jueves, 21 de agosto de 2014

Cine barato: Hércules


 
Los personajes de dominio público son una verdadera bendición para Hollywood, tomando en cuenta que aparentemente ya no pueden hacer ninguna película que no sea una adaptación de algún otro medio y hacer un film con uno de estos personajes debe ser relativamente barato al no gastan nada en licencias... Y aun así decidieron hacer una cinta sobre Hércules que en si misma está basada en una novela grafica, por lo que técnicamente tenemos la adaptación de una adaptación… Es así que nos llega una nueva encarnación cinematográfica del mismísimo hijo de Zeus: Hércules... más o menos.
Es difícil hacer una sinopsis de Hércules sin hacer un pequeño spoiler, así que si tienen algún interés en ver la película les recomiendo saltarse este párrafo. En esta nueva interpretación de la mitología se nos muestra a Hércules como el líder de un pequeño grupo de mercenarios que han creado la figura mítica del titular personaje como una forma de intimidación hacia sus enemigos, después de todo ¿Qué hay más intimidante que saber (o creer saber) que se está peleando con un semidiós? Hércules (Dwayne Johnson) y sus compañeros toman un trabajo más, pero esta tarea no será tan sencilla como en un principio se imaginan.
No hay mucho que decir acerca de Hércules, es exactamente lo que los poster y los trailers venden: Una película de acción más, protagonizada por “La Roca”, ni más ni menos. Aunque debo aceptar que no se siente como una película sobre épicas legendas mitologías, se me figura más como una partida de “Dungeons and Dragons” en un escenario de mitología griega. Lo digo en serio, cada uno de los personajes se sienten como un estereotípico personaje de D&D: Hércules es el típico guerrero y es acompañado por un ladrón, un berserker, una arquera y un mago vidente.
La historia da algunos giros inesperados a la mitad de la trama que si bien no son nada del otro mundo si mantienen las cosas interesantes, o por lo menos hasta que se da otro giro inesperado completamente forzado que solo sirve para alargar innecesariamente la película unos 20 minutos más. Las actuaciones igualmente no son nada destacables, aunque tampoco son las peores que haya visto este año. Hay algunos efectos especiales hechos por computadora, pero por suerte su uso es bastante limitado, lo cual es un alivio ya que son verdaderamente malos.
Lo que se me hace más interesante de esta cinta es pensar si verdaderamente tendrá un efecto duradero en el espectador. Lo que trato de decir es que yo crecí con producciones relativamente similares como Conan el Barbaro, protagonizada por Arnold Suanzerburguer, y ante mis ojos esa es una película “clásica” de mi generación (aunque ni mi nostalgia me permite negar que no es muy buena que digamos); mientras tanto la generación “actual” crece con este tipo de producciones y con Dwayne Johnson como el icónico “macho machote” que fue el Gobernaitor en otros tiempos ¿Hércules se convertirá en una película de acción “clásica” para la generación actual? Realmente no lo sé, pero si me preguntan a mí, tendría que decir que no. No es lo suficientemente icónica como para dejar un impacto duradero y en la actualidad ya han existido más y mejores producciones que esta, aunque quien sabe, supongo que eso es lo mismo que alguien diría sobre Conan (la de Schwarzenegger, no el patético reboot de hace poco).
Hércules no aporta nada nuevo al género de acción, pero logra su objetivo de entretener a su público por un rato. Nada fuera de lo común, por lo que no puedo recomendar verla en una sala de cine pero puede ser una entretenida pérdida de tiempo en un día nublado cuando no hay nada mejor que hacer. Ni buena ni mala, simplemente “Meh…”

Hércules: 6/10

Mejor que: La Leyenda de Hércules (2014) (Si, esta es la segunda historia de Hércules en un mismo años aunque no lo crean), Pompeya (2014).
No tan buena como: 300: El Nacimiento de un Imperio (2014), Conan el Bárbaro (1982).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario