jueves, 21 de noviembre de 2019

Cine Barato: Contra lo Imposible



Una prueba infalible para valorar la calidad de una película es que esta se capaz de atrapar por completo tu atención, lo cual es mucho más fácil decir que hacer. Obviamente nos inclinamos hacia las producciones que nos resultan familiares, ya sea un género, un actor, director o algún otro elemento con el que estemos familiarizados, pero una buena película es capaz de atraparte aun cuando en un principio no tengas ningún interés en la misma, eso es lo que me paso a mí con Contra lo Imposible, que al tratarse de un “drama histórico” sobre automovilismo, tema del que no tengo mucho interés que digamos, logra darnos una cinta verdaderamente cautivadora en más de un sentido.

En Contra lo Imposible veremos la historia de un grupo de personas unidas por su pasión por el automovilismo. Después de una negociación que no llegó a buen término, la rivalidad entre las empresas automovilísticas Ford y Ferrari aumenta, no solo en el ámbito comercial si no hasta de manera personal para los dueños de ambas empresas, Henry Ford II (Tracy Letts) y Enzo Ferrari (Remo Girone). Para demostrar que es capaz de ganarle a su rival en su propio juego, Ford reunirá un grupo de ingenieros, diseñadores, mecánicos y pilotos con el objetivo de crear un auto capaz de vencer a Ferrari. Liderados por Carroll Shelby (Maatt Damon) y Ken Miles (Christian Bale), todo el equipo pondrá a prueba no solo sus capacidades si no las de sus propias maquinas.

Aunque el filme si utiliza muchas de las convenciones ya muy vistas de películas deportivas, la cinta es mucho más que una historia de “carreritas” o el típico cuento de “blanca nieves” donde un “desconocido” logra la gloria mediante un triunfo deportivo inimaginable, esto gracias al guion y al reparto. Lo más interesante del filme son sus personajes y las diferentes interacciones entre todos ellos, haciendo que cada participante pueda desenvolverse en más de una sola faceta, como por ejemplo el personaje de Ken Miles, que debe balancear su vida familiar con la laboral, sus propios sueños y esperanzas, además de no descuidar su faceta de padre amoroso, todo ello dándonos un personaje bastante completo, cierto, esto debe ser un poco más “fácil” debido a que estamos viendo la dramatización de eventos reales, pero el hecho de que se puedan manejar tantas facetas a la vez sin que ninguna de ella se sienta fuera de lugar es algo sobresaliente. Y solo estoy daño el ejemplo del personaje interpretado por Christian Bale, pero a la verdad es que todo el reparto logra inyectar esa misma esencia multifacética a todos los personajes.

El filme no evita mostrar su favoritismo por cierta versión de la historia, por lo que no es demasiado sorprendente ver a una producción estadounidense mostrar a Ford como el protagonista y Ferrari, una empresa “extranjera” como los antagonistas, pero por suerte esto no se pinta como un simple “buenos contra malos”. A pesar de que muchos personajes y sus historias se ven entrelazadas gracias al factor común del automovilismo, todos ellos no dejan de tener ideales y motivaciones propias, los cual los hace chocar entre ellos aun cuando, técnicamente, todos sean parte de un mismo equipo. Aquí no hay verdaderos “malos” ni “buenos”, solo personas con diferentes puntos de vista.

Las escenas de carreras, debatiblemente el platillo principal de la cinta, logran ser tanto entretenías como emotivas. El filme podría mostrarnos solo un montón de carreras una tras otras, pero en lugar de ello se toma su tiempo para mostrarnos lo que está en juego, de dejaros ver la verdadera pasión detrás del deporte, lo cual lleva su tiempo pero la espera definitivamente vale la pena, haciendo que al final algo tan “sencillo” como hacer un cambio de velocidades sea una experiencia muy emocionante.

Quede fascinado con Contra lo Imposible, aunque no estoy seguro si esto se debe a mi propio desconocimiento sobre automovilismo, pero quiero imaginar que si tuviera siquiera la más mínima noción sobre el tema amaría aún más esta película. Puede que no sepa de autos, carreras europeas o ingeniería, pero el filme logra retratar la pasión que hay detrás de todo este mundo, y aunque esto no me convierta en un aficionado de este deporte, por lo menos me hace comprender más a aquellos que comparten ese entusiasmo. Para fingir imparcialidad creo que debo señalar algo “malo” dentro del filme, y eso sería que es bastante largo, pero francamente incluso eso es una crítica sin fundamento ya que cada escena resulta importante para toda la trama, todo se une de manera casi perfecta para mantener las cosas en marcha, cual motor bien ajustado… perdón por la analogía nada original, no podía evitarlo. Si tienen la oportunidad vean contra lo Imposible, y aunque no creo que sea del todo necesario para disfrutar de su historia, véanla en la pantalla grande para apreciar por completo esas secuencias de carreras, solo por ello ya vale la pena ir al cine.

Contra lo Imposible: 4/5. Muy buena.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario