jueves, 18 de octubre de 2018

Cine Barato: Dos Coronas


 
Cada día se aprende algo nuevo, por ejemplo al ver Dos Coronas aprendí que no tengo idea de cómo hacer una reseña sobre un documental y también aprendí sobre la vida y obra de un santo polaco.
En Dos Coronas… bueno, ya lo dije, veremos la vida y obra de San Maximilian Kolbe, un monje polaco que murió en un campo de concentración alemán durante la segunda guerra mundial.
A pesar de que la producción es de tinte religioso, el documental no se vale de las tácticas de desinformación  que se usan para adoctrinar en otras tantas películas religiosas, es decir, no se apela a la fe ciega y se respeta la inteligencia del espectador, lo cual automáticamente hace a la película mejor que el 99% de cintas relacionadas con la religión católica/cristiana que haya visto hasta la fecha.
La parte documental se entrelaza con pequeñas escenas que son dramatizaciones de la vida de Kolbe, curiosamente estos pequeños intermedios usualmente se utilizan para inyectar algo de humor al filme, nada sorprendente, solo anécdotas sobre el monje andando en bicicleta o comiendo arroz durante sus años en Japón, a fin de cuentas no es que esto sea una comedia pero esas pequeñas anécdotas nos hacen ver al personaje mucho más humano.
La producción no trata de exagerara los llamados “milagros” del santo, de hecho muchos de ellos podrían llamarse simples coincidencias, lo cual tal vez no ayude a convencer a los escépticos de la santidad del personaje, pero en realidad la película no pretende convertir a nadie, solo trata de mostrarnos la vida de un hombre que tal vez no sea extravagantemente interesante o sobresaliente, pero no deja de ser la vida de un ser humano que se preocupaba por el prójimo y que, a pesar de todas las adversidades, nunca dejo de ser una buena persona, y en un mundo tan caótico y retorcido como este ¿No es eso un milagro en sí mismo? Que aun puedan existir seres humanos decentes.
No sé qué más decirles. Pienso que Dos Coronas sólo despertara el interés de las personas que de ante mano tienen inclinaciones religiosas católicas, para el resto no será más que una serie de anécdotas sobre un monje, algunas de ellas son interesantes, como la fundación de un periódico católico en Japón que aún se sigue imprimiendo en la actualidad, pero nada que sea demasiado extraordinario y, por contradictoria que suene, eso es lo que más me gustó del filme, el que no se dé a exagerar los hechos convirtiéndolos en una fantasía increíbles que rayan en lo ridículo, al contrario, todo es sumamente “mundano”, lo cual en mi opinión convierte la historia de Maximilian Kolbe algo mucho más relevante para cualquier persona, sea religiosa o no. Dos Coronas no le cambiara la vida a nadie o por lo menos no me parece en lo personal pero como dije al principio, por lo menos ahora aprendí un poco sobre una figura histórica polaca y aprender algo nuevo difícilmente es una pérdida de tiempo.

Dos Coronas: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Fátima, El Último Misterio (2017) Esa cosa sí es insultantemente mala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario