jueves, 14 de noviembre de 2019

Cine Barato: Doctor Sueño



El problema más grande de muchas secuela de películas es que a veces se producen no por querer expandir el material original o porque haya más desarrollo en la historia, sino que se hacen con el único objetivo de “colgarse de la fama” del material original, y aunque ese no creo que sea el caso de Doctor Sueño, eso no significa que esté libre de sus propios problemas. No me importa sonar a disco rayado y decir lo que ya todo el mundo ha icho hasta el cansancio: El Resplandor de Stanley Kubrick es una pinche obra maestra, y el siquiera sugerir que necesita una continuación me suena a una blasfemia pero aun así Doctor Sueño logra continuar con su legado de manera natural además de que, quizá más importante, resulta una muy buena película por mérito propio.

En Doctor Sueño nos volveremos a encontrar con Dan Torrance años después de los traumáticos eventos ocurridos en el Hotel Overlook. Han pasado muchos años desde Dan Torreance descubriera su don de “resplandecer” pero debido a su traumática infancia ha tenido problemas para ajustarse a la vida adulta. Cuando Dan es contactado por Abra Stone (Kyliegh Curran), una niña que posee habilidades psíquicas similares pero superiores a las suyas, ambos empiezan a forjar una amistad, sin embargo el gran poder de Abra también atraerá la atención de un peligroso grupo de personas que se alimentan y destruyen  a aquellos que cuentan con “El Resplandor”.

Lo lamento, pero al ser una secuela directa de El Resplandor, las comparaciones serán inevitables, es por eso que lo más importante para apreciar Doctor Sueño es saber que, aunque ambas cintas están fuertemente ligadas, no están precisamente “cortadas con la misma tijera”. El Resplandor es una obra maestra del terror, y aunque Doctor Sueño tiene algunos elementos del género, sobre todo cuando se da a la tarea a recrear escenas clásicas del filme anterior, y aún más específicamente durante el desenlace, su tinte se acerca mucho más al suspenso que al horror. En lugar de “plagiar” a su predecesora, Doctor Sueño intenta reproducir el estilo de Kubrick siempre que puede y lo hace bastante bien. El encuadre, la fotografía, el paneo de la cámara y otros tantos conceptos de cine de los que finjo saber para sentirme más inteligente de lo que soy, son sacados directamente de El Resplandor y terminan sintiéndose como un genuino homenaje y no solo un “copy + paste” barato.

Los efectos especiales podrían verse un tanto ridículos sacándolos de su contexto, pero en realidad estos se utilizan para transmitir ideas, no tanto para ser un espectáculo estilo “juegos artificiales”. Los efectos visuales se integran perfectamente a la trama, ayudando a que esta avance en lugar de distraernos, y aunque a primera vista no parezcan tan espectaculares, definitivamente resultan originales.

La historia es una de esas que suena ridícula cuando la escuchas (estamos hablando de algo así como “vampiros psíquicos”), pero logra presentarse de forma coherente, envolvente e interesante. El ritmo puede ser lento por momentos, pero nunca se torna aburrida, aunque eso sí, es bastante larga, lo cual podrá hacerla sentir cansada para algunos.  Algo que ayuda muchísimo es la actuación y la personificación de prácticamente todo el elenco. Todos hacen un buen papel, incluso los, en ocasiones, exagerados y caricaturescos villanos, pero si hay alguien que destaca aunque sea un poquito más de los demás, esa sería la niña que interpreta a Abra… cuyo nombre ni siquiera voy a tratar de pronunciar. Tal vez sea porque en mi mente siempre relaciono a niños actores con malas actuaciones, pero el caso de esta niña es muy distinto, ya que se adapta muy bien a cualquier situación en la que se encuentra, lo cual suena muy vago de mi parte, pero dar detalles sería arruinar algunas sorpresas que se dan mediante su actuación.

Quizá lo que está en mente de todos es ¿Doctor Sueño es mejor que El Resplandor? La respuesta es fácil: claro que no, aunque eso no es tan malo como suena. Doctor Sueño se apoya de la mitología antes creada por su antecesora, pero no se limita a reproducirla sino que la expande de manera adecuada y original. Doctor Sueño no trata de ser mejor que El Resplandor porque sabe que sería inútil, en lugar de ello busca ser un complemento con un sabor distinto, lo cual si logra pero además esa no es la mejor parte ya que, debido a su calidad en general, logra ser un relato redondo por su propia cuenta. No se necesita ver El Resplandor para disfrutar de esta secuela, ayuda, eso que ni qué, pero no es indispensable, así que no se sientan intimidados y vean Doctor Sueño. Verán que tiene mucho mérito propio.

Doctor Sueño: 4/5. Muy Buena.














Mejor que: It: Capítulo 2 (2019)
No tan buena como: El Resplandor (1980)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario