jueves, 10 de enero de 2019

Cine Barato: Creed II: Defendiendo el Legado



Lo difícil de ser una secuela de una película exitosa es que las comparaciones con  la original son inevitables, algo que se vuelve a un más complicado cuando la primera cinta es destacable por su propia cuenta como en este caso lo fue Creed en el 2015, lo cual pone a su secuela Creed II: Defendiendo el Legado en una posición muy incómoda, ya que a pesar de contar con el mismo nivel de calidad que su antecesora, no evita sentirse como “más de lo mismo”.

En Creed II: Defendiendo el Legado seguiremos la historia de un joven boxeador y su carrera deportiva. Adonis Creed (Michael B. Jordan) ha logrado coronarse como boxeador campeón de peso completo a nivel mundial, un gran logro que a pesar de ser sobresaliente no deja de atormentar un poco al joven boxeador, ya que siente que esto aún no es suficiente para salir de la sombra de su propio padre, el famoso campeón mundial Apollo Creed. Cuando el hijo del boxeador que mató a su padre lo reta a defender el título de campeón mundial, Adonis ve la oportunidad de hacer algo que el propio Apollo nunca pudo y así crear su propia leyenda dentro del mundo del boxeo.

Tengo que confesarles que esta crítica es más difícil de lo normal, ya que prácticamente todo lo que voy a decir parecerá contradictorio. La historia que se decide contar es muy apropiada para una secuela, continuando la narración más o menos donde se quedó la última vez, haciendo que el crecimiento de los personajes y su historia en general se sienta bastante orgánico y siga un camino muy lógico… lo cual provoca que la trama se vuelva un tanto predecible, pero de nuevo, ser impredecible solo por ser impredecible sería un caos, algo que afortunadamente nunca sucede dentro del filme. La cinta no logra evitar forzar uno que otro conflicto de manera poco convincente, creando situaciones que se sienten fuera de lugar y que cuya resolución es, una vez más, predecible, pero de nuevo ¿Cuál sería la alternativa? ¿Una historia sin conflicto más allá de un encuentro de box? Eso suena demasiado aburrido para mi gusto, algo que Creed II nunca es.

Las actuaciones son muy buenas en general, destacando a Michael B. Jordan como protagonista, quien logra darnos un personaje muy interesante, pero debo admitir que quien me sorprendió aún más fue el antagonista. No lo digo solamente porque la presencia de Florian Munteanu como Viktor Drago sea intimidante, el tipo probablemente podría noquearme y tirarme varios dientes con solo mirarme feo, el personaje es mucho más complejo de lo que se podría esperar del típico “villano” de película deportiva, desafortunadamente esta faceta del personaje constantemente se hace a un lado para dar prioridad a la historia del protagonista, lo cual es bastante lógico, a fin de cuentas la película se llama Creed, no Drago, pero a la vez siento que la historia de Viktor Drago muestra mucho potencial por su cuenta para darnos algo más interesante de lo que se ve a simple vista en esta producción.

Aunque se entre poco y nada de estos temas tengo que comentarlos de todos modos. Las peleas, debatiblemente el “plato fuerte” de la producción, son excelentes, esto gracias a un gran trabajo de edición y manejo del audio. Evidentemente estas escenas son editadas para tener ángulos más dinámicos e interesantes que una “casual” pelea de boxeo, y aun así cada golpe se “siente” (por llamarlo de alguna manera). El peso, la velocidad, cada impacto se siente real, haciéndote decir inconscientemente “uuuuhhh” cada que los personajes se golpean, a su vez haciendo más emocionantes todas estas secuencias. De la mejor edición y mezcla de audio que haya visto y escuchado en definitiva.

Creed II: Defendiendo el Legado es una digna continuación de la primera Creed, y aunque la historia recorre un camino muy adecuado y lógico, no evita sentirse demasiado predecible por momentos. La película es entretenida y en verdad logra que te intereses en todos sus personajes, tal vez la excepción es el propio Sylvester Stalone como Rocky, quien tiene entre poco o nada que hacer en la trama, pero irónicamente la secuela no puede crear su propio legado, valiéndose de producciones anteriores para crear su propia historia. Tal vez sueno demasiado negativo, pero esa no es mi intención, de hecho estoy tan sorprendido por las peleas que pienso que son lo suficientemente buenas como para recomendar ver la película en el cine, y aunque todos los otros elementos resulten demasiado familiares, ninguno de ellos puede considerarse malo. Denle una oportunidad, puede no compararse con entregas pasadas, pero de que Creed II: Defendiendo el Legado es buena creo que eso nadie podrá negarlo.

Creed II: Defendiendo el Legado: 3/5. Buena.











Mejor que: Rocky IV (1985), Rocky V (1990)
No tan buena como: Creed (2015), Rocky (1976)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario