jueves, 7 de agosto de 2014

Cine barato: 12 Horas para Sobrevivir


 
No es raro que los títulos de las películas cambien radical e inexplicablemente al ser distribuida en nuestro país, pero hoy en día lo que esta “in” aparentemente no solo es cambiar el nombre sino también ignorar el hecho de que algunas cintas son secuelas y presentarlas como producciones totalmente originales. Ya había pasado con The Anchorman 2 (2013), que aquí le pusieron Al Diablo con las Noticias y esta vez tenemos The Purge: Anarchy, a la que le llamaron en nuestro país 12 Horas para Sobrevivir y que es una secuela de The Purge (2013) ¿Qué tiene eso de relevante? Probablemente nada, solo me pareció interesante mencionarlo.
En el futuro no muy lejano que nos presenta 12 Horas para Sobrevivir, una vez al año en Estados Unidos se celebra la Purga (o la “depuración”, según los subtítulos de la película) que consiste en que durante 12 horas continuas toda actividad ilegal es permitida sin ningún tipo de penalización hacia aquellos que se embarquen en dichas actividades. Es durante la más reciente Purga cuando nos encontramos con un pequeño grupo de personas que por motivos ajenos a su control se ven atrapados en la parte más peligrosa de la ciudad en la noche más peligrosa del año, por suerte en su camino se cruza Leo Barnes (Frank Grillo), un hombre armado hasta los dientes que no puede evitar ayudar al pequeño grupo de sobrevivientes. Así pues inicia una carrera contra el tiempo en el que Leo tendrá que proteger al grupo durante toda la noche y al mismo tiempo tratará de no desviarse de su objetivo original: aprovechar la Purga para asesinar a alguien en particular.
La primera película The Purge fue bastante decepcionante ya que aunque contaba con una premisa bastante interesante, no hizo nada verdaderamente memorable con ella, usándola solo como pretexto para una aburrida y genérica película de terror. Fue como tener la navaja suiza más avanzada e impresionante del mundo pero solo usarla como pisapapeles, por suerte 12 Horas para Sobrevivir utiliza el mismo argumento para contar una historia que, si bien no es verdaderamente original, es lo suficientemente entretenida como para enganchar al espectador.
Lo primero que hay que aclarar es que, a diferencia de la primera película, 12 Horas para Sobrevivir se aleja lo más que puede del género de terror y se encamina totalmente a la acción. Me recuerda a películas ochenteras que no solo eran ultra violentas sino que también contaban con mucha crítica política y social, como Robocop (la original de 1987, no el remake y mucho menos las secuelas), Running Man (1987), Escape from New York (1981) o Death Race 2000 (de nuevo, la original de 1975, no el remake), pero a diferencia de estos ejemplos, 12 Horas para Sobrevivir trata de sementarse en una atmosfera más apegada a lo realista y evitando en la medida de lo posible a la ciencia ficción. Tristemente este mismo enfoque “realista” es lo que evita que el film tome un verdadero elemento que la convierta en algo memorable.
La acción es constante y muy bien llevada a la pantalla sin ser nada verdaderamente espectacular, lo cual suena como una desventaja pero en realidad es bastante refrescante que se muestre solo la cantidad de secuencias de acción suficiente para mantener el interés del público, y no explosión tras explosión que saturan la pantalla como en, casi literalmente, cualquier otra película de acción. Igualmente la crítica política y social de la comunidad estadounidense es bastante efectiva, en ocasiones rayando en sátira y es tan sutil como ser golpeado en el rostro con un ladrillo, a pesar de eso (o tal vez precisamente por ello) es que funciona bastante bien. La premisa es lo suficientemente interesante como para crear una historia alrededor de ella y si The Purge verdaderamente se convierte en una franquicia más grande me gustaría ver más historias desarrolladas en la misma atmosfera aunque con diversos ángulos.
La película es buena y de haber sido realizada hace veinte años quizás pudo haber dejado un impacto más trascendente en el cine. Desafortunadamente no hay una verdadera razón para hacer de este film una visita obligatoria a la sala de cine, pero definitivamente vale la pena rentarla para un fin de semana o verla cuando salga en Netfix.

12 Horas para Sobrevivir: 7/10

Mejor que: The Purge (2013), Death Race (2008)
No tan buena como: Death Race (1975), Running Man (1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario