sábado, 12 de enero de 2019

Cine Barato: Dragon Ball Super: Broly



Todas las películas que forman parte alguna propiedad intelectual basada en monitos chinos tiene el mismo problema: Está enfocada a dar gusto a espectadores que de antemano ya están familiarizado con el material original y hace poco o nada por atraer la atención de nuevo público. Dragon Ball Super : Broly cuenta con este mismo “problema”, aunque tal vez, sólo tal vez, el hecho de que gran parte de su historia sea trate de un precuela sea suficiente para llamar la atención de una que otra persona cuyo primer contacto con el mundo de Koku y compañía sea mediante esta película.

En Dragon Ball Super: Broly veremos a Goku y compañía enfrentarse a su enemigo más poderoso hasta la fecha… por lo menos hasta la próxima semana en que aparezca uno a un más fuerte porque así es como funciona Dragon Ball, no nos engañemos. Muchos años antes de la destrucción del planeta Vegeta a manos del malvado emperador galáctico Freezer, un Sayajin con un poder extraordinario fue exiliado a un inhóspito planeta, algo que irónicamente termina por salvarle la vida. Muchos años después Freezer se topa con ese Sayajin llamado Broly, y al darse cuenta de su enorme poder decide utilizarlo como un arma contra sus odiados enemigos Goku y Vegeta.

La cinta se divide en dos partes muy definidas, la primera siendo lo más parecido a una película de verdad, presentándonos personajes nuevos y mucho ya conocidos en una historia simple pero entretenida que puede no ser del todo nueva, muchos detalles ya son conocidos por aquellos que somos fans de Koku, pero hay que admitir que ver esta historia llena de referencias a eventos pasados y futuros en la pantalla grande es un deleite para cualquier fan de la serie. La segunda parte es una pelea entre los personajes, nada más y nada menos, lo cual dependiendo de su propio punto de vista puede ser sorprendente o muy aburrido, ya que en verdad no ocurre nada relevante en la segunda mitad de la película más allá de weyes súper poderosos agarrándose a golpes unos a otros durante casi una hora, algo repetitivo, sí, pero muy entretenido si se es fan.

Sé que pedir personajes complejos en una historia de Dragon Ball es como esperar una buena historia en una película porno, pero aun así debo decir que esta nueva interpretación de Broly me sorprendió al menos un poco. Cierto, el personaje dista mucho de ser Shakesperiano, pero logra ser más interesante que el típico villano en este tipo de historias, es más, de hecho podría argumentarse que Broly es el verdadero protagonista más que el propio Koku, siendo casi una figura trágica por su propia cuenta ¿Estoy exagerando? Tal vez un poco, pero en verdad que este personaje muestra mucho potencial si es que alguna vez se decide continuar con su historia.

Sé que querrán crucificarme por decir lo siguiente, pero la animación, algo que debería ser el punto fuerte de Toei Animation después de tantos años de trayectoria, deja mucho, MUCHO que desear. Algunas escenas son geniales, casi como para enmarcarlas y colgarlas en la sala de tu casa, sin embargo hay otras tantas en que los personajes son poco más que manchones con vaga forma humanoide que parecen dibujados por un niño ciego con crayones sobre papel de baño. Esta irregularidad en el dibujo y la calidad de la animación es constante, y puede que no sea la gran cosa para la mayoría, pero a mí no deja de incomodarme. Una franquicia tan longeva y querida por prácticamente todo el mundo merece mejor atención y cuidado que lo que se deja ver aquí.

No hay mucho que decir. Dragon Ball Super: Broly es otra película de Dragon Ball (duh) con todo lo bueno y malo que eso implica: historia simple pero entretenida, personajes demasiado sencillos, acción estrepitosa que se ve arruinada de vez en cuando por mala animación, peleas creativas acentuadas por buena animación, la película tiene un poco de todo. Si son fans de la serie no tengo que decirles que la vean, probablemente ya lo hicieron, y para aquellos que no estén familiarizados con la franquicia, vean tranquilamente la primera mitad de la película, coman sus palomitas, beban su refresco y cuando la pelea principal comience vallan al baño, rellenen sus palmitas y refresco, háganle platica a la cajera (o cajero) de la dulcería, y después regresen a la sala para ver el desenlace ya que en ese “intermedio” no ocurre nada relevante para la trama.

Esta es la parte en la que le doy una calificación del 0 al 5 a la película, pero esta franquicia está muy cerca de mi podrido corazón como para siquiera fingir que puedo ser del todo imparcial, así que tengo que darle dos calificaciones diferentes.

Primero como fan de hueso colorado de la serie.

Dragon Ball Super: Broly: 3/5. Buena.











Ahora como adulto amargado que finge saber sobre cine.

Dragon Ball Super: Broly: 1/5. Mala.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario