jueves, 31 de enero de 2019

Cine Barato: La Mula





Pueden tener sus propias razones para apoyar o estar en contra de la trayectoria artística de Clint Eastwood, ya sea por sus propias ideas o posturas políticas que pueden o no alinearse con las DE ustedes, pero no creo que eso demerite su trabajo como director y actor ¿Por qué menciono esto? La verdad es porque esta vez no se me ocurrió nada para la introducción de esta reseña, y decir que La Mula es una buena película cuyos tropiezos constantes evitan que se convierta en una GRAN película parecía demasiado simplón pos sí sólo.

En La Mula veremos la historia de un hombre de la tercera edad que trabaja para un cartel de narcotráfico. Durante toda su vida Earl Stone (Clint Eastwood) ha antepuesto su trabajo a su seres queridos, lo cual lo ha alejado física y emocionalmente de su familia. Cuando el negocio de Earl quiebra, el anciano hará lo que sea por ganar dinero y recuperar lo poco que tiene en la vida, algo que lo orilla a convertirse en un chofer que trafica droga entre Estados Unidos y México.

La trama que les acabo de contar tiene algunos otros detalles que no pienso revelarles para no arruinarles algunas sorpresas y giros en la trama, pero deben saber que en realidad la historia nunca se complica demasiado. En verdad la película se trata solamente de un viejito manejando de un lado a otro de la frontera una y otra y otra y otra vez, lo cual suena bastante aburrido, y si he de ser sincero sí lo es por momentos, pero la forma de mantener la atención del espectador es dibujándonos una idea clara de su protagonista y sus motivaciones. El filme es un muy buen ejemplo de que aunque tu historia no sea demasiado innovadora o entretenida, se puede compensar con personajes verdaderamente profundos e interesantes.

Algo que en verdad me tomo por sorpresa fue el humor de la cinta. No se confundan, no es que la película salte del drama a la comedía sin ton ni son, sino que de vez en cuando inyecta un poco de humor negro que, de nuevo, ayuda a hacer más llevadera la muy sencilla trama. El humor no va a ser del agrado de todos y hay que reconocer que en más de un momento sí se siente completamente fuera de lugar, pero en general es un elemento que quizá sea innecesario pero ayuda a “aderezar” las cosas, aunque eso sí, esto mismo provoca que algunas de las escenas más dramáticas pierdan su “intensidad” (por llamarlo de alguna manera).

Un problema constante es que muchas escenas se extienden más de lo debido, algo que tampoco ayuda es que muchas de ellas resultan demasiado repetitivas y redundantes, mostrándonos las mismas acciones una u otra vez con apenas uno que otro cambio que en realidad afecta poco o nada a la trama. Muchas de estas escenas se sienten como un deliberado intento por hacer más larga la película de lo que debería, lo cual la hace sentir demasiado lenta.

La Mula no es un clásico ni mucho menos, pero pienso que la historia de su protagonista en verdad es interesante, o quizá sea sólo idea mía al identificarme con un personaje de 90 años, lo que sí es seguro es que es una buena muestra de las capacidades de Clint Eastwood tanto como actor como director, las cuales muestran un gran crecimiento gracias a una muy amplia trayectoria, y en lo personal ver su “racismo casual” es tanto incomodo como gracioso al mismo tiempo, dando como resultado una experiencia difícil de describir. Si tienen la oportunidad échenle un ojo, tal vez no necesariamente en el cine, pero pienso que es una película que vale la pena ver aunque sea una vez.

La Mula: 3/5.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario