domingo, 24 de noviembre de 2019

Cine Barato: Midway: Batalla en el Pacifico



La abundancia de películas sobre la Segunda Guerra Mundial es algo que nunca va a cambiar, después de todo es el acontecimiento más importante en la historia reciente que ha forjado el mundo a lo que es hoy. No solo esta repleta de batallas y personajes fascinantes, si no que, con el tiempo y perspectiva, nos podemos dar el lujo de ver un mismo acontecimiento desde varios puntos de vista como en el caso de Midway: Batalla en el Pacifico, que nos muestra una de las batallas navales más importantes de la historia, agregándole una estética de “película de acción” que la vuelve más entretenida.

En Midway: Batalla en el Pacifico veremos la dramatización de una serie de batallas de la Segunda Guerra Mundial. Después del ataque a Pearl Harbor por parte de fuerzas japonesas, Estados Unidos entra en el conflicto armado. Mediante una serie de batallas navales y varias operaciones de espionaje y contraespionaje, Estados Unidos descubre que el ejercito Japones planea atacar la base militar en Midway, punto clave para las fuerzas aliadas. Preparándose para una cruenta batalla, ambos bandos se preparan para lo que será una batalla decisiva que bien podría definir el curso del resto de la guerra.

La película retrata varios acontecimientos importantes antes, durante y después de la batalla de Midway, y aunque hace un buen trabajo al hacerlo, muchos detalles parecen tratarse un poco a la ligera. No me malentiendan, el filme nos da todos los datos que necesitamos para comprender la importancia y peso de cada decisión dentro del conflicto, pero al querer abarcar tanto como le sea posible, muchos datos se tocan de manera muy superficial, lo cual ayuda a que el ritmo de la trama nunca se detenga, pero en más de una ocasión los datos se sienten saturados, como las notas simplificadas de un libro de historia, lo cual es entendible, esto es una dramatización, no un documental, si embargo pienso que el filme llega a abarcar más de lo que debería.

Podemos ver los acontecimientos desde muchos puntos de vista, desde generales hasta mecánicos y pilotos de los vehículos de guerra, lo cual ayuda a dar variedad a la narrativa, pero una vez más, al querer abarcar tantas líneas argumentales, muchas de ellas se sienten demasiado apresuradas. Quizá la excepción a esto es la historia del teniente Richard Best, piloto que se nos pinta casi casi como el clásico héroe de acción valeroso e intrépido, algo que quizá sea romantizar a la verdadera figura histórica, pero al menos no demerita en lo absoluto sus hazañas, además de darle al público una historia fácil de seguir con un protagonista carismático.

Los efectos especiales ayudan a crear batallas emocionantes pero todas ellas tienen más o menos los mismos problemas. Los modelos por computadora no son precisamente malos, pero cada que vemos una intensa batalla aérea parece como si estuviésemos viendo a alguien jugando un videojuego, no a verdaderas batallas históricas. Esto se acentúa aún más con el trabajo de “green screen” el cual es bastante malo, haciendo muy evidente cuando los actores tienen de fondo una imagen hecha por computadora y no algo más tangible. Es cierto que la forma de acentuar los efectos visuales ayuda a darnos secuencias mucho más interesantes, pero al mismo tiempo terminan rompiendo con el realismo que el resto del filme está tratando de alcanzar.

Midway: Batalla en el Pacifico logra su cometido de ser un drama histórico con tintes de acción, y aunque hace un buen trabajo al contarnos su historia no creo que tenga un ángulo verdaderamente único que la haga distinguir de otras tantas películas de guerra. Al querer contarnos tantas tramas a la vez, todas ellas fuertemente entrelazadas, muchos hilos narrativos se sienten incompletos o, en el mejor de los casos, llegan a un desenlace que se siente bastante anticlimático. Admiro la convicción de la producción por darnos tantos detalles como puede, pero esto le da un aire muy “genérico” a la cinta, no que esto se algo malo, pero pienso que si se hubiese enfocado en solo unos cuantos eventos y personajes, la cinta seria más memorable. Si son aficionados a las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, Midway: Batalla por el Pacifico es una buena opción, pero francamente no creo que se quede en la mente del espectador por mucho tiempo.

Midway: Batalla por el Pacifico: 2/5. Meh.














Mejor que: Pearl Harbor (2001).
No tan buena como: Dunkerque (2017).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario