jueves, 3 de enero de 2019

Cine Barato: Máquinas Mortales



Bueno… eso no tomo demasiado tiempo. Ya empezó el 2019 y ya tuve mi primera decepción en el cine con Máquinas Mortales, una película que a pesar de contar con una premisa interesante, cae en las mismas formulas gastadas de cintas basadas en “novelas para jóvenes adultos”, convirtiéndose en una más del montón dentro de este género.

En Máquinas Mortales veremos el concepto original y nunca antes visto de una chica que cambia la sociedad corrupta de un futuro postapocalíptico. Hace muchos siglos una avanzada civilización se destruyó asimismo en una guerra a escala global, o eso indica los vestigios de tecnología antigua que se encuentran por todos lados. Afortunadamente la humanidad ha logrado prosperar dentro de grandes ciudades móviles que les brindan protección pero al mismo tiempo consumen todo a su paso, siendo una de las más grandes y peligrosas la cuidad de Londres. Por razones personales, Hester Shaw (Hera Milmar) se infiltra a Londres, lo cual será solo el comienzo de la aventura más grande de su vida.

Hay dos cosas que sí funcionan en esta producción: Su propia “mitología” y sus efectos visuales. El planteamiento de este mundo ficticio es bueno, un tanto ridículo cuando piensas en el por más de dos segundos, pero lo suficientemente interesante para darnos una buena historia, es una lástima que eso nunca ocurre.

Hemos visto miles de “futuros postapocalipticos” en el cine, pero el que nos presenta Maquinas Mortales es lo suficientemente diferente como para destacar del resto, al menos un poco, algo que se logra gracias a los efectos especiales. Los diseños de las diferentes maquinas pueden ser exageradas y poco prácticas, pero son lo que le dan sabor a este mundo, dándole un aspecto icónico a enormes maquinarias y vehículos voladores que parecen salidos de El Increíble Castillo Vagabundo o Final Fantasy… cuando Final Fantasy era bueno.

Al principio estaba haciendo mi mejor esfuerzo por que me gustará la cinta, de verdad. La historia no era nada del otro mundo, pero el entorno era entretenido al menos, pero poco a poco la trama va cayendo en los mismos baches de este tipo de producciones, haciendo a lución a muchas otras mejores películas. Lo siguiente va a estar repleto de spoilers, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo. La película me perdió por completo cuando la protagonista logra detener a un robot homicida con el poder del amor, si piensan que eso es demasiado estúpido como para ser real tienen razón, y sin embargo eso es exactamente lo que ocurre en esta película. Súmenle la trillada historia de amor entre dos personas que se conocen por 24 horas y ya se juran amor eterno, la malvada sociedad futurista y una banda de rebeldes que pelea con ella, el desenlace de una misión suicida contra una enorme máquina capaz de destrucción masiva que sólo un grupo de intrépidos pilotos puede detener explotando una muy específica y pequeña debilidad del arma… ¿Tengo que decir más? ¡Es más! La cinta tiene el descaro de tener su propia escena de “Yo soy tu padre” entre la protagonista y el villano. Y no olvidemos a la Morpheus de Matrix asiática que nos muestra  que el futuro puede ser difícil por falta de recursos, pero afortunadamente el gel para el cabello nunca escasea. Fin de los spoilers.

Voy a sonar demasiado condescendiente pero no veo otra forma de explicar mi punto: Máquinas Mortales es una película que podrá entretener a su público objetivo, es decir, adolescentes estúpidos sin ninguna noción de buen gusto, PERO hay que recordar que todos, absolutamente TODOS fuimos alguna vez adolescentes estúpidos con mal gusto. Sí esta película es capaz de despertar el interés en otras (mejores) historias de sobre sociedades distópicicas futuristas como 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451 o incluso Mad Max, entonces no creo que sea tan mala, digo, hay que empezar a caminar antes de correr, y esta película bien podría ser los primeros pasos de alguien dentro de este género de la ciencia ficción. El aspecto visual vale la pena, es todo lo demás lo que deja mucho, MUCHO que desear, por lo que desafortunadamente no puedo recomendar que la vean en el cine, aunque no veo ningún daño si alguna vez se sientan a verla mientras la pasan por televisión abierta o algo así.

Máquinas Mortales: 1/5. Mala.












Mejor que: La Huésped (2013), La Quinta Ola (2016), Mentes Poderosas (2018).
No tan buena como: Mad Max: Furia en el Camino (2015) ¿Qué? ¿Muy injusta comparación? Lo siento. Una historia sobre un futuro postapocalíptico donde los recursos escasean y la sociedad está intrínsecamente relacionada con grandes maquinas motorizadas… ¡La película pide a gritos esa comparación “injusta”!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario