martes, 1 de enero de 2019

Cine Barato: Spider-Man: Un Nuevo Universo





A veces siento que hago más mal que bien al hablar positivamente de una película, ya que en las raras ocasiones en que lo hago termino siendo demasiado entusiasta y de esa forma tal vez esté inflando las expectativas mucho más de lo debido, pero espero que sepan que mi emoción es genuina, es por eso que tal vez piensen que estoy exagerando al decir que Spider-Man: Un Nuevo Universo no sólo es mi película favorita de El Hombre Araña hasta la fecha, no sólo es una de las mejores películas basadas en comic, una muy buen filme de súper héroes y que además es una excelente cinta en general, pero todo eso y más es lo que nos ofrece esta producción, por lo menos a mi muy parcial punto de vista.

En Spider-Man: Un Nuevo Universo veremos las aventuras de varios súper héroes arácnidos. Después de ser mordido por una araña genéticamente modificada, Mile Morales (Shameik Moore) obtiene habilidades más allá de su comprensión. Complicando las cosas aún más, Miles empieza a toparse con más individuos con poderes similares a los suyos, descubriendo que estos otros Spider-Man provienen de distintas dimensiones paralelas. Ahora para salvar todas las dimensiones, Miles deberá hacer equipo con los distintos Spider-Man y aprender a usar sus propios poderes antes de que toda la realidad sea destruida.

En la actualidad es imposible dar tres pasos y no toparse con una película basada en un comic, sin embargo Spider-Man: Un Nuevo Universo es lo más cercano que he visto en cuanto a trasladar la “experiencia” de leer un comic en la pantalla grande, no el primer intento, ese debatiblemente lo dio Ang Lee y su versión de Hulk con resultados bastante malos (por decir lo menos). Los diseños estilizados de personajes y su entorno, secuencias y transiciones planteadas como paneles de arte secuencial con todo y onomatopeyas, los vibrantes colores y el contraste de los mismos para crear una imagen completa, todo visualmente resulta muy llamativo y evoca los elementos de un comic, algo que ahora estoy seguro es sólo posible mediante un excelente trabajo de animación, creando una estética que ninguna producción “live action” podría alcanzar (aunque Sin City se acerca bastante). No sé de qué otra forma decirlo, el filme es un espectáculo hermoso visualmente hablando.

Pero el aspecto visual es sólo una parte de la ecuación, uno que significaría poco si no se tuviera una buena historia y personajes interesantes que se envuelvan en ella, afortunadamente estos dos detalles también están muy bien trabajados. El elenco es basto y por ello no todos los personajes pueden tener el mismo nivel de desarrollo, lo que provoca que muchos de ellos sean poco más que chistes de diferentes “sabores”, pero eso sí, aquellos personajes que podemos seguir más de cerca tienen un crecimiento importante, y aunque el tiempo en pantalla se vea reducido para muchos de ellos, a cada personaje se le da su momento para brillar bajo el reflector, tanto para héroes como villanos e incluso uno que otro cuya participación es más importante de lo que se podría imaginar en un principio (*cof* la tía May *cof*)

Por su parte, la trama logra equilibrar varias facetas distintas, logrando complementar muy bien sus elementos de “origen de súper héroe” y “crossover multiversal”, dándole tiempo suficiente a cada trama para crecer y desarrollarse a un buen ritmo. Todo es casi perfecto, palabra clave: “casi”. Hay algunas situaciones que no escapan de los clichés de los comics de súper héroes, además de que parece que alguna que otra escena fue omitida para hacer un poco más corta la película, y aunque estas hipotéticas escenas no afectan a la historia en general, sí provocan que algunas interacciones entre personajes se sientan medio forzadas, como si sólo viéramos la mitad de una conversación mucho más extensa.

Sé que a estas alturas soy demasiado predecible y casi siempre caigo en los mismos parámetros, pero creo que ese seguirá siendo el caso hasta que encuentre una mejor manera de expresar mi entusiasmo; a lo que me refiero es que cuando veo una película que en verdad me gusta lo primero que quiero hacer es verla de nuevo, algo que definitivamente quiero hacer con Spider-Man: Un Nuevo Universo ¡Y más de una vez de ser posible! La película es de esas que ofrecen algo diferente a cada persona que la ve, y aunque sí está repleta de referencias y chistes “ñoños”, no es necesario ser un erudito de los comics o fan de hueso colorado del Hombre Araña para poder disfrutarla plenamente, digo tampoco hace daño, pero definitivamente no es primordial. Tal vez “de panzazo” por llegar a finales del año, pero Spider-Man: Un Nuevo Universo logra colocarse como una de las mejores películas del 2018, una que definitivamente deben ver en la pantalla grande.

Spider-Man: Un Nuevo Universo: 5/5. Excelente.












Ya lo dije, mi película favorita de Spider-Man hasta la fecha. No sé si mi versión animada preferida, sigo siendo muy parcial hacia The Spectacular Spider-Man; supongo que el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario