martes, 1 de enero de 2019

Cine Barato: El Regreso de Mary Poppins



Sé que la línea entre lo “retro” y lo “anticuado” existe, de lo que no tengo idea es de donde o como definir esa división, tal vez al final no sea más que una apreciación personal, por lo que quienes piensen que El Regreso de Mary Poppins se siente anticuada tendrán algo de razón, aunque en mi opinión esto se debe a que intenta homenajear a la primera Mary Poppins, una película de las que “ya no se hacen como en aquellos tiempos”, y aunque utiliza en gran medida la nostalgia para entretener a su público, la producción cuenta con una gracia propia.

En El Regreso de Mary Poppins veremos… El regreso de Mary Poppins (duh). Durante una difícil crisis económica que afecta a toda Inglaterra, la familia Banks corre el riesgo de perder su casa, afortunadamente una figura del pasado vuelve a aparecer en sus vidas y mediante sus extraños métodos de enseñanza Mary Poppins (Emily Blunt) le recordará a toda la familia Banks lo divertida que puede ser la vida.

Tal vez sea porque este año ha estado marcado por secuelas que traicionan casi por completo el espíritu de sus predecesoras, por lo que muy sínicamente esperaba que El Regreso de Mary Poppins fuera otra decepción más, pero aunque si recorre un camino similar a la cinta original, el trayecto resulta entretenido. Los efectos especiales pueden verse un tanto anticuados, por lo menos en comparación a lo que vemos en estos días en el cine, pero cuentan con cierta “inocencia” que los vuelve entrañables. Incluso algo tan “anticuado” como ver a personajes reales conviviendo con caricaturas puede que no sea vea ni remotamente “realista”, pero da como resultado interacciones entretenidas, además de que la animación tradicional en 2D es excelente, incluso dándose el lujo de imitar el tipo de animación de Disney durante los 60´s y 70´s, manteniendo su estética “retro” en todo momento.

La ventaja de la música en la original Mary Poppins es que ha contado con más de cincuenta años para aferrarse a la memoria colectiva, un lujo con el que la secuela no cuenta (no todavía al menos), y aunque a la producción sí le hace falta su propio Supercalifragilisticoespialidoso, la música es muy agradable, digo, sinceramente no recuerdo la letra de ninguna de las canciones, pero no voy a negar que el tema principal es tan pegajoso que salí tarareándolo. El hecho de que la producción haya decidido crear música original para la cinta y no solamente hacer “covers” de temas anteriores es algo que en verdad es de aplaudir, evitando irse por el camino fácil (y probablemente más lucrativo) y haciendo el esfuerzo por darnos música que nos puede resultar familiar pero nueva al mismo tiempo.

Pienso que Emily Blunt tenía unos zapatos demasiado grandes que llenar al tomar el papel principal en esta película, y aunque en lo personal la única y verdadera Mary Poppins fue, es y siempre será Julie Andrews (en este momento no puedo negar o confirmar tener un “crush” por Julue Andrews desde que yo tenía cinco años), Emily Blunt logra darnos una excelente interpretación del personaje, una que no se limita a imitar lo antes visto, sino que logra inyectar un encanto propio a Mary Poppins, uno un poco más severo y “serio” en mi opinión, pero que no deja de resultar jovial y muy encantador.

El Regreso de Mary Poppins se siente como una digna continuación de la primera cinta, una secuela que tal vez fuera inspirada en la nostalgia para aprovecharse de una propiedad intelectual muy conocida, eso que ni qué, pero el compromiso de la producción por homenajear a la original hasta en los pequeños detalles es algo que últimamente se siente más como la excepción que confirma la regla y no al revés. En un mundo repleto por películas con espectaculares efectos visuales e historias épicas, tal vez El Regreso de Mary Poppins se quede corta, pero pienso que ese es más o menos el punto, que aunque la época de las películas familiares con musicales, coreografías llamativas y divertidas sean cosas del pasado, de vez en cuando resulta entretenido regresar a esas raíces del entretenimiento ¿Qué les puedo decir? A riesgo de sonar al viejito amargado que soy, simplemente ya no hacen de estas películas, por lo menos no como antes.

El Regreso de Mary Poppins: 3/5. Buena.











Mejor que: Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable (2018) Bueno, tal vez decir que es mejor sea un poco exagerado, pero ambas cintas resultan muy parecidas entre ellas.
No tan buena como: Mary Poppins (1964) Aunque no pienso negar que esa evaluación está bastante cegada por la nostalgia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario