lunes, 28 de octubre de 2019

Cine Barato: Zombieland: Tiro de Gracia



Pueden estar en desacuerdo conmigo, pero considero que la original Zombieland (2009) se puede considerar un clásico dentro del subgénero de zombis debido a méritos propios PERO también a causa de su entorno. En su momento las historias de muertos vivientes que comen cerebros no estaban tan sobreexplotadas como lo están en la actualidad, lo cual le daba un aire fresco a Zombieland y su ángulo cómico. Ahora, diez años después, tanto el uso del humor metatextual como las historias de zombis se ven por todos lados, por lo que Zombieland: Tiro de Gracia no tiene ese aire novedoso que tuvo en su momento su predecesora, y aunque el resultado final no deja de ser entretenido, no llamará tanto la atención en la actualidad.

En Zombieland: Tiro de Gracia nos volveremos a encontrar con un grupo de sobrevivientes en un mundo infestado por muertos vivientes. Viviendo el día a día en un mundo postapocalíptico, Tallahassee (Woody Harrelson), Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) pasan el tiempo tan diverida y cómodamente como sus peculiares circunstancias se los permiten. Cunado Little Rock comienza a sentirse agobiada por su propia “familia” y decide ir a explorar el mundo por su cuenta, Columbus y el resto de su grupo deberán abandonar el confort de su refugio e ir a buscar a Litlte Rock y asegurarse de que no corra peligro.

Desde ahorita les debo advertir que no esperen ver una reseña imparcial de mi parte. AMO la primera Zombieland y esta secuela es, de la manera más sencilla posible, MÁS Zombieland, con el mismo humor negro, las extravagantes escenas de acción, una buena dosis de efectos especiales y una banda sonora repleta de rock “clásico”. ¿Qué les puedo decir? Desde los créditos, que no son otra cosa que los personajes despachando zombis a diestra y siniestra mientras escuchamos a todo volumen “Master of Puppets” de Metallica, yo ya estoy enganchado y disfrutando de lo lindo… PERO hay que ser sinceros, no es nada que no hayamos visto antes.

La historia sigue siendo muy simple, una vez más reduciéndose a llevar a sus protagonistas de un punto “A” a un punto “B” (geográficamente hablando), enfocándonos en las interacciones y aventuras que se topan en el camino, las cuales son indudablemente entretenidas pero, debido a que esta fórmula ya es bastante conocida, muchas de las supuestas “sorpresas” se convierten en algo predecible. Lo anterior tristemente también se aplica al humor, que nos plantea varias bromas a las cuales la “punch line” o remate del chiste se puede ver a kilómetros de distancia. No me malentiendan, el humor sigue siendo gracioso y los chistes bien ejecutados, pero el saber “para donde va” la broma hace que esta sea mucho menos efectiva.

Perdón por no poder dejar de hacer la comparación, pero la original Zombieland, a pesar de no dejar de ser también una comedia, podía darse el lujo de darnos momentos emotivos con sus personajes, lo cual los hacia mucho más interesantes de lo que se podría pensar, lamentablemente eso no ocurre en esta secuela. Tiro de Gracia trata de plantearles uno que otro conflicto a sus personajes, pero más que hacerlos “crecer”, los dilemas casi siempre solo son el punto de partida para un chiste más, lo cual le da consistencia al filme, pero al mismo tiempo hace que los personajes se sientan demasiado “simplones”.

No creo que les sorprenda escuchar que disfrute muchísimo de esta cinta, pero gran parte de ello se debe a mis gustos personales. La comedia sigue siendo buena, las escenas de acción exageradas y entretenidas, y la química entre los personajes es tan sólida como siempre… PERO esta secuela no hace nada que su antecesora no haya hecho antes y hasta mejor. Pongámoslo así: La primera Zombieland es como escuchar a tu banda musical favorita en concierto, mientras que Zombieland: Tiro de Gracias es escuchar a un grupo diferente tocando “covers” de tu banda musical favorita, dando buenas interpretaciones de las misma melodías, eso que ni qué, pero seamos sinceros ¿Qué prefieren? ¿Ver al grupo “original” o a una “banda tributo”? Sí ustedes como yo disfrutaron de la primera cinta y se quedaron con ganas de más, no duden en ver Zombieland: Tiro de Gracia, pero si quieren ver una comedia con tintes de acción y terror, quédense con la primera Zombieland, que es una cinta mucho más completa y redonda que su secuela.

Zombieland: Tiro de Gracia: 3/5. Buena. Lo lamento, no puedo mentir. Creo que le estoy dando un punto más del que debería, pero esa es mi calificación final y me apego a ella.











Mejor que: A la *&$%! con los Zombis (2015).
No tan buena como: Zombieland/Tierra de Zombies (2009), Shaun of the Dead/El Desesperar de los Muertos (2004)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario