito.

Uno (entre los muchos) problemas del filme es su reparto o mejor dicho, la abundancia del reparto. La película nos ofrece una tonelada de personajes, lo cual provoca que no se pueda desarrollar apropiadamente ninguno de ellos, haciendo que todos se reduzcan a un solo chiste que se repite constantemente, uno que usualmente se basa en el estereotipo. Es cierto que una comedia puede darse el lujo de presentar personajes sencillos siempre y cuando sean divertidos, pero en mi opinión ninguno de los que aparecen en esta película lo es, lo cual hace difícil que te interesen sus historias individuales. No me importa un carajo si los hermanos peleados se reconcilian, no me importan la broma repetitiva de la mujer embarazada que llora por todo debido a las hormonas, no me importa el padre sobreprotector que resguarda a su hijo de todo y de todos, simplemente no me importa ninguno de estos personajes, y aunque esto bien podría ser a causa de mi propia amargura y misantropía, el filme es el que no hace nada por crear interés en su historia y sus personajes.

La “trama” (si es que a esto se le puede designar así) parece como la de una película basada en un programa de televisión que nunca existió, de hecho no me sorprendería descubrir que esta “franquicia” cinematográfica haya empezado como tal. La comedia parece sacada de un típica “sitcom” gringa, con un toque de estereotipos mexicanos, pa´ que amarre. Como ya dije, las bromas por lo general son repetitivas y aunque casi ninguna de ellas es original, debo reconocer que de vez en cuando lograron sacarme una que otra genuina risa, lo cual negare que sucedió por el resto de mi vida.

La película cuenta con un enorme agujero argumental que nunca se explica, y aunque no lo pienso mencionar para no “arruinar” la sorpresa, creo que es un bastante evidente que muestra lo débil del guion. Cierto, al ser una comedia este tipo de detalles podrían pasarse por alto, pero lo siento, simplemente no puedo hacerlo.

Ya lo dije, odie esta película. La comedia es simplona, los personajes odiosos, la historia prácticamente inexistente y los agujeros argumentales demasiado obvios… PERO debo reconocer que mi desprecio surge por mis propios prejuicios personales en contra del cine mexicano comercial. Evidentemente existe un público para este tipo de producciones, uno en el que evidentemente no me puedo incluir. A diferencia de mucha, MUCHAS otras películas de “comedia” mexicanas que se limitan a repetir lo mismo una y otra vez (algo que este película también hace hasta cierto punto) por lo menos La Boda de la Abuela trata de darle una identidad propia a la fórmula de “familia disfuncional”, en mi opinión no lo logra, pero al menos lo intenta. Honestamente pienso que la película es mala, pero no dudaría que más de uno sí pueda encontrarla entretenida. Lo que trato de decir es que, aunque yo preferiría ser pateado en la entrepierna durante hora y media en vez de ver esta cosa de nuevo, esta película podría hacer pasar un buen rato a más de uno. Ya saben mi mantra en cuanto a la comedia: Es subjetiva, lo que puede ser gracioso para una persona puede no serlo para otra. Este es uno de esos casos en que lo mejor que puedo decir es que juzguen por ustedes mismos.

La Boda de la Abuela: 1/5. Mala.













Mejor que: El Cumple de la Abuela (2015), La Boda de mi Mejor Amigo (2019) (el asqueroso remake mexicano, no la original), Dulce Familia (2019), No manches Frida 2 (2019)
No tan buena como: Todas las Pecas del Mundo (2019). La cual también odie, pero le encuentro un poco más de valor que a La Boda de la Abuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario