jueves, 3 de octubre de 2019

Cine Barato: Anna: El Peligro Tiene Nombre



Si alguien ha logrado perfeccionar la fórmula de “La femme fatale” o “mujer fatal”, ese arquetipo de la mujer hermosa, misterios pero sobre todo competente y peligrosa es Luc Besson, quien, debatiblemente, nos dio la versión moderna de este tipo de personaje con La Femme Nikita en 1990, convirtiendo a estos personajes que antes eran casi siempre villanas a ser las protagonistas de sus propias historias, siendo Anna: El Peligro Tiene Nombre un ejemplo perfecto de este tipo de películas… y esa es precisamente su fortaleza y al mismo tiempo su punto más débil, que al ser un ejemplo perfecto de la heroína de cine de acción le da pocas innovaciones a la formula.

En Anna: El Peligro Tiene Nombre veremos a una mujer especialista en el peligroso mundo del espionaje internacional. Anna (Sasha Luss) es una joven que desesperadamente busca una salida de su dura vida en los barrios bajos de Rusia, por lo que considera enlistarse en el ejército. Debido a sus propios talentos naturales, Anna llama la atención de la KGB y es reclutada para convertirse en una de las mejores espías de “La Madre Rusia”.

La sinopsis anterior suena demasiado genérica, y lo es, pero como dije al principio, esto se debe a que la cinta es un ejemplo perfecto de la historia protagonizada por una heroína de acción. La trama si se vuelve mucho más compleja que eso, dándonos constantes giros y sorpresas, pero incluso eso se sobreexplota hasta convertirse en un cliché. La película constantemente da saltos de tiempo, esto para presentarnos varios puntos de vista del mismo evento desde otro ángulo y con información adicional, lo cual pretende darle a la historia un ritmo no lineal a la trama pero esto termina perjudicando a la historia. Por un lado, al ver “flashbacks” de alguna escena de acción ya sabemos de antemano que la protagonista no corre ningún peligro real ya que, al ser un recuerdo, evidentemente sobrevivirá a dicha secuencia de acción, con esto quitándole gran parte de la emoción a estas escenas; por el otro lado, este truco de “saltar por el tiempo” se usa demasiado, siendo interesante la primera vez, sí, pero a la cuarta ocasión que se usa este “truco” ya se ha convertido en algo predecible.

Perdón por sonar a disco rayado, pero también la propia protagonista es un estereotipo que viste y calza. Anna es una mujer astuta, inteligente, ágil y hermosa, como ya he dicho hasta el cansancio, la heroína perfecta para este tipo de película, sin embargo no hay nada “propio” que la haga distinguir de personajes similares. El pasado del personaje se alude vagamente y sus ambiciones, en este caso el de salir del peligroso mundo del espionaje internacional sin morir en el intento, son entendibles, pero al mismo tiempo carece de una motivación que humanice a la protagonista, haciendo que, a pesar de sus numerosas cualidades, Anna se sienta como un personaje muy plano.

En cuanto a las escenas de acción, son buenas a secas. Las secuencias de persecuciones y balazos no son tan constantes como se podría pensar, pero cada que una de ellas se presenta se convierte en un espectáculo entretenido, con buenas coreografías y una no tan buena edición pero al menos logran ser emocionantes, pero, otra vez, no hay nada que no hayamos visto antes.

Anna: El Peligro Tiene Nombre es una de esas películas que no es buena ni mala sino todo lo contrario. La producción es buena y aun cuando la trama tiene sus tropiezos, la historia siempre es entretenida, pero se queda en eso, en entretener sin ofrecer nada nuevo, nada propio que la haga distinguir de otras tantas películas similares. El problema más grande del filme es que todos lo que hace se ha visto mejor desarrollado en otras cintas ¿Quieren ver el lado oscuro del espionaje? Vean Operación Red Sparrow (2018) ¿Quieren ver coreografías de acción ejecutadas por una protagonista hermosa? Vean Atómica (2017), ¿Mejores efectos especiales? Agente Salt (2010) ¿Mejor desarrollo de personajes? El Perfecto Asesino (1994) del propio Luc Besson. Anna: El Peligro Tiene Nombre es un ejemplo perfecto para estudiar el género, un buen punto de partida pero se queda en eso, en un ejemplo sencillo y efectivo. No dudo que se puedan divertir con el filme (yo lo hice) pero tengan en mente que no ofrece nada nuevo.

Anna: El Peligro Tiene Nombre: 2/5. Meh.













Mejor que: La Chica en la Telaraña (2018) ¿Alguien se acuerda siquiera de esta película? ¿Soy el único?
No tan buena como: Operación Red Sparrow (2018), Atomica (2017), Agente Salt (2010), Lucy (2014) Esa última también de Besson, y aunque el final es muy, MUY ridículo, al menos es más memorable que cualquier cosa en Anna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario