sábado, 2 de agosto de 2014

Cine barato: Los Guardianes de la Galaxia


 
Hasta el momento Marvel no ha fallado en cuanto a sus producciones cinematográficas, aunque para ser sinceros esto se debe a que ha jugado relativamente a la segura con sus propiedades intelectuales, escogiendo a personajes moderadamente famosos para llevarlos a la pantalla grande. Hasta ahora su apuesta más arriesgada había sido Thor, que aunque como todo geek sabe es un miembro fundador de los Vengadores, sigue siendo un personaje relativamente (muy relativamente) desconocido para aquellos que no están muy familiarizados con el mundo de los comics (o la mitología nórdica, si a esas vamos). Ahora con  Los Guardianes de la Galaxia, Marvel Studios se avienta al ruedo con una propuesta más arriesgada, un riesgo calculado pero que no deja de ser un riesgo.
Los Guardianes de la Galaxia nos presenta a Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Groot (Vin Diesel) y Rocket (Bradley Cooper), un grupo de forajidos espaciales que en un principio se encuentran en una carrera el uno contra el otro para apoderarse de un artefacto antiguo y venderlo al mejor postor, pero  a causa de circunstancias más allá de su control deberán hacer sus diferencias a un lado y trabajar en equipo para salvar al universo.
Uno de los temores que tengo en cuanto al universo cinematográfico Marvel es que con cada nueva película resulte más difícil seguir el paso de las historias, por decir algo, no puedo ver la nueva película de los Vengadores (cuando salga) sin haber visto todo lo anterior del Estudio Marvel. Por suerte Los Guardianes de la Galaxia demuestran que aun pueden contarse historias individuales en cada nuevo film y al mismo tiempo agregar elementos más generales para el universo fílmico en que se desarrollan.
Resulta un tanto irónico que la producción que está basada en personajes prácticamente desconocidos resulte ser la película más accesible dentro del universo Marvel (por lo menos hasta ahora). Esto lo logra al presentarnos una historia relativamente simple, con una fuerte atmosfera nostálgica en la que se escuda y no lo digo solo por el soundtrack. La película bien podría haber sido un episodio de prácticamente cualquier caricatura ochentera con temática de ciencia ficción, lo cual puede sonar un poco hostil de mi parte pero lo digo como un cumplido, no como un insulto.
La historia es simple pero efectiva, y sin duda tener a personajes tan carismáticos ayuda a mantener el tono relajado del film. Lo personajes, a pesar de no ser verdaderamente muy profundos o complejos, logran definir muy bien sus propios arquetipos desarrollando bastante bien sus muy distintivas personalidades, incluso con Groot, lo cual es bastante admirable tomando en cuenta que es un árbol y literalmente su dialogo se limita a repetir una misma frase una y otra vez. La excepción de esto es el personaje de Drax El Destructor, interpretado por el luchador gringo Dave Bautista, cuya incursión en el fin se siente un poco floja y da la impresión de que solo se incluyo en la película por tratarse de un personaje dentro del comic en el que está basado, pero que verdaderamente no aporta demasiado a la historia en general.
La cinta no es lo mejor que ha hecho Marvel hasta el momento y en muchos sentidos es como una película de ciencia ficción de bajo presupuesto (a pesar de que ese presupuesto es de 170 millones de dorales) no porque los efectos visuales sean malos, al contrario, son bastante impresionantes, sino porque el tono de la película está inclinado a la comedia más que a la acción o la aventura, aunque también brinda una buena muy dosis de las mismas. Definitivamente vale la pena verla en el cine y aunque a estas alturas ya no debería de tener que decirlo, hay que quedarse hasta el final de los créditos para una pequeña escena extra que aunque no agrega nada verdaderamente importante, si logra sacar una última risa a quienes reconocen al personaje que aparece.

Los Guardianes de la Galaxia: 8/10

Mejor que: Thor (2011), Iron Man 2 (2010)
No tan buena como: Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), Avengers (2012)

1 comentario:

  1. Como diario el participante numero uno por aqui... si la peli esta muy buena en esos aspectos. Solo quiero agregar algo que esta vez no hay romance forzado aunque lo intentaron. Fuera de eso si es una muuuy buena pelicula dominguera.... Atte. WTF

    ResponderBorrar